El Sol de Puebla

MISIÓN DINASTÍA EN LMB EN EL NIDO VERDE

La novena emplumada arranca este jueves el difícil camino al bicampeona­to, el cual sólo tres equipos en Liga Mexicana de Beisbol fueron capaces de lograr en esta centuria

- ALLAND JHONNATHAN

Play Ball en el Estadio de los Hermanos Serdán este el jueves desde las 19.00 horas luego de siete de meses de ayuno de pelota caliente dentro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Los Diablos Rojos del México y los Pericos de Puebla ponen en marcha la campaña 2024, que define en septiembre próximo al campeón. ¿Podrá la novena emplumada repetir honores y con ello comenzar a pensar en una dinastía o habrá un nuevo monarca en el circuito veraniego…?

Si se piensa en El Nido Verde en una dinastía, el pelotón emplumado juega no sólo contra los 19 equipos restantes de la Liga Mexicana, también ante la historia porque en 23 años de beisbol de verano en todo este siglo apenas tres novenas fueron capaces de revalidar la corona. Sí, así de difícil es salir campeón en el beisbol mexicano.

¿QUIÉNES REPITIERON EN EL SIGLO XXI EN LA LMB?

Tres clubes como los Tigres Capitalino­s, Diablos Rojos del México y Saraperos de Saltillos han sido hasta hoy los únicos capaces de refrendar los honores en el circuito veraniego.

Los Pericos de Puebla, campeones defensores, ya saben qué es fallar en la encomienda de ir por el bicampeona­to. En el 2017 alcanzaron la final de La Serie del Rey pensando en ganar espalda con espalda el título de la Liga Mexicana tras conquistar­lo en 2016 a costa de los Toros de Tijuana; pero el club fronterizo 12 meses después de aquella afrenta cobró revancha y dejó sin chances a los emplumados de la posibilida­d de refrendar el campeonato.

Por eso, el conjunto esmeralda versión 2024 mira en el espejo de los Tigres Capitalino­s del 2000-2001, Diablos Rojos del 20022003 y Saraperos del 2008-2009 para dar con la fórmula para defender con éxito la corona de la LMB.

Los Tigres Capitalino­s, ganando el último capítulo de La Guerra Civil en el circuito veraniego, derrotaron en 2001 y 2002 al México Rojo. Pero los escarlatas cobraron revancha un año después cuando los felinos apuntaban al tricampeon­ato y el primer título en la Angelópoli­s; sin embargo, Diablos dobló en el 2002 a los Tigres de la Angelópoli­s en la Serie Final y 12 meses después le repitió la dosis a los poblanos.

Seis años después del bicampeona­to de los Diablos, Saraperos de Saltillo dio el paso al frente para unirse a los clubes que fueron capaces de revalidar honores en la pelota mexicana.

Saraperos derrotó en 2009 a los Tigres de Quintana Roo para relevar como campeones a los Diablos Rojos; un año más tarde y a costa de los Pericos de Puebla, los norteños lograron el bicampeona­to para ser el último club del verano en ser monarca espalda con espalda.

EN LAS MAYORES NO EXISTEN BICAMPEONE­S EN EL SIGLO XXI

Si en México apenas tres novenas resultaron capaces de revalidar la corona, en el mejor beisbol del mundo ninguna novena ha sido capaz de refrendar la corona.

Desde el 2000 no existe un club en Las Mayores con la posibilida­d de llamarse bicampeón.

Los Yanquis de Nueva York dirigidos por Joe Torre, aquellos del denominado “Núcleo” conformado por peloteros como Derek Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jorge Posada, dominaron Las Grandes Ligas de 1996 a 2000; aunque en 1997 hicieron una pequeña pausa viendo cómo los Marlines de Florida se convertían en su momento en la franquicia más joven del mejor beisbol

mundo en levantar el gallardete; pero los Yanquis regresaría­n para derrotar a Bravos de Atlanta en 1998, Padres de San Diego en 1999 y Mets de Nueva York en el 2000.

A partir de esos Yanquis, ni los Astros de Houston o Dodgers de Los Ángeles en últimos tiempos han sido capaces de defender con éxito la corona o revalidarl­a espalda con espalda.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico