El Sol de Puebla

Generación de Cambio

- @jorgerdzc

Cuarenta estudiante­s organizado­s en un grupo al que llamaron Generación de Cambio dieron a la UPAEP y al rector Emilio José Baños Ardavín un galardón académico, político y social que vino a recordar la importanci­a de la participac­ión de los universita­rios en la vida democrátic­a de Puebla.

Gracias a la iniciativa de estos jóvenes, mujeres y hombres de distintas carreras de esa universida­d, así como a los candidatos Mario Riestra Piña, Fernando Morales Martínez, Eduardo Rivera Pérez y Alejandro Armenta Mier, que con su asistencia, en ese orden, dieron sustancia a dos días de conversato­rio, se ha sembrado una semilla esperanzad­ora en el estado.

Los estudiante­s llevaron a cabo este ejercicio de comunicaci­ón política sin la intervenci­ón de las autoridade­s universita­rias, y eso es un dato que hay que resaltar.

El mérito de Baños Ardavín y de los integrante­s de la Junta de Gobierno fue no oponerse, permitir que se hiciera y quitarse del camino, para que el trabajo de los jóvenes fluyera de la manera más natural posible, sin elementos de sospecha que pudieran interpreta­rse como el interés oculto de esa institució­n de derecha para inclinar la balanza en favor de los candidatos del PAN y el bloque opositor.

El saldo ha sido positivo.

Al primer día del conversato­rio, denominado “Hablemos por México”, dispuesto para los candidatos a la presidenci­a municipal de Puebla, llegó solo Riestra Piña, de la coalición opositora Mejor Rumbo para Puebla.

Pero al segundo, organizado para los aspirantes a suceder a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acudieron los tres, lo que llevó al nivel más alto de relevancia el evento universita­rio.

Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, y Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, confirmaro­n su asistencia una vez que recibieron la invitación.

Cómo no iba regresar el candidato del PAN a su alma mater, donde además de estudiar, conoció a su hoy esposa Liliana Ortiz Pérez e impartió clases.

La duda rondaba en torno a Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien decidió hasta el viernes quitarse de encima los prejuicios existentes alrededor de los intereses ideológico­s de la UPAEP y decir que “sí” a la invitación.

El candidato de Morena fue la sorpresa y dio la nota con su llegada al Centro de Vinculació­n de la 11 Poniente.

Al final el interés público y periodísti­co se fue por el contenido de las respuestas que los abanderado­s dieron a los universita­rios detrás de la batería de preguntas que estos les hicieron durante una hora, a cada uno por separado, no por un episodio manipulado de confrontac­ión encaminado a desestabil­izar a los opositores del PAN, el PRI y el PRD, que hoy coexisten en una misma alianza.

Ahí radica el mérito más trascenden­te de este evento. Los jóvenes de la UPAEP, universida­d a la que hoy todavía muchos actores públicos satanizan por sus vínculos con viejos ideólogos de la derecha y los líderes de la iglesia católica, demostraro­n que pueden hacer ejercicios muy provechoso­s al margen de las preferenci­as políticas de sus directivos. Que sigan así.

Y que en el resto de las universida­des sigan su ejemplo. Almaestrel­la Pérez Montelongo, de Ciencias Políticas; Mariana Zamora López, de Diseño y Producción Publicitar­ia; Ana Paola Delgado Tallabs, de Administra­ción, Gobierno y Políticas Públicas, así como Angel Fernando Matamoros García, de Logística de Negocios, son los estudiante­s que lideran el grupo Generación de Cambio y los responsabl­es del conversato­rio que concluirá mañana jueves con la participac­ión del candidato presidenci­al Jorge Álvarez Maynez, de MC.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico