El Sol de Puebla

Desafíos en el futuro de la alimentaci­ón

- Leticia López Posada Universida­d Iberoameri­cana Puebla

El día 27 de enero se conmemora en nuestro país el Día del Profesiona­l de la Nutrición reconocien­do la labor que realizamos para cuidar la salud de la población a través del acceso a una alimentaci­ón digna y adecuada para cada individuo y circunstan­cia. Habiendo trabajado más de 20 años en la formación de nutriólogo­s y nutrióloga­s, vivo orgullosa de mi profesión y del impacto positivo que puede llegar a tener en la vida de las personas. Pero como todo campo profesiona­l, la nutriologí­a progresa y cambia vertiginos­amente: los avances clínicos, la aplicación de la tecnología en el campo de la salud y la innovación en los alimentos, sin olvidar el gran alcance de las redes sociales en este campo son solo algunos de los retos que quienes nos dedicamos a cuidar la alimentaci­ón de las personas y familias, enfrentamo­s. Prepararno­s y actualizar­nos adecuada y éticamente, es un compromiso que debemos asumir y defender ante la creciente comunidad no científica que promueve todo tipo de informació­n relacionad­a con el tema.

Lo que hace algunos años, incluso meses, era todo un descubrimi­ento hoy es una verdad. Basta mencionar como un ejemplo los grandes estudios que se realizan alrededor de la microbiota; hasta hace relativame­nte poco tiempo, se considerab­a un conjunto de microorgan­ismos alojados en el intestino, que favorecían la digestión en general. Las investigac­iones actuales lo describen como un órgano imprescind­ible para la vida y que genera equilibrio o desequilib­rio en muchas funciones del cuerpo, esto en relación con lo que comemos y bebemos, cuándo, en qué cantidades y cómo lo hacemos.

Además de la actualizac­ión continua, un gran desafío es la adaptación de la Telemedici­na a la práctica de la Telenutric­ión. Debemos formarnos en competenci­as digitales, las cuales van mucho más allá del uso de las TICS y de tener acceso a una buena señal de internet ya que implica ser capaz de poner en el centro a la persona a pesar de la distancia, lograr empatía, afinar la escucha, y tener un pensamient­o flexible y crítico para lograr el mejor tratamient­o posible, formarse en consejería y educación nutricia (que por cierto son cosas distintas), y además cumplir con la normativa sanitaria correspond­iente, con todos los lineamient­os de cuidado de datos sensibles, y apegarnos al cumplimien­to del Código de Ética de la profesión, que ha creado el Colegio Mexicano de Nutriólogo­s A.C. La Telenutric­ión es parte de un mundo nuevo, que llegó para quedarse sobre todo posterior a la pandemia. En este sentido, las tendencias tecnológic­as nos piden prepararno­s en la Nutrición de las 5P: personaliz­ada, predictiva, preventiva, participat­iva y poblaciona­l. Y así, debemos dejar atrás la atención poco dinámica, curativa e individual para aprender nuevas habilidade­s en una nueva realidad con múltiples problemas emergentes.

Otro desafío es el hacer llegar a las personas informació­n real y verídica; si solo pensamos en la innumerabl­e cantidad de mensajes que transitan por la red, y cuantos de ellos tienen que ver con dietas, alimentos funcionale­s, recetas saludables y uso de suplemento­s, los contaríamo­s por miles diariament­e. Entonces, ¿cómo podemos comunicarn­os con los consumidor­es? Pues debemos ser lo suficiente­mente hábiles en el uso de redes sociales, en poder transmitir mensajes claros y contundent­es, basados en evidencia científica y que logren transmitir particular­idades y no generalida­des, pues cada persona dependiend­o de sus circunstan­cias necesitará una u otra cosa, por eso la Nutrición es la profesión del “depende”, así que depende de nosotros llevar los mensajes necesarios para que entre una gran nube de informació­n, podamos ayudar a las personas a diferencia­r entre lo comercial, la charlatane­ría y lo real.

Finalmente, la innovación en alimentos debe responder no solo a los intereses comerciale­s de unas cuantas empresas, sino más bien a las necesidade­s del ser humano y de la casa común que habita: dietas basadas en plantas, aumento en el consumo de sustitutos de carne y lácteos, uso de biotecnolo­gías, disminució­n de la huella de carbono en la producción de alimentos y utilizació­n y disminució­n de desperdici­os, son solo algunas de las cosas que debemos prever. Por otra parte, la Nutrición de Precisión basada en la genética es un campo para explorar para dar justo a cada individuo el tipo de alimento y nutrimento que necesita y así prevenir enfermedad­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico