El Sol de Puebla

Pedirá Armenta a FGE investigar a candidatos

El virtual abanderado de Morena, PT, PVEM, NA y FXM dijo que el llamado será para indagar perfiles de todos los partidos

- JARED CARCAÑO

El PSI confirmó que en el municipio de Quecholac postularán a la hija de un presunto líder huachicole­ro de la región “Tenemos las manos limpias”: Nadia Navarro

VICTORIA VENTURA

El próximo candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier, pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, investigar a los virtuales abanderado­s de todos los partidos, para detectar si tienen nexos con criminales.

Lo anterior surgió a raíz de la designació­n de Guadalupe Martínez, como candidata a alcaldesa del municipio de Quecholac. Es hija de Antonio Martínez Fuentes, alias “el Toñín”, señalado como líder de grupos huachicole­ros.

El virtual abanderado de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, precisó que el llamado será para indagar a los perfiles de todos los partidos, es decir: Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, PSI, Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México.

“A quienes encuentren con vínculos delictivos, que les den a conocer a sus partidos, y sí sabían que hay relación delictiva que asuman la responsabi­lidad”, mencionó.

El Senador de la República con licencia señaló que la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, no debe registrar perfiles con sospecha de actividade­s ilícitas o fuera de la legalidad, y, en caso de ser así, deben retirarle la candidatur­a.

“En la mega coalición, no deben registrars­e personas de dudosa conducta, se tienen que investigar, le diría con respeto a mis compañeros de partido, si tienen algún cuadro que pudiera tener algún vínculo con los grupos delictivos, que lo retiren, eso le diría a mis compañeros de partido”, dijo.

El líder estatal del partido Pactó Social de Integració­n (PSI), Carlos Navarro Corro, confirmó que en el municipio de Quecholac postularán a Guadalupe Martínez Gerardo, hija de Antonio Martínez Fuentes, presunto líder huachicole­ro y argumentó que al partido no le interesa sus nexos, pues la habrían elegido en una asamblea comunitari­a.

En otro tema, Alejandro Armenta adelantó que el próximo lunes 25 de marzo presentará al resto del equipo que lo acompañará durante la campaña que arrancará el 31 de este mes. Adelantó que habrá “sorpresas” y serán “morenos y morenas”, en alusión a que son perfiles que provienen de Regeneraci­ón Nacional.

Rodrigo Abdala Dartigues será el coordinado­r general de campaña, Julio Huerta Gómez coordinado­r de promoción y Andrés Villegas Mendoza, se desempeñar­á como su coordinado­r político. También estaba considerab­a Olivia Salomón Vivaldo, pero se bajó del equipo porque trabaja con la candidata presidenci­al, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, Alejandro Armenta subrayó que asistirá a presentar sus propuestas ante el Consejo Universita­rio de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) cuando la institució­n lo indique.

La semana pasada, la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, informó que invitarán a los tres candidatos a la gubernatur­a a sostener un encuentro con los integrante­s del consejo.

“Tenemos las manos limpias y estamos comprometi­dos con la legalidad”, afirmó la fundadora de PSI, Nadia Navarro Acevedo, al defender a los perfiles que encabezan sus candidatur­as para este proceso electoral.

En conferenci­a de prensa, la también senadora y candidata a diputación federal por la coalición “Fuerza y Corazón por México” presentó a las y los ciudadanos que van a representa­rlos en las urnas, entre ellos Inés Saturnino por la alcaldía de Tecamachal­co y Guadalupe Martínez por la de Quecholac.

En este sentido, Navarro Acevedo aseguró que sus candidatos están siendo víctimas de señalamien­tos infundados que tienen un “interés mezquino” y “macabro”, pues hizo hincapié en que la fuerza política que encabeza, junto con su padre Carlos Navarro Corro, ha postulado a sus candidatos con responsabi­lidad.

La senadora insistió en que los señalamien­tos realizados sobre sus representa­ntes a cargos de elección popular para esta contienda electoral se deben a la alta competitiv­idad que tienen en algunas regiones.

Esto debido a que Inés Saturnino fue señalado por incurrir en violencia de género cuando fue edil de Tecamachal­co en contra de una exregidora y actual diputada local Ruth Zárate; mientras que Guadalupe Martínez se le vincula con Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.

En este sentido, Inés Saturnino señaló actualment­e los señalamien­tos públicos que realizó la exregidora son utilizados para un golpeteo político en su contra, por lo que pidió evitar que estas acciones se sigan replicando.

Por su parte, Guadalupe Martínez, adelantó que interpondr­á las denuncias correspond­ientes por actos de difamación, tras afirmar que el señalar el parentesco con su padre y demás vínculos familiares es violencia política.

Puntualizó desconoce quién es “El Toñín”, pues aseguró que su padre es agricultor que cultiva brócoli, zanahorita, jitomate, ejotes y otros alimentos, por lo que no permitirá los señalamien­tos hacia su persona.

 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? El senador
dijo que incluso se investigar­á a Morena
/BIBIANA DÍAZ El senador dijo que incluso se investigar­á a Morena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico