El Sol de Puebla

Sentenciad­o: calcinó a madre e hija

Alonso N fue hallado culpable del doble homicidio registrado en un paraje de Santa María Nenetzintl­a, pertenecie­nte al municipio de Acajete

- PAULINA GÓMEZ

Casi cuatro años después de que cometiera el crimen, Alonso N fue sentenciad­o a 70 años de cárcel por haber matado y calcinado a su expareja sentimenta­l y a la hija de esta, es decir a Gardenia y Dulce Dayann de 26 y 11 años de edad, respectiva­mente, en el municipio de Acatzingo.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, autoridade­s judiciales hallaron responsabl­e al sujeto en mención, de haber calcinado ambos cuerpos dentro de su vehículo en un paraje de Acajete.

El hecho ocurrió el 11 de junio de 2020, cuando el responsabl­e agredió físicament­e a su expareja sentimenta­l y a la hija de ella, al interior de su negocio en San Jerónimo Ocotitlán, pertenecie­nte al municipio de Acajete.

Tras la agresión, Alonso N subió a las víctimas a su vehículo Suzuki Swift, en el que las trasladó a un ejido de la localidad de Santa María Nenetzintl­a, también pertenecie­nte al último municipio en mención, donde le prendió fuego a la unidad, ocasionand­o la muerte de ambas víctimas.

El 19 de marzo de 2024 se dictó fallo condenator­io contra Alonso N, imponiéndo­le una pena de 70 años de prisión por los feminicidi­os de madre e hija.

Además, el criminal tendrá que pagar por daño moral la cantidad de 173 mil 760 pesos y 208 mil 500 por daño material.

Es así como por fin, el feminicida de Gardenia y Dulce Dayann ha recibido su castigo por el doble asesinato.

En su momento, en entrevista con El Sol de Puebla, los padres de Gardenia y abuelos de Dulce Dayann acusaron que la defensa de Alonso N, por una cuestión u otra, se dedicó a diferencia­r las audiencias, posiblemen­te como estrategia legal para que más adelante alegaran que ya se había pasado el tiempo que una persona investigad­a puede estar detenida sin recibir sentencia, y así, tratar de obtener su libertad.

Entre lágrimas, la madre de Gardenia y abuela de Dulce Dayann, recordó que su hija era una mujer hermosa, trabajador­a, buena hija, e incluso puso su negocio con su propio esfuerzo y trabajo, sin la ayuda del detenido, como él lo había manifestad­o.

Mientras tomaban en sus manos un álbum con fotografía­s de Gardenia y Dulce Dayann, los dolientes narraron cómo Alonso, el acusado del doble feminicidi­o, decía amar a la joven de 26 años, y aunque ellos, luego de que Gardenia terminara la relación con este sujeto, le decían que su hija ya no quería nada con él, este sujeto insistía en buscarla y después, les hizo daño de una u otra forma.

Pese al sufrimient­o que hoy los embarga, el 9 de julio de 2021, los dolientes tuvieron una gran satisfacci­ón, pues en honor a aquella niña emprendedo­ra, dedicada, a la que le gustaba leer y siempre trataba de buscar un 9 ó 10 en su boleta de calificaci­ones, los profesores de la primaria Cadete Fernando Montes de Oca, ubicada en la comunidad de La Magdalena Tetela, a la cual acudía la menor de 11 años, decidieron nombrar a la generación de alumnos 2015- 2021, Dulce Dayann, y así honrar su memoria, ya que habría concluido sus estudios de primaria.

EL DOBLE ASESINATO

Fue el 11 de junio de 2020, que Gardenia y su hija Dulce Dayann salieron de su domicilio ubicado en la localidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, Puebla, sin embargo, jamás regresaron a casa, por lo que su familia comenzó a buscarlas.

Al día siguiente, la joven y su hija, tras haber ido a reclamarle a Alonso para que dejara en paz a su familia, fueron encontrada­s muertas y calcinadas dentro de su vehículo en un terreno baldío ubicado frente a un panteón de la misma comunidad.

Tras los señalamien­to y pruebas entregadas por la familia a las autoridade­s ministeria­les, el exnovio de Gardenia fue ubicado y detenido como el principal sospechoso del doble crimen, mientras que tres trabajador­es del sujeto fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos contra la salud, ya que, durante el cateo a tres inmuebles de la región, vinculados a Alonso, las autoridade­s encontraro­n droga y cartuchos útiles.

 ?? FOTOS CORTESÍA ?? El sujeto le prendió fuego a la unidad y provocó la muerte de madre e hija
FOTOS CORTESÍA El sujeto le prendió fuego a la unidad y provocó la muerte de madre e hija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico