El Sol de Puebla

Presume Tehuacán de una diversidad gastronómi­ca

Degustar de múltiples platillos tradiciona­les es uno de los motivos por los que turistas nacionales y extranjero­s visitan la ciudad

- IVÁN RODRÍGUEZ

La diversidad gastronómi­ca que se tiene en esta ciudad, también ha sido considerad­o como uno de los motivos por el cual turistas vienen de diferentes partes del país y del mundo a degustar de platillos de tradición, o simplement­e la comida tradiciona­l en los más de 300 restaurant­es que tiene esta ciudad.

Son pocas las cadenas nacionales e internacio­nales del sector restaurant­ero que se han establecid­o en esta ciudad, sin embargo, muchas menos logran permanecer, ya que es muy complicado que se adapten al entorno que existe en esta ciudad, así lo consideró Juan Manuel Méndez Lezama, quien es el representa­nte de la Unión de Restaurant­eros de Tehuacán.

Sin considerar­los como una competenci­a desnivelad­a, al comparar restaurant­es locales tradiciona­les con grandes empresas, refirió que esto motiva a que cada uno de los empresario­s busquen dar un plus en su servicio, ya sea promocione­s, días especiales de algún platillo o bien mejorar la atención al cliente, que es algo que se valora más.

Mencionó que desde hace algunos años a la fecha, este sector comenzó a detonar con desayunado­res, posiblemen­te motivado a que más de cinco universida­des de esta ciudad, tienen la carrera de gastronomí­a, por lo que hoy en día son mas de 300 restaurant­es que en su mayoría se han instalado en la zona alta de la ciudad.

De la misma manera, uno de los principale­s promotores turísticos de esta región, Ramón Montero, mencionó que en cada uno de los paquetes turísticos que funciona para visitantes de otros países a su paso por esta ciudad, es obligado poder llevarlos a algunos de los diferentes restaurant­es típicos, ya que se buscan los platillos de temporada.

En el caso de Tehuacán, se tiene la temporada del “chile en nogada”, que para esta zona es cuando se produce el chile miahuateco, siendo esta la caracterís­tica especial; la temporada de mole de caderas es otra de las temporadas en las que también se motiva al turismo local y extranjero, siendo a finales de octubre cuando se realiza este platillo, que se busca sea patrimonio de Tehuacán.

El operador turístico mencionó que aunque lamentable­mente no hay un restaurant­e que durante todo el año pudiera tener toda la variedad de platillos, fuera o dentro de temporada, son ellos los que buscan opciones para sus visitantes, desde unos caracoles adobados en San Lorenzo Teotipilco, hasta una rica barbacoa en Santa María Coapan.

Los empresario­s buscan dar un plus en su servicio, ya sea promocione­s, días especiales de algún platillo o bien mejorar la atención al cliente

 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico