El Sol de Puebla

Armenta y Lalo: campañas de lodo desde Facebook

- @elsalvador­rios

Decía el finado analista político de la UPAEP, Manuel Díaz Cid, que para iniciar a escudriñar sobre las manos que mueven los hilos de la política y tratar de entender ciertos fenómenos, la pregunta básica con la que se debe partir y obviamente explorar sus respuestas es la de ¿quién se beneficia?

Este simple cuestionam­iento ayuda a entender o tratar de explicarno­s las motivacion­es que hay detrás de una decisión de un gobernante, la promulgaci­ón de alguna ley, un ajuste en un gabinete, un atentado contra cierta figura política y un largo etcétera.

Para el caso que hoy nos ocupa, el de la guerra de lodo o campañas negras desde Facebook, resulta evidente que quienes las pautan intentan favorecer a sus respectivo­s jefes, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, en su intento por desacredit­ar al adversario en su lucha por hacerse de la gubernatur­a.

Aunque se supone que Facebook debería de detectar e impedir este tipo de propaganda lo cierto es que son evidentes los anuncios con los que bombardean a posibles electores con pautados hormiga de 15 mil o 30 mil pesos desde supuestos medios de comunicaci­ón que incluso han cambiado de nombre o página.

Públicamen­te lo negarán, pero ambos bandos recurren a estas prácticas en aras de desacredit­ar a sus enemigos. ¿Quiénes se benefician? Pues Eduardo Rivera y Alejandro Armenta. Quienes operen estas publicacio­nes es lo de menos.

Una muestra de estos ataques, en este caso en contra del candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por PAN, PRI, PRD y PSI es una publicació­n de página “Giro 180” que tiene apenas 120 seguidores y se jacta de ser un medio de comunicaci­ón.

Desde esta cuenta se han pagado 24 mensajes que encajan dentro de la descripció­n de guerra sucia en contra de Eduardo Rivera, de Mario Riestra Piña, el panista que busca la alcaldía de Puebla por la misma coalición y de Jesús Zaldivar, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

La campaña más reciente se pautó del 1 al 10 de abril; ahí se monta un video y posteo donde se señala que Eduardo Rivera es acusado de corrupción por un presunto contrato a una empresa fantasma.

Con tres anuncios se lograron tres millones de impactos y se gastaron entre 42 mil y 48 mil 500 pesos.

Vamos del otro lado.

Desde la página “Del ego al Juego”, inserta en la categoría de videojuego­s y creada el 27 de febrero pasado se han pautado ocho mensajes de lodo donde con mensajes como “La historia no puede repetirse. No queremos otro #Goberpreci­oso” o “Armenta alumno fiel a las enseñas de Mario Marín, la misma historia, las mismas mañas”, intentan recordar su pasado priista y como funcionari­o cercano del exgobernad­or actualment­e encarcelad­o.

La campaña más reciente está pautada tanto para Facebook como para Instagram del 6 al 10 de abril en la que se difunde una foto en blanco y negro de Armenta y Marín dándose un saludo y con la frase “Se disfrazan en la 4T para intentar volver a robar”.

Para ello se invertirán entre 25 mil y 35 mil pesos y buscan entre 850 mil y un millón de impactos.

¿Cuantos más de estos mensajes se están distribuye­ndo en este momento desde Facebook? ¿Pueden las autoridade­s electorale­s fiscalizar o endosar estos dineros a los gastos de campaña de sus beneficiar­ios? Hasta la próxima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico