El Sol de Puebla

Armenta y Rivera, primeros spots de amor y miedo

- @elsalvador­rios

Fieles al manual de campaña, tanto el candidato de Morena como el del PAN, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, respectiva­mente, pautaron sus primeros espots para mostrarse a la ciudadanía quienes son y lo que han hecho.

Sabedores de que a los votantes se les llega por las emociones y no por lo racional, ambos aspirantes hablan de los anhelos estereotíp­icos de la ciudadanía.

Alejandro Armenta, el abanderado de Sigamos Haciendo Historia, (Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México) un tanto meloso dice “mi sueño es que todas y todos los poblanos tengamos mayor bienestar”.

En su eslogan “honestidad, trabajo y amor a Puebla”, rescata parte del nombre de su libro “Por amor a Puebla”, ese que se utilizó en múltiples espectacul­ares que promociona­ron su imagen durante meses.

Sin mayor propuesta, se entiende que no es el fin en esta etapa de presentaci­ón del candidato, promete consolidar la cuarta transforma­ción y recuerda su historia personal con fotos familiares o recortes de periódicos como nacido el Izúcar de Matamoros (donde arrancará campaña con la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum) así como su inicio en política en 1990 donde subraya que se convirtió en alcalde de Acatzingo a los 23 años.

*

En contraste, durante su primer mensaje propagandí­stico, que comenzará a circular en radio y televisión a partir del próximo domingo, Eduardo Rivera, el abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN, PRI, PRD, PSI) se dedica a hablar de sus bondades como político.

Evita, por obvias razones, su lugar de nacimiento (Toluca, Estado de México) y se dedica a exaltar su experienci­a como presidente municipal en dos ocasiones y donde asegura que cumplió sus compromiso­s y dio buenos resultados.

En su calidad de segundo lugar, según su dicho cuatro puntos por debajo de Armenta, según sus colaborado­res hasta seis, Rivera Pérez esboza el escenario de remontar, basado en que pudo ganarle a Claudia Rivera Vivanco en la elección para la presidenci­a municipal. “Con el apoyo de la gente le ganamos a Morena y corregimos el rumbo de la ciudad con un buen gobierno”, dice en todo el mensaje en voz en off.

El panista tampoco profundiza­s en propuestas concretas, enlista los temas que por definición deben estar en una campaña, como salud, empleo, apoyo al campo y a los jóvenes, pero agrega un componente dando por hecho que los poblanos tienen algún temor, por la insegurida­d o alguna otra cosa, pero no la aclara. “Ahora mi compromiso contigo es un estado de Puebla sin miedo…”

*

Fernando Morales Martínez, el aspirante de Movimiento Ciudadano dedica su primer mensaje a relacionar­se con su padre, el exgobernad­or de Puebla Melquiades Morales Flores y si su eslogan es lo último que dice, se debe entender que será “hijo de tigre, Morales”.

Desde una locación que aparenta ser la fachada de una casa, el expresiden­te del PRI se dedica a elogiar a su padre como el mejor gobernador de la historia de Puebla y dice que ha forjado su propia ruta política.

*

Así las campañas formales, las de lodo, en redes sociales, ya se pautan desde hace días y vendrán en aumento. Hasta la próxima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico