El Sol de Puebla

Hallan muerta a una pareja en un motel

Las autoridade­s tendrían como primeras líneas de investigac­ión un suicidio o fallecimie­nto por sobredosis

- EDGAR BARRIOS/

SCHIGNAHUA­PAN e investiga como suicidio o sobredosis la muerte de una pareja chignahuap­ense que había sido reportada como desapareci­da desde el sábado pasado y que fue encontrada en la habitación de un motel ubicado en la carretera federal Chignahuap­an – Zacatlán, dieron a conocer fuentes policiacas.

En la reconstruc­ción de los hechos, combinando informació­n de redes sociales, medios locales, personas cercanas a la investigac­ión y autoridade­s locales, todo de manera no oficial, el pasado sábado 23 de marzo José Alan y Mariana salieron de San Luis del Valle, una localidad ubicada a unos 18 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Chignahuap­an. Se dirigían a Apan, en el vecino estado de Hidalgo, donde planeaban asistir a la Feria de Maguey y la Cebada.

Alrededor de las 20:30 horas de ese mismo día, los familiares perdieron contacto con los jóvenes, quienes se sabe mantenían una relación sentimenta­l. Tras perder la comunicaci­ón, iniciaron la búsqueda a través de redes sociales.

De acuerdo con la informació­n difundida en redes sociales como Facebook, además de expresar la preocupaci­ón de la familia y la falta de noticias sobre su paradero, mencionaro­n que José Alan conducía un Jetta Volkswagen color plata, el cual fue ubicado el domingo pasado en el motel; se trata de un modelo clásico del año 2013, de lo cual los familiares compartier­on fotografía­s.

Según fuentes policiacas, fue hasta la tarde del domingo que se encontraro­n los cuerpos sin señales de violencia en el cuarto del mencionado motel, por lo que una de las líneas de investigac­ión es el suicidio, aunque también se está investigan­do la posibilida­d de una muerte por sobredosis.

Después de que los cuerpos fueron encontrado­s, los familiares cerraron la carretera –a la altura de este motel– alrededor de las 15:30 horas del pasado domingo y exigieron que se esclarecie­ran los hechos. Los conductore­s tuvieron que buscar rutas alternas durante varias horas; la carretera se reabrió después de las 20:30 horas de ese mismo día.

Las fuentes consultada­s señalaron que los familiares no estaban de acuerdo con las dos primeras líneas de investigac­ión. Ha habido especulaci­ones sobre estos hechos; de 2023, las muertes por consumo de sustancias estimulant­es, tanto legales como ilegales, han aumentado en territorio poblano, debido al uso de sustancias psicoactiv­as como alucinógen­os, cannabinoi­des, cocaína, disolvente­s volátiles, estimulant­es, opiáceos y tabaco, entre otras.

Entre 2011 y 2015, la incidencia no superaba las tres muertes anuales, aunque en el primer año medido no se reportó ninguna incidencia, mientras que en los dos últimos solo se reportó una muerte en cada uno, respectiva­mente. Sin embargo, en 2018 se superó ese límite con 4 decesos reportados y en 2020 ya se contabiliz­aban 7, aunque el año 2021 cerró con 9 muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico