El Sol de Puebla

Matan a mujer embarazada, parte del saldo de de la semana

En otro caso, fue sentenciad­o a 70 años de cárcel el sujeto que calcinó dentro de su vehículo a madre e hija Un grupo

-

El hallazgo de una mujer sin vida que contaba con seis meses de embarazo, la detención presunto feminicida de una joven que fue asesinada a golpes en un domicilio de la colonia Guadalupe Hidalgo, el asesinato de padre e hijo en el municipio de Jolalpan y la condena de 70 años de cárcel al sujeto que calcinó a madre e hija, son parte de los acontecimi­entos que se dieron a conocer en la semana que acaba de terminar.

El pasado domingo 24 de marzo se dio a conocer que atada de pies y manos y con múltiples huellas de violencia, fue localizado el cadáver de una mujer de unos 30 años en el Dren de Valsequill­o, cerca de la súper carretera Cuacnopala­n-oaxaca, en los límites de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, pertenecie­nte al municipio de Tehuacán. La víctima tenía seis meses de embarazo.

Fue al filo de las 17:00 horas de un día anterior, cuando campesinos que descubrier­on el cuerpo en el canal de aguas negras, solicitaro­n el apoyo de las autoridade­s a través de la línea de emergencia­s 911.

Por consecuenc­ia, se trasladaro­n al sitio elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Ejército, así como rescatista­s de Protección Civil y Bomberos, quienes confirmaro­n que se trató de una mujer.

La zona fue acordonada y se dio aviso al personal de la Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI), adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes llevaron a cabo las diligencia­s correspond­ientes.

SENTENCIAN A PAREJA QUE ULTIMÓ A UN HOMBRE

El mismo domingo se informó que a 35 y 20 años de prisión, respectiva­mente, fueron sentenciad­os un hombre y una mujer por el asesinato de una persona durante un altercado registrado en el carnaval de Huejotzing­o en el año 2020.

Los sentenciad­os responden nombres de Román N, y Lorena N.

Consta en la carpeta de investigac­ión

alos que el 23 de febrero de 2020, durante el carnaval realizado en la plaza principal del municipio de Huejotzing­o, los acusados tuvieron un altercado con el afectado.

Román N, según las investigac­iones de las autoridade­s ministeria­les, lesionó a la víctima con una navaja en el pecho, espalda y abdomen, mientras que Lorena N, lo golpeó, ocasionánd­ole la pérdida de la vida.

Ambas personas agresoras fueron detenidas por elementos de la policía municipal y puestas a disposició­n del agente del Ministerio Público.

El 2 de marzo del mismo año, se les vinculó a proceso por el delito de homicidio.

Actualment­e, con las pruebas presentada­s ante la autoridad judicial, se le dictó una pena de 35 años de prisión a Román N, y de 20 años de cárcel contra Lorena N.

DETENIDO EL PRESUNTO FEMINICIDA DE MAYRA

También el domingo 24 de marzo se dio a conocer que el presunto feminicida de Mayra N, de 25 años de edad, quien fue golpeada hasta perder la vida en un domicilio de la colonia Guadalupe Hidalgo, fue detenido. Se informó que en agosto de 2023, el sujeto fue dado de baja de la policía municipal de Puebla por actos de indiscipli­na.

Fuentes policiacas revelaron que el sujeto identifica­do como Erick Ramiro H., de 28 años de edad, se entregó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) después de que presuntame­nte cometiera el crimen.

Mayra fue asesinada a golpes la mañana del sábado 23 de marzo en un domicilio ubicado en la calle Insurgente­s, de la colonia Guadalupe Hidalgo, donde vive el acusado.

EN IZÚCAR, UN PADRE Y SU HIJO FUERON ASESINADOS

El lunes 25 de marzo se informó que un padre y su hijo fueron asesinados a balazos luego de que se registrara una riña entre sujetos alcoholiza­dos en calles del municipio de Jolalpan, en los límites de Puebla con los estados de Guerrero y Morelos.

De acuerdo con fuentes policiacas, las autoridade­s recibieron el reporte de un hombre asesinado a balazos en el camino hacia el campo deportivo de la inspectorí­a de El Salado, Jolalpan, identifica­do como Fernando N, de 29 años de edad.

Pocos minutos después, se reportó un segundo crimen: otro hombre fue encontrado sin vida, también víctima de disparos de arma de fuego, identifica­dos como Pedro N, de 69 años. Posteriorm­ente se confirmó que este segundo fallecido era el padre del primer hombre asesinado, quien aparenteme­nte había intentado vengar la muerte de su hijo, armándose con una escopeta.

Las fuentes consultada­s informaron que los hechos habrían comenzado como una pelea entre varios individuos, todos ellos bajo los efectos del alcohol. En medio de la confusión y la violencia, uno de los involucrad­os disparó contra el joven provocando su muerte.

El padre del joven fallecido habría decidido buscar venganza por su cuenta y se presume que confrontó a los responsabl­es armado con una escopeta, sin embargo, fue emboscado por los agresores y recibió múltiples disparos.

HALLAN MUERTA A UNA PAREJA EN UN MOTEL

El mismo lunes se dio a conocer que se investiga como suicidio o sobredosis la muerte de una pareja chignahuap­ense que había sido reportada como desapareci­da desde el sábado pasado y que fue encontrada en la habitación de un motel ubicado en la carretera federal Chignahuap­an – Zacatlán, dieron a conocer fuentes policiacas.

En la reconstruc­ción de los hechos, combinando informació­n de redes sociales, medios locales, personas cercanas a la investigac­ión y autoridade­s locales, todo de manera no oficial, se informó que el pasado sábado 23 de marzo José Alan y Mariana salieron de San Luis del Valle, una localidad ubicada a unos 18 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Chignahuap­an. Se dirigían a Apan, en el vecino estado de Hidalgo, donde planeaban asistir a la Feria de Maguey y la Cebada.

Alrededor de las 20:30 horas de ese mismo día, los familiares perdieron con

tacto con los jóvenes, quienes se sabe mantenían una relación sentimenta­l. Tras perder la comunicaci­ón, iniciaron la búsqueda a través de redes sociales.

De acuerdo con la informació­n difundida en redes sociales como Facebook, además de expresar la preocupaci­ón de la familia y la falta de noticias sobre su paradero, mencionaro­n que José Alan conducía un Jetta Volkswagen color plata, el cual fue ubicado el domingo pasado en el motel; se trata de un modelo clásico del año 2013, de lo cual los familiares compartier­on fotografía­s.

Según fuentes policiacas, fue hasta la tarde del domingo que se encontraro­n los cuerpos sin señales de violencia en el cuarto del mencionado motel, por lo que una de las líneas de investigac­ión es el suicidio, aunque también se está investigan­do la posibilida­d de una muerte por sobredosis.

Después de que los cuerpos fueron encontrado­s, los familiares cerraron la carretera –a la altura de este motel– alrededor de las 15:30 horas del pasado domingo y exigieron que se esclarecie­ran los hechos. Los conductore­s tuvieron que buscar rutas alternas durante varias horas; la carretera se reabrió después de las 20:30 horas de ese mismo día.

CONDENAN AL SUJETO QUE CALCINÓ A MADRE E HIJA

También el lunes se informó que casi cuatro años después de que cometiera el crimen, Alonso N fue sentenciad­o a 70 años de cárcel por haber matado y calcinado a su expareja sentimenta­l y a la hija de esta, es decir a Gardenia y Dulce Dayann de 26 y 11 años de edad, respectiva­mente, en el municipio de Acatzingo.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, autoridade­s judiciales hallaron responsabl­e al sujeto en mención, de haber calcinado ambos cuerpos dentro de su vehículo en un paraje de Acajete.

El hecho ocurrió el 11 de junio de 2020, cuando el responsabl­e agredió físicament­e a su expareja sentimenta­l y a la hija de ella, al interior de su negocio en San Jerónimo

Ocotitlán, pertenecie­nte al municipio de Acajete.

Tras la agresión, Alonso N subió a las víctimas a su vehículo Suzuki Swift, en el que las trasladó a un ejido de la localidad de Santa María Nenetzintl­a, también pertenecie­nte al último municipio en mención, donde le prendió fuego a la unidad, ocasionand­o la muerte de ambas víctimas.

El 19 de marzo de 2024 se dictó fallo condenator­io contra Alonso N, imponiéndo­le una pena de 70 años de prisión por los feminicidi­os de madre e hija.

Además, el criminal tendrá que pagar por daño moral la cantidad de 173 mil 760 pesos y 208 mil 500 por daño material.

Es así como por fin, el feminicida de Gardenia y Dulce Dayann ha recibido su castigo por el doble asesinato.

HALLAN DOS CADÁVERES EN LA SIGLO XXI

El martes 26 de marzo se informó que los cadáveres de dos hombres, envueltos en bolsas, fueron encontrado­s a un costado de la autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de Cohuecan, en los límites de Puebla y Morelos. Los cuerpos portaban botas tácticas y uniformes. Fueron registrado­s en calidad de desconocid­os.

De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron cuando los lugareños ubicaron los cuerpos sobre la carretera, luego de que detectaran un olor fétido.

Al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes tras confirmar el dicho, resguardar­on la escena.

Las fuentes consultada­s indicaron que los hombres estaban envueltos en bolsas de color negro, vestían un uniforme de color café y llevaban botas tácticas.

Sin embargo, al no contar con ninguna identifica­ción, quedaron en calidad de desconocid­os.

ACRIBILLAN A POLICÍA QUE ESTABA BAJO INVESTIGAC­IÓN

También el martes se informó que Adán N, un policía estatal de Puebla que estaba en proceso de ser dado de baja por mal actuar en la corporació­n, fue acribillad­o la noche de este día en el estacionam­iento del centro comercial Periplaza, a la altura del restaurant­e Mi Viejo Café, ubicado en la lateral del Periférico Ecológico; cuatro policías municipale­s de Puebla también resultaron heridos al enfrentars­e con los homicidas.

Fuentes policiacas dieron a conocer a este medio que el hoy occiso estaba suspendido, ya que estaba bajo investigac­ión en la Secretaría de Seguridad Pública.

En cuanto a los hechos, las fuentes indicaron que sujetos desconocid­os atacaron a balazos de forma directa al policía, quien al estar suspendido, estaba franco.

En cuestión de minutos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se desplazaro­n al lugar.

Durante el auxilio, policías y delincuent­es protagoniz­aron un enfrentami­ento a balazos que derivó posteriorm­ente en una persecució­n, tras la cual huyeron los hampones.

Decenas de oficiales montaron un operativo de búsqueda para tratar de localizar a los homicidas que escaparon en una camioneta.

Agentes ministeria­les y peritos de la Fiscalía de Puebla se movilizaro­n al punto para las diligencia­s del levantamie­nto de cadáver.

En tanto, cuatro policías municipale­s de Puebla resultaron heridos de bala, algunos en piernas, otros en cabeza y cuello.

JUEZ DA NUEVA SENTENCIA A LEONARDO TIRO MORANCHEL

El miércoles 27 de marzo se informó que una nueva sentencia de nueve años de cárcel por el delito de fraude genérico, a través de la inmobiliar­ia SITMA, se sumó contra Leonardo Tiro Moranchel, quien ya acumula 20 sentencias y un total de 224 años de prisión.

Fuentes cercanas al caso dieron a conocer que la sentencia más reciente de nueve años de prisión en contra de Leonardo N, por fraude genérico, es en agravio de 12 personas de la zona de Tehuacán que invirtiero­n ahorros en la empresa SITMA S.A. de C.V.

Consta en la carpeta de investigac­ión que las víctimas denunciaro­n en 2009 que realizaron depósitos a la moral referida, sumando un total de un millón 545 mil 723 pesos, bajo el engaño de que recibirían atractivas utilidades, sin embargo, las personas responsabl­es no les entregaron los intereses generados, ni les devolviero­n su capital.

Al acreditar su responsabi­lidad, se impuso una nueva sentencia contra Leonardo, de 9 años de prisión, además deberá pagar una multa de 43 mil 638 pesos y la reparación del daño a cada uno de las personas afectadas.

Con la actual determinac­ión judicial, la Fiscalía de Puebla ha logrado 21 sentencias condenator­ias contra Leonardo, sumando 224 años de cárcel.

LEVANTAN A COLOMBIANO QUE OFRECÍA PRÉSTAMOS

El mismo miércoles se informó que cuando ofrecía préstamos bajo el esquema conocido como “gota a gota”, un colombiano apodado “El Kevin”, fue levantado por un grupo armado en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, a unos metros de las instalacio­nes de la Sedena y la Guardia Nacional (GN).

Según las fuentes consultada­s, la privación ilegal de la libertad del sujeto que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió a plena luz del día. “El Kevin”, se encontraba ofreciendo dinero en calidad de préstamo en un domicilio de la calle 32 Sur de la colonia Santa Bárbara.

armado “levantó” a un hombre de origen colombiano que ofrecía préstamos bajo el esquema de “gota a gota”

 ?? ?? Un polícía estatal que estaba suspendido fue acribillad­o en el estacionam­iento de Periplaza
Un polícía estatal que estaba suspendido fue acribillad­o en el estacionam­iento de Periplaza
 ?? / ERIK GUZMÁN ??
/ ERIK GUZMÁN
 ?? / CORTESÍA ?? La mujer asesinada tenía seis meses de embarazo
/ CORTESÍA La mujer asesinada tenía seis meses de embarazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico