El Sol de Puebla

Hermanos viven en su auto desde hace más de 2 años

Durante el cateo se llevaron dinero, ropa, muebles y hasta sus títulos profesiona­les, además les quitaron a sus perros porque dijeron que iban a ver si habían comido carne humana

- ALBA ESPEJEL /ERIK GUZMÁN

En septiembre de 2021, Emma regresó a su hogar y descubrió la ausencia de su hermano, sus perros y gran parte de sus bienes. Le informaron que la Fiscalía había decidido resguardar su inmueble debido a una investigac­ión. Las autoridade­s habían detenido a su hermano por 18 meses relacionán­dolo con la desaparici­ón de dos personas, aunque ya las habían hallado sin vida días antes. Desde entonces, Emma y su hermano han vivido en su Chevy fuera de su antigua vivienda, sin entender la razón de su vinculació­n con el delito.

Emma López Juárez “recuerda como si hubiera sido ayer” el 18 de septiembre del 2021; fue un sábado y salió a trabajar. Cuando regresó, sus vecinos le indicaron que alrededor de 50 elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ingresaron a su casa ubicada en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, por una orden de cateo. Los agentes se llevaron a su hermano, Rafel López Juárez, porque presuntame­nte en este lugar tenían a Juan Carlos Negrete Vargas y a Erick Alejandro Negrete, unos primos reportados como desapareci­dos.

No obstante, estas dos personas ya habían sido encontrada­s sin vida en el municipio de Izúcar de Matamoros, 18 días antes de este cateo. Hay que mencionar que ni Emma ni su hermano conocían a estas dos personas y hasta el día de hoy, no saben por qué su casa fue vinculada con la desaparici­ón, ya que se niegan a presentarl­es la carpeta de investigac­ión completa.

SE LLEVARON DINERO, TÍTULOS PROFESIONA­LES Y MASCOTAS

Durante el cateo se llevaron dinero, ropa, muebles y hasta los títulos profesiona­les de Emma y Rafael. Incluso, a sus perros se los llevaron con el argumento de que iban a investigar si habían comido carne humana, pero hay vecinos que aseguraron que los mataron ese mismo día. Emma no supo qué hacer, de un momento a otro, su vida se había derrumbado y ni siquiera podía entrar a su casa por una orden judicial, la cual fue expedida por Franco Ramírez Barranco, agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada de Personas.

A Rafael lo golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo torturaron para que aceptara que él había sido el culpable de la desaparici­ón. El hombre no sabía de lo que hablaban los agentes e insistió que había sido un error, pero a ellos no les importó y lo siguieron golpeando al grado de romperle una costilla, lo lastimaron de por vida en la espalda y lo sujetaron tan fuerte del cuello que estuvieron a punto de provocar un derrame cerebral. Aun así, se mantuvo y negó estar implicado.

Pese a que lo detuvieron por la desaparici­ón, no lo encarcelar­on por este ilícito, sino que lo tuvieron 18 meses en el Cereso de San Miguel por los delitos de cohecho y ataques a funcionari­os, ya que cuando trataron de llevárselo, él trató de defenderse. Emma buscó ayuda de cientos de abogados para mostrar su inocencia y en el camino por exigir justicia, su familia y amigos, le dieron la espalda. Además, se seguía enfrentand­o a otro problema: no tenía casa.

La orden judicial le prohibió a Emma ingresar a la casa en la que había vivido por más de 30 años y debido a que su familia le dio la espalda pensando que Rafael de verdad era un delincuent­e, tuvo que vivir en su Chevy. Cuando su hermano logró salir de la cárcel, había perdido su empleo como maestro y él también tuvo que vivir en el coche. Actualment­e, recolectan plástico y aluminio para sobrevivir.

VIVEN EN SU COCHE PORQUE NO LOS DEJAN ENTRAR A SU CASA

La vida en su coche no ha sido nada fácil, pues tienen que ir al baño en gasolinera­s, se bañan una vez a la semana si sus vecinos los dejan pasar y si les va bien, pueden pagar un baño de vapor. Muy rara vez comen en una mesa con sillas y duermen sentados en el lugar del conductor y del copiloto (esto les ha provocado problemas de espalda).

Muchas personas les han dicho que vayan a los refugios, pero sólo un periodo se llegaron a ir y cuando regresaron, su casa estaba siendo vaciada y fue refugio para drogadicto­s de la colonia, quienes dejaron a varios perros al interior de este lugar.

La falta de dinero, el miedo de que sigan desmantela­ndo su hogar y el amor por los perros que abandonaro­n los drogadicto­s, es lo que los hace seguir en este lugar. Así como hay vecinos que acuden, les regalan comida o los invitan a comer, hay otros que los juzgan pese a que Rafael ya fue absuelto y han propagado el rumor de que son descuartiz­adores. “Pasamos de ser la casa de los maestros a la casa de los descuartiz­adores”, lamentó Emma.

El caso “afortunada­mente” ya lo lleva un grupo de abogados que pertenece a la Ibero Puebla, y Emma, así como Rafael, tienen fe de que la situación mejorará y que pronto los dejarán entrar a su casa. Han pedido trabajo en diferentes lugares, ella fue periodista y trabajaba en una pastelería, mientras que él era profesor de un bachiller, sin embargo, por todo lo que ocurrió y porque desapareci­eron sus títulos, nadie les da empleo.

El llamado es para el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal y Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializ­ada en delitos de desaparici­ón de personas, para que los dejen entrar a su casa y puedan retomar su vida. Parte de su caso está en la carpeta de investigac­ión con folio FGRP/CDI/FEIDDFDCP/DESAPARECI­DOS-1/000634/2021.

La vida en su coche no ha sido nada fácil, pues tienen que ir al baño en gasolinera­s, se bañan una vez a la semana si sus vecinos los dejan pasar y si les va bien, pueden pagar un baño de vapor.

 ?? ?? La falta de dinero, el miedo de que sigan desmantela­ndo su hogar y el amor por los perros que abandonaro­n los drogadicto­s, es lo que los hace seguir en este lugar
La falta de dinero, el miedo de que sigan desmantela­ndo su hogar y el amor por los perros que abandonaro­n los drogadicto­s, es lo que los hace seguir en este lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico