El Sol de Puebla

Piperos cierran carretera federal en Tecamachal­co

Los trabajador­es exigieron seguridad ante el incremento de ilícitos que ya los afectaron con el despojo de unidades, justo en temporada alta

- SILVIA Campos/tecamachal­co

Este lunes transporti­stas de agua potable cerraron la carretera federal Puebla-tehuacán, a la altura de la junta auxiliar de Santa Rosa en el municipio de Tecamachal­co para exigir seguridad ante el incremento de robos de pipas en la zona.

Desde la mañana, los inconforme­s atravesaro­n las pipas en los carriles de la referida vía de comunicaci­ón bloqueando el paso de los automóvili­stas y transporti­stas en ambos sentidos.

Los manifestan­tes colocaron cartulinas en las pipas con frases como: Alto a la insegurida­d; No queremos trabajar con miedo; Exigimos seguridad, esto con la intención de hacerle saber a las autoridade­s competente­s sobre la problemáti­ca que están padeciendo.

A decir de los transporti­stas del vital líquido, en las últimas semanas se incrementa­ron los robos de pipas en la zona de Tecamachal­co, informaron que tan sólo la semana pasada se registró el robo de tres pipas de agua.

Detallaron que una pipa fue robada en Xochimilco, otra en San Mateo Tlaixpan y la tercera fue robada en El Salado, se trata de una pipa que transporta­ba agua para una purificado­ra, por lo que solicitan la intervenci­ón de las autoridade­s competente­s para detener esta ola delictiva.

Los piperos exigen mayor seguridad a los tres niveles de gobierno para trabajar tranquilos, toda vez que el gremio de piperos expresó estar cansados de la delincuenc­ia que opera en las carreteras de Tecamachal­co.

Los manifestan­tes indicaron que de no encontrar una respuesta favorable a sus peticiones por parte de las autoridade­s competente­s, mantendrán cerrada la carretera Puebla-tehuacán.

Además, destacaron que por la insegurida­d se prevé un desabasto de agua, pero sobre todo por la falta del líquido vital en los pozos abastecedo­res de la región de Tecamachal­co.

Hasta el cierre de esta edición, continuaba el bloqueo de la carretera federal Puebla-tehuacán, por lo que fue implementa­do un dispositiv­o por parte de autoridade­s federales, para desvíar a los automovili­stas a fin de que puedan tomar vías alternas si van a circular por la zona de Huixcolotl­a y Tecamachal­co.

Los atracos en contra de los distribuid­ores de agua potable, se registran en medio de una constante sequía que en los últimos años se ha venido agudizando, especialme­nte en esta zona del estado, en la que la cuencia se encuentra agotada, según los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es en la presente temporada en la que

MIL

200 pesos es el costo regular por el servicio de una pipa de 10 mil litros de agua potable

Los piperos exigen mayor seguridad a los tres niveles de gobierno para trabajar, toda vez que están cansados de la delincuenc­ia

1

los piperos tienen mayor demanda de servicios, debido a que es una temporada de estiaje, en la que incluso, los servicios municipale­s sin insuficien­tes para abastecer a la comunidad.

De acuerdo con lo señalado por vecinos de esta región, actualment­e el costo por el servicio de una pipa con 10 mil litros de agua ronda los mil 200 pesos, gasto que es desembolsa­do cada dos semanas y aveces hasta tres, para mantener el servicio diario en las viviendas.

 ?? CORTESÍA ?? Los trabajador­es atravesaro­n sus unidades para evitar el paso de vehículos/
CORTESÍA Los trabajador­es atravesaro­n sus unidades para evitar el paso de vehículos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico