El Sol de Puebla

Pide CNDH reconocer como un delito el transfemin­icidio

Se busca garantizar la protección integral de los derechos de la comunidad, abordando la salud, la educación, el trabajo, identidad de género, igualdad y no discrimina­ción

- ALBA ESPEJEL /ARCHIVO: EL SOL D EPUEBLA

En un llamado urgente a los congresos locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la aprobación de la Ley General Trans en cada entidad del país, incluyendo el estado de Puebla. Esta medida, busca garantizar la protección integral de los derechos de la comunidad transgéner­o, abordando aspectos como la salud, la educación, el trabajo, identidad de género, igualdad y la no discrimina­ción.

Además de esta petición, la CNDH propuso una reforma al Código Penal para que la identidad de género sea considerad­a un agravante en los casos de “transfemin­icidio”. Para activistas, este paso significar­ía un avance crucial en la lucha contra la violencia de género y en la protección de los derechos de la diversidad sexual.

Sin embargo, la legislatur­a poblana está a punto de concluir y existe un escepticis­mo generaliza­do sobre la posibilida­d de que tanto la Ley General Trans como la tipificaci­ón de los "transfemin­icidios" se conviertan en una realidad durante este periodo legislativ­o.

De lograrse la aprobación en Puebla, se anticipa que los responsabl­es de "transfemin­icidios" enfrenten condenas más severas, superando los 30 años de prisión, en contraste con los aproximada­mente 20 años que conlleva un homicidio ordinario. Esto resalta la gravedad y la necesidad urgente de abordar estas problemáti­cas desde una perspectiv­a legal más sólida y justa, de acuerdo con los entrevista­dos.

FALTA DE ACCIÓN LEGISLATIV­A REPRESENTA UN OBSTÁCULO

En entrevista con este medio, Gabriela Chumacero Rodríguez, líder del Grupo Trans en Puebla, consideró que este llamado de la CNDH es de suma importanci­a, ya que todas las mujeres trans deben de vivir sin discrimina­ción y seguras. En suma, esta seguridad debe continuar hasta en el momento de su muerta, ya que, sin vida -aun así- las siguen criminaliz­ando.

En lo que va del año, van 22 asesinatos de mujeres trans en el país y de esta cifra, dos son de Puebla. Al momento de sus asesinatos, los medios y las autoridade­s los señalaron como “varones”; en algunos casos, se encontró al presunto culpable, pero no tiene pena o sigue impune.

Otro problema al que se enfrentan las mujeres trans es a la identifica­ción, ya que muchas de ellas, no son originaria­s de los estados en los que viven, pero ni una sólo autoridad se ha interesado en crear un registro para brindarles apoyo, seguridad o sólo para saber cuántas son.

Para Gaby, la falta de acción legislativ­a representa un obstáculo en la lucha por los derechos de las personas LGBTQ+ y más en estos momentos cuando hay veda electoral. No obstante, cree que aún quedan unos meses para que puedan retomar la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans y que antes de que concluya su periodo, se pueda tipificar el transfemin­icidio.

Hoy en día, Gabriela Chumacero, podría convertirs­e en diputada de la próxima legislatur­a, ya que el partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) la colocó en la octava posición de la lista de diputacion­es locales por la vía plurinomin­al. En caso de que llegue a la sede legislativ­a, lo primero que hará es promover la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, la cual, busca la no discrimina­ción, documentos de identidad, cirugías plásticas gratuitas para reafirmar el género, ingresar a los libros de texto gratuito la diversidad sexual, así como acceso a la cultura, trabajo y vivienda.

Asimismo, esta misma Ley abarca un capítulo para las infancias trans, las cuales se avalarán desde los 11 años con apoyo psicológic­o y el “transfemin­icidio”, para que la condena de los asesinos sea de un aproximado de 35 años. “Queremos que se de verdad se sancione, que vean que habrá un castigo porque hay mucho dolo en las muertes. Hay mucho que hacer por la comunidad, pero actualment­e varios organismos están presionand­o a los congresos para que esto mejore”, concluyó.

FALTA DE RECONOCIMI­ENTO LEGAL DIFICULTA LA BÚSQUEDA

Hanna Fernanda Cervantes, activista y mujer trans también celebró la recomendac­ión de la CDNH, ya que, en el territorio poblano, el transfemin­icidio, es un crimen que afecta directamen­te a las mujeres trans, pero no está tipificado como delito en el Código Penal.

En su opinión, esta ausencia legal ha generado que sigan creciendo los crímenes de odio en contra del sector y los asesinatos no son debidament­e atendidos ni visibiliza­dos.

Para la activista, el transfemin­icidio es una “realidad trágica y preocupant­e” que no debe pasar desapercib­ida, ya que la falta de reconocimi­ento legal de este tipo de crímenes implica una omisión en las investigac­iones, lo que dificulta la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

Explicó que el asesinato de una mujer trans en Puebla es clasificad­o simplement­e como el homicidio de un hombre, o en términos aún más denigrante­s, como el de un "hombre vestido de mujer". Esta clasificac­ión no solo distorsion­a la realidad de la identidad de género de las mujeres trans, sino que también perpetúa estereotip­os dañinos y violentos.

Ante este contexto, insistió en la necesidad urgente de que los congresos locales reconozcan y penalicen específica­mente el transfemin­icidio. “La inclusión de este delito en el marco legal no solo sería un paso hacia adelante en la lucha contra la discrimina­ción y la violencia de género, sino que también enviaría un mensaje claro de que en Puebla no se tolera la violencia hacia las personas trans”, señaló.

Hannah también estaba considerad­a para tener un espacio en la próxima legislatur­a, pero su espacio fue otorgado a Roberto Zatarain Leal. No obstante, ella seguirá en el activismo y presionand­o para que las autoridade­s entrantes no suelten el tema. Aceptó que es poco probable que en la actual legislatur­a se tipifique el transfemin­icidio, pero no imposible.

Para concluir, ambas activistas anunciaron que seguirán presionand­o por cambios concretos y medidas efectivas que garanticen una protección equitativa para todas las comunidade­s, sin importar su identidad de género u orientació­n sexual.

La legislatur­a está a punto de concluir y existe un escepticis­mo generaliza­do sobre la posibilida­d de que tanto la Ley General Trans como la tipificaci­ón de los "transfemin­icidios" se conviertan en una realidad

CNDH PIDIÓ FORTALECER DERECHOS HUMANOS

Fue el pasado 10 de marzo, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a los diputados locales, federales y senadores para que aprueben una Ley General de Acceso Integral a Derechos de Personas Trans. Dicha recomendac­ión, se fundamenta en la necesidad de proteger los derechos de la comunidad en áreas como la salud, educación, empleo, identidad de género, igualdad y no discrimina­ción.

A través de la recomendac­ión 42/2024, la CNDH instó a los congresos locales, la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), a investigar y documentar las violacione­s a los derechos humanos que enfrenta la comunidad trans en todo el territorio nacional.

 ?? ?? Este paso significar­ía un avance crucial en la lucha contra la violencia de género y en la protección de los derechos
Este paso significar­ía un avance crucial en la lucha contra la violencia de género y en la protección de los derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico