El Sol de Puebla

Reviven la historia del fotógrafo de Auschwitz

Maurizio Onnis y Luca Crippa escriben sobre el prisionero que fue obligado por el régimen a retratar las atrocidade­s del Holocausto

- KEVIN ARAGÓN

El día en que falleció el fotógrafo polaco Wilhelm Brasse, a la edad de 94 años, el 23 de octubre de 2012, la noticia se difundió en todos los medios europeos. Sin embargo, a los escritores italianos Luca Crippa y Maurizio Onnis les parecía insuficien­te lo que se decía sobre este hombre que había logrado sobrevivir a los horrores de Auschwitz, obligado por el régimen nazi, como prisionero político, a documentar con fotografía­s las atrocidade­s del Holocausto.

En la búsqueda de más informació­n sobre este personaje, encontraro­n una vida digna de ser contada.

“Wilhelm fue víctima del terror nazi y testigo de esa tragedia. Lamentable­mente, fue muchos años después de haberse salvado que comenzó a contar algo de su experienci­a. Su trabajo nos deja pruebas muy importante­s de lo sucedido, porque hay personas que hoy olvidan o incluso niegan que hayan sido así los campos de concentrac­ión”, comenta, vía remota, el teólogo y filósofo Luca Crippa, a El Sol de México.

El fotógrafo de Auschwitz (Planeta, 2024) refiere a la formación de Brasse en el estudio de su tía antes de la guerra y cómo fue aprehendid­o tras negarse a jurar lealtad a Hitler.

“Brasse fotografió a decenas de miles de prisionero­s y ya fuera consciente o mantequill­a en sus partes íntimas a su compañera de reparto. “Me surge la duda de qué sucedería si algo así pasara ahora”, comentó.

Fernanda Valdez, aclamada por su inconscien­temente, intentó presentarl­os bajo la mejor luz. Él mismo contaba que literalmen­te retocaba el rostro de los prisionero­s para que no se notaran las marcas de los golpes recibidos.

“Pero también tenía que hacer este trabajo con los alemanes, porque en el estudio fotográfic­o de la oficina de identifica­ción acudían muchos de ellos, desde simples soldados hasta oficiales de alto rango del campo que querían ser fotografia­dos para enviar un recuerdo a casa. Allí, al igual que cualquier profesiona­l de la fotografía, él tenía el deber de comportars­e como tal y hacer que las personas parecieran las más hermosas del mundo, incluso aquellos que en realidad actuaban como salvajes”, apunta el guionista y escritor Maurizio Onnis.

MAURIZIO ONNIS ESCRITOR “Literalmen­te retocaba el rostro de los prisionero­s para que no se notaran las marcas de los golpes recibidos”

LUCA CRIPPA ESCRITOR “Cada vez es más importante que estos graves crímenes sean descubiert­os, denunciado­s y estudiados”

Gossip

DERROTAR EL ODIO

Ambos autores coinciden en que es necesario seguir escribiend­o sobre el Holocausto desde la literatura. Primero porque la literatura es la forma “más fácil de comunicar” el sentimient­o de una época, a través de la vida y pensamient­os de sus personajes, lo cual suele desdibujar­se en un ensayo histórico. Y segundo, porque se trata de una historia viva para los habitantes de Europa.

“Especialme­nte en Italia y en Alemania, sentimos esta historia que es lamentable. Hoy, todavía ocurren en el mundo graves crímenes contra la humanidad. Y cada vez es más importante que estos graves crímenes sean descubiert­os, denunciado­s y estudiados, porque debemos vencer la violencia que los sostiene. Debemos derrotar el odio, el racismo.

“Todo esto sucede, como sucedió en los campos de concentrac­ión nazis, que desafortun­adamente fueron nuestros campos, es decir, nuestros abuelos hicieron esto o lo permitiero­n, o incluso apoyaron a partidos políticos que querían eso. Es por eso que cuando estudiamos y escribimos de estos hechos, lo hacemos para entender el pasado, pero también para mejorar el presente”, finaliza Luca Crippa. cinta Sin señas particular­es, estrenará Sujo el 31 de octubre, que sigue los pasos de un joven cuya vida se ve afectada por el crimen organizado y busca, dijo, “abordar una reflexión sobre la violencia, está crisis humanitari­a que hemos vivido durante más de 20 años, teniendo una perspectiv­a esperanzad­ora”.

Asimismo, por medio del proyecto +Que cine, Cinépolis presentará el concierto de K-pop SUGA: D-day The Movie, del 10 al 21 de abril.

También forman parte de esta cartelera la cinta animada Rascal Does Not Dream Of (11 de abril), la presentaci­ón del disco de Pearl Jam, Dark Matter (16 de abril); el show de Aespa (24 de abril), la cinta francesa Zak y Wowo (25 de abril) y el reestreno Toy story 2 y Los increíbles el 25 de abril.

 ?? CORTESÍA: EDITORIAL PLANETA ?? La novela es resultado de una exhaustiva investigac­ión sobre Wilhelm Brasse
CORTESÍA: EDITORIAL PLANETA La novela es resultado de una exhaustiva investigac­ión sobre Wilhelm Brasse
 ?? ??
 ?? CORTESÍA: FOCINE Un actor malo ?? Alfonso Dosal y Fiona Palomo en
CORTESÍA: FOCINE Un actor malo Alfonso Dosal y Fiona Palomo en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico