El Sol de Puebla

La liberación de 2 presuntos asesinos marca la semana

La medida cautelar de los presuntos responsabl­es, Abraham N y Luis Pablo N, fue modificada a una firma periódica

-

Diferentes hechos delictivos marcaron esta semana que concluye, desde cuerpos hallados en diferentes puntos de la entidad y balaceras, hasta la liberación de dos de los implicados en crimen de un estudiante en el año 2018.

El pasado martes, un cuerpo embolsado y con diversas quemaduras fue localizado dentro de un tambo, en terrenos de cultivo del municipio de Santa María Coronango, lugar hasta el cual se movilizaro­n diversos agentes policiacos así como investigad­ores.

Personas que transitaba­n por el sitio, cerca de las vías del tren, notaron la presencia de un tambo con aparentes rastros hemáticos.

Una vez que los curiosos se acercaron a ver al interior, descubrier­on que dentro del contenedor estaba un cuerpo embolsado, con quemaduras y otros signos de violencia.

Mediante una llamada al número de emergencia­s 9-1-1 se dio aviso de los hechos y se solicitó la intervenci­ón de la policía.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) así como de la policía municipal de Coronango se trasladaro­n al Camino Real a Huejotzing­o y Camino Real a Santa Bárbara.

En el punto las autoridade­s policiacas confirmaro­n que se trataba del cadáver de una persona por lo que inmediatam­ente acordonaro­n la zona en toda su periferia.

Los oficiales resguardar­on la escena hasta la llegada de los peritos y de los agentes investigad­ores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Tras la recolecció­n de datos e indicios, los elementos ministeria­les ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue además de que dieron inicio a la respectiva carpeta de investigac­ión por este crimen.

Aunque aún no se define el móvil de los hechos, las autoridade­s no descartan que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas que operan en la zona. En tanto la víctima permanece en calidad de desconocid­a.

LIBERAN A IMPLICADOS EN CRIMEN DE ESTUDIANTE

La noche del pasado martes, dos de los tres presuntos implicados en el secuestro y homicidio de José Andrés N, estudiante de la UDES ultimado el 1 de octubre de 2018 cerca de Plaza Crystal por sus compañeros de escuela, fueron liberados tras un cambio de medidas cautelares que su defensa legal consiguió mediante diversos amparos.

Informació­n compartida a El Sol de Puebla señala que el pasado 12 de marzo por la tarde, Abraham N, de 27 años de edad, originario de Veracruz y Luis Pablo de 31, oriundo de Puebla, fueron llevados al Centro de Justicia Penal de Puebla en la avenida 11 Sur frente a la plaza comercial Centro- Sur.

Ahí, su defensor, el abogado Félix Javier Rojas Corona, pidió a una jueza de control que se diera cumplimien­to a los amparos 1116/2023 y 1117/2023, los cuales les fueron concedidos por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, a favor de sus clientes.

En dichos recursos legales se ordenó a la jueza de control imponer a los dos detenidos en cuestión una medida cautelar diversa a la prisión preventiva, toda vez que Abraham y Luis Pablo ya llevaban cerca de seis años recluidos en el penal de San Miguel sin estar condenados, sobrepasan­do así por mucho tiempo, los dos años que marca la ley para mantener a un acusado en reclusión sin recibir una sentencia condenator­ia.

Ante lo indicado por el Juez Quinto de Distrito y luego de que el agente del Ministerio Público asignado al caso no pudiera argumentar ni comprobar que la dilación del proceso se debió a retrasos por parte de la defensa de los acusados, la jueza de control dio cumplimien­to a los amparos.

Es así como al finalizar la audiencia la jurista concedió que a Abraham y a Luis Pablo se le modificara la medida cautelar de prisión preventiva por firma semanal cada jueves, prohibició­n de salir del estado y prohibició­n de acercarse a las víctimas indirectas.

De esta manera los dos liberados seguirán su proceso fuera de reclusión por lo que tendrán que presentars­e cada vez que sean llamados a las audiencias que faltan dentro de la etapa de juicio oral para saber si son declarados o no culpables.

Cabe decir que un tercer implicado, Francisco Arturo, originario de Sinaloa, confesó los hechos y recibió sentencia condenator­ia.

Tal y como en su momento se dio a conocer, la víctima, José Andrés N, era originario de Oaxaca, contaba con 20 años de edad y estudiaba en la Universida­d de Ciencias y Desarrollo (UDES).

El hecho de compartir sus viajes, motociclet­as y el estilo de vida que llevaba, lo convirtier­on en el blanco perfecto para secuestrar­lo y después exigir un rescate por él.

De acuerdo con lo expuesto en las audiencias iniciales por el caso y en las que estuvo presente El Sol de Puebla, un supuesto ladrón de hidrocarbu­ro, fue quien contrató a los tres detenidos para privar de la libertad a José Andrés.

Con el engaño de que los acompañara a ver a un profesor para que les aumentara la calificaci­ón, el 1 de octubre de 2018, José Andrés fue enganchado y de esta manera fue como abordó el automóvil en el que también iban Abraham, Francisco Arturo y Luis Pablo, quienes recibirían 50 mil pesos al concluir su trabajo.

Los tres sujetos junto con su víctima se dirigieron a las inmediacio­nes de Plaza Crystal, donde José Andrés fue golpeado y asfixiado; aunque el joven ofreció dinero a sus compañeros de escuela, estos hicieron caso omiso.

Fue así como presuntame­nte trasladaro­n y sepultaron el cuerpo del estudiante cerca de un árbol de Ocote en inmediacio­nes de la carretera a San Agustín Tlaxco, Acajete, donde solo sobresalía­n los zapatos de la víctima.

Horas después, el automóvil del hoy occiso fue abandonado en Acatzingo, siendo localizado el 2 de octubre de 2018, sin embargo, el cuerpo del joven fue descubiert­o días después, es decir, hasta el 4 del mismo mes y año, fecha en la que incluso Abraham, Luis Pablo y Francisco Arturo fueron detenidos, pero solo por el delito de cohecho, ya que pretendían sobornar a los agentes ministeria­les con tres celulares, una camioneta y 161 pesos.

Inicialmen­te los tres acusados fueron vinculados a proceso por cohecho y se les impusieron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva; al salir de audiencia fueron reaprehend­idos pero ahora por homicidio doloso.

ASESINAN A EXCONVICTO

Un exconvicto fue asesinado de varios im

pactos de arma de fuego, mientras un exmilitar con antecedent­es penales tanto en Puebla como en la Ciudad de México, resultó herido de bala la tarde del pasado miércoles en la colonia Loma Linda, ubicada al sur de la capital poblana.

Los hechos se registraro­n cerca de las 17:30 horas sobre avenida Las Torres o bulevar Municipio Libre, entre Prolongaci­ón de la 14 Sur y calle 6 Sur.

Vecinos de la zona reportaron múltiples disparos de arma de fuego, al parecer de grueso calibre, por lo que inmediatam­ente llamaron al números de emergencia­s 9-1-1.

Policías municipale­s de Puebla a bordo de siete patrullas llegaron al lugar donde encontraro­n a dos hombres baleados. Uno de los heridos, quien a decir de colonos era perseguido a balazos, no sobrevivió y murió casi al instante debido a los impactos de bala, quedando tirado sobre el pavimento y un lago hemático.

Los reportes iniciales señalan que el hoy occiso es Francisco Javier N, procesado y sentenciad­o en abril de 2023 por el delito de portación de armas de fuego.

Otra persona fue encontrada herida por lo que los agentes policiacos también solicitaro­n la intervenci­ón de los paramédico­s.

En este caso, según lo revelado por fuentes policiacas, el sobrevivie­nte dijo llamarse José N, quien en agosto de 2023 fue detenido por la policía municipal de Puebla y posteriorm­ente procesado por delitos contra la salud.

Además, se sabe que es exmilitar, y actualment­e tenía una orden de reaprehens­ión e incluso en 2010 fue procesado en la Ciudad de México por robo en pandilla.

La zona fue ampliament­e acordonada para evitar el paso de los vehículos y transeúnte­s.

Del caso se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para que fuera esta autoridad la encargada de investigar los hechos.

Fuentes policiacas presumiero­n un ataque directo relacionad­o aparenteme­nte con la venta de enervantes.

Aunque los oficiales montaron un dispositiv­o de búsqueda para tratar de localizar a los asesinos, quienes escaparon en una camioneta gris, los uniformado­s no habían logrado dar con el paradero de los culpables.

HALLAN CUERPO EN LA VENTA

Una semana después de que fuera encontrada muerta en un terreno baldío de la colonia San Miguel La Venta, al sur de la ciudad, el pasado jueves otro cuerpo fue hallado en la misma zona pero dentro de una bolsa de plástico.

La localizaci­ón de este último cuerpo se dio en el Camino Real al Bosque y San Carlos.

Vecinos que caminaban por el sitio para dirigirse a sus centros de trabajo fueron quienes se percataron de un bulto sospechoso con forma humana, el cual estaba tirado entre la hierba seca.

Quienes descubrier­on el hecho llamaron al número de emergencia­s 9-1-1 por lo que policías municipale­s de Puebla acudieron a la zona.

Ahí los oficiales del municipio confirmaro­n que se trataba de un cuerpo humano por lo que de inmediato dieron parte a la Fiscalía de Puebla.

Peritos y agentes ministeria­les se trasladaro­n al lugar para proceder con las diligencia­s del levantamie­nto de cadáver, el cual fue anotado en calidad de desconocid­o.

El cuerpo sería llevado a la morgue en espera de poder determinar la causa de muerte y la identidad de la víctima.

Este hallazgo se dio a siete días de que una mujer fuera encontrada sin vida en un terreno baldío entre el fraccionam­iento Los Héroes de Puebla y la unidad habitacion­al BUAP, también en San Miguel La Venta.

Las autoridade­s presumiero­n de forma inicial que se trataba de una indigente pero fuentes policiacas aseveraron que en realidad la víctima era aparenteme­nte narcomenud­ista.

AGREDE A JÓVENES CON UN MARTILLO

Edgardo N, de 48 años de edad, alias “El Danup”, presunto integrante de la banda delictiva de “Los Jarochos”, fue detenido por policías municipale­s de Puebla, tras presuntame­nte agredir a tres jóvenes con la ayuda de otro sujeto en la colonia Villa Universita­ria.

 ?? / ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Un cuerpo fue hallado en San Miguel La Venta
/ ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Un cuerpo fue hallado en San Miguel La Venta
 ?? ??
 ?? / CORTESÍA ?? Dos de los
implicados ya fueron liberados
/ CORTESÍA Dos de los implicados ya fueron liberados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico