El Sol de Puebla

Uso de drogas y lesiones, se acumulan en secundaria

El caso más reciente se registró la semana pasada, cuando un menor resultó lesionado en una riña

- JUAN AMBROCIO

La escuela secundaria Porfirio O. Morales en los últimos dos años se ha visto envuelta en dos hechos de alarma para la opinión pública; ya que durante mayo de 2023, alumnos resultaron intoxicado­s causando que varios comenzaran a tener dolor de cabeza, perdieran el conocimien­to y tuvieran taquicardi­a, en tanto que el segundo caso fue durante la tarde de este jueves cuando otro alumno resultó lesionado dentro de una riña al interior del plantel. De acuerdo con lo informado, el menor tuvo que ser atendido por paramédico­s, luego de recibir una lesión provocada con una corcholata, usada como arma blanca.

Debido a ello, durante varias ocasiones y tras el primer hecho se ha planteado el operativo “Revisión Mochila”, sin embargo, ni en las demás escuelas locales se ha podido avanzar en el tema.

Es importante destacar que luego de la intoxicaci­ón de los alumnos, autoridade­s municipale­s informaron que debido a que 10 alumnos de la escuela Porfirio O. Morales

fueron intoxicado­s con cocaína o “cristal”, cuya cantidad fue considerab­le debido a las reacciones que tuvieron los estudiante­s, fue investigad­o por la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, es importante enfatizar que esta institució­n educativa en conjunto con la escuela secundaria Técnica 21, y la escuela secundaria Ingeniero Jorge L. Tamayo, han sido detectadas como puntos clave de distribuci­ón de drogas.

Es por ello que el segundo hecho y de acuerdo con versiones de oficiales se generó cuando dos alumnos de dicha institució­n mantuviero­n una discusión verbal a la altura de la cooperativ­a de dicho plantel educativo.

Motivo por el cual los ánimos empezaron a salirse de control cuando uno de ellos comenzó a golpear a su compañero de 13 años de edad a quien además le provocó lesiones superficia­les de las cuáles a decir de los especialis­tas por fortuna no ponía en riesgo su vida.

A pesar de eso los padres de familia se mantienen preocupado­s por el suceso,

En mayo de 2023, alumnos resultaron intoxicado­s causando que varios comenzaran a tener dolor de cabeza, perdieran el conocimien­to y tuvieran taquicardi­a

pero sobre todo esperan que ahora si las autoridade­s educativas tomen cartas en el asunto y puedan proceder por la vía legal.

ANTECEDENT­ES

Es de recordar que durante junio del año 2022, a través de redes sociales se evidenció en videos peleas entre alumnos dentro de la escuela Porfirio O. Morales ubicada en el municipio de Tehuacán, misma que se ha visto involucrad­a en casos de acoso sexual.

En los vídeos difundidos también fueron grabadas fiestas dentro de las aulas.

Es por ello que las riñas entre alumnos, bullying, consumo de drogas y acoso de docentes a alumnos, entre otras problemáti­cas se han presentado en la Unidad Escolar Porfirio O. Morales, situacione­s que han acusado padres de familia sobre las condicione­s en las que los estudiante­s de este plantel viven por lo cual urgieron un cambio de directiva.

Aunque esta no es la primera vez, ya que, en su momento, los tutores protestaro­n durante el viernes 1 de julio de 2022 a la hora de salida de clases de sus hijos afuera de esta escuela.

En aquella ocasión exigieron la presencia de autoridade­s educativas, a las cuales les han notificado de esta situación, ya que han entregado varios oficios de lo que pasa en esta unidad escolar que concentra preescolar, primaria, secundaria y bachillera­to.

 ?? AMBROCIO ?? La institució­n no ha podido avanzar en la revisión de mochilas/juan
AMBROCIO La institució­n no ha podido avanzar en la revisión de mochilas/juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico