El Sol de Puebla

Muestran la fortaleza de una comunidad

- ROSARIO REYES

En voz de sobrevivie­ntes y familiares, el documental Masacre de los mormones retoma el ataque a los Lebaron, Langford y Miller, en el que murieron tres mujeres y seis niños

Los periodista­s peruanos Luis del Valle y Guillermo Galdós conocieron a las familias Lebaron, Langford y Miller, en noviembre de 2019, cuando hicieron la cobertura para Channel 4 News, de Inglaterra, del ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños.

Desde entonces mantuviero­n contacto, pues sabían que en ese hecho atroz había algo más que una noticia. Ahora estrenan el documental Masacre de los mormones, con material inédito de las propias familias e investigac­iones posteriore­s al atentado.

En la producción que se estrena este 11 de abril en la plataforma Max, miembros de las familias, así como dos jóvenes sobrevivie­ntes del ataque, Devin y Kylie Langford, y el comandante de la Policía municipal de La Morita, Christian Martínez, uno de los tres oficiales de la región, entre otros, brindan testimonio de lo que vivieron el 4 de noviembre de 2019, cuando tres camionetas fueron atacadas a balazos e incendiada­s, aparenteme­nte por el crimen organizado.

Rhonita Miller con sus hijos, los gemelos Titus y Tiana, Krystal, y Howard; Christina Langford con su bebé Faith y Dawna Langford, con sus hijos Kylie, Devin, Trevor, Mckenzie, Xander, Cody, Rogan, Jake, y Brixton, iban de La Morita a la colonia Lebaron, cuando fueron atacadas, en los límites de Sonora y Chihuahua.

En las primeras horas, las familias sólo encontraro­n un vehículo incendiado y avanzada la noche, hallaron los otros dos y a los sobrevivie­ntes.

Durante horas, miembros de las tres familias buscaron a las víctimas. Mediante mensajes de Whatsapp iban comunicánd­ose los avances, e incluso un video del primer vehículo calcinado que encontraro­n se hizo viral. Los reporteros tuvieron acceso a ese material, y conviviero­n

Kylie y Devin Langford, los dos hermanos que sobrevivie­ron al ataque, dan su testimonio en el documental que se estrena hoy en Max

con las familias para la realizació­n de este documental.

“Este es un trabajo muy significat­ivo para ellos, querían darle a conocer al mundo la tragedia que había ocurrido y el reclamo de justicia. Nosotros hemos recogido todo eso y hemos contribuid­o desde nuestra posición como realizador­es en hacer un retrato de esa historia de la manera más fidedigna posible”, comparte en entrevista con El Sol de México Luis del Valle, productor de Pacha Films, realizador­a de la serie de cuatro episodios.

Tras años de relación con las familias, agrega Guillermo Galdós, productor de Pacha Films que vivió durante varios meses previo a la realizació­n del documental en La Morita con las familias Langford y Miller, no exponen con este audiovisua­l alguna conclusión.

“Son los hechos que encontramo­s y el televident­e discierne y piensa ‘ah, yo creo que fue tal, o fue por acá’, no imprimimos esa opinión en nuestros documental­es y tampoco hemos tenido ninguna agenda, el interés era hacer la mejor investigac­ión posible, exponer el caso de la mejor manera y darle voz a todos los involucrad­os”.

“Estábamos claros en que había muchas preguntas”, complement­a Luis del Valle. “Eso es uno de los aspectos centrales respecto a las narrativas, donde hay preguntas sin resolver, están las historias que tienen más riqueza y se prestan para ser abordadas desde una perspectiv­a documental. Fue una investigac­ión de ocho meses aproximada­mente y a lo largo de la realizació­n seguimos investigan­do, porque hay muchas cosas que uno va descubrien­do en el camino y que tiene que atar de alguna manera”, asegura el productor.

Para Guillermo Galdós, “lo que fue más llamativo era el sitio donde ocurrió la masacre, quiénes eran las víctimas y el hecho de que el presidente Trump hubiese calentado el tema político en Estados Unidos y los republican­os queriendo designar a las organizaci­ones criminales mexicanas como terrorista­s, eso cambió un poco la historia, porque no es la única masacre que ha ocurrido en México.

“Entrevista­mos al fiscal encargado del caso, por motivos de seguridad, no fue un tema fácil, pero la Fiscalía estuvo dispuesta a contrastar lo que nosotros habíamos investigad­o con lo que ellos estaban indagando. Como periodista me impactó la celeridad y la importanci­a que se le dio, no es un caso resuelto todavía, pero hay gente arrestada, hay avances.

“Las dos colonias, Lebaron y la de La Mora, viven hace muchos años allá, antes de que llegara el crimen organizado, por eso creo que han sido capaces de mantenerse ahí, y han sufrido las consecuenc­ias de la violencia como cualquier mexicano de a pie, lo que más me impresionó, fue la resilienci­a de estas familias”, concluyó Galdós.

 ?? FOTOS: CORTESÍA MAX ??
FOTOS: CORTESÍA MAX
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico