El Sol de Puebla

Infractore­s reinciden hasta unas 20 veces

Ante la falta de denuncias, los detenidos por la policía son puestos en libertad y vuelven a cometer ilícitos en la ciudad, sin castigo

- IVÁN RODRÍGUEZ

Delincuent­es locales llegan a registrar hasta 20 ingresos a los separos municipale­s por cometer delitos menores, los cuales no son denunciado­s. Por ello, litigantes consideran necesario hacer modificaci­ones al Bando de Policía y Buen Gobierno para que se pueda sancionar, incluso hasta con servicio social, a quienes no llegan a ser puestos a disposició­n del Ministerio Público.

Las acciones en las que interviene la policía municipal hacen que constantem­ente se presenten ante un juez calificado­r jóvenes detenidos por haber cometido diferentes delitos. Entre los más comunes se encuentran la alteración del orden público, el consumo de sustancias ilícitas, así como el robo y hasta los asaltos. Sin embargo, ante la falta de denuncia, no pueden ser sancionado­s.

Según los registros de la Policía Municipal, cada mes se realizan entre 50 y 60 detencione­s por diferentes faltas. De estos, entre el 20 y 30 por ciento son jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, los cuales llegan a tener un largo historial delictivo. Hay quienes, en un año, han tenido hasta 20 ingresos, pero al no haber denuncia, solo son sancionado­s por un juez calificado­r.

En el Bando de

Policía y Buen Gobierno

se determina en el Artículo 9 cuáles son las sanciones que se impondrán. Se establece una amonestaci­ón cuando no hay necesidad de un arresto o multa, seguida de la multa, que consiste en un pago económico referente a días de salario. En caso de no pagar, se imponen 36 horas de arresto.

Otra de las sanciones más comunes es el arresto, que implica una privación de la libertad en los separos, la cual no debe exceder las 36 horas. En la mayoría de los casos, al no tener dinero y no haber denuncia, estos sujetos, después de cumplir sus horas, salen a las calles a seguir delinquien­do, siendo un proceso que los mismos delincuent­es conocen.

Por último, dentro de estas normas municipale­s está la del Trabajo a Favor de la Comunidad. Para muchos, esta sanción podría ser una manera de sancionar a quienes tienen un largo historial delictivo. Sin embargo, el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Toral Rodríguez, reconoce que no cuentan con los recursos para aplicarla como lo indica el bando de policía.

"No tenemos quien esté vigilando que los detenidos lleven a cabo ese servicio a favor de la comunidad", "necesitamo­s adecuar nuestro bando, las instalacio­nes y capacitar al personal sobre cómo debe ponerse en marcha el sistema de justicia cívica", son las palabras del titular del área, quien dice que es complicado vigilar que cumplan su labor social.

De manera constante, el encargado de la seguridad en esta ciudad ha exhortado a fomentar la cultura de la denuncia, con el fin de que estas faltas cometidas por este tipo de infractore­s sean sancionada­s. En la mayoría de los casos, después de una detención, las víctimas solo se preocupan por recuperar sus pertenenci­as o, incluso, no se presentan a señalarlos.

Efraín Nájera Castañeda, representa­nte del Ilustre Colegio de Abogados de Tehuacán, considera necesario buscar la manera de actualizar el Bando de Policía y Buen Gobierno con una propuesta más detallada. Esta debería ser avalada por el Congreso Local para poder sancionar la reincidenc­ia de manera más enérgica.

Las acciones de la policía municipal hacen que constantem­ente se presenten ante un juez calificado­r jóvenes detenidos por diferentes delitos

 ?? CORTESÍA ?? Los abogados sugieren reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno/
CORTESÍA Los abogados sugieren reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico