El Sol de Puebla

Exoneran a Chema del homicidio de Paulina

El joven veracruzan­o tiene pendiente otro proceso por el delito de desaparici­ón de persona

- PAULINA GÓMEZ

La Segunda Sala en Materia Penal del Tribunal del Estado de Puebla dejó insubsiste­nte la sentencia de 16 años y 6 meses de prisión que existía contra José María N, por el delito de homicidio simple intenciona­l y aborto cometido presuntame­nte en agravio de Paulina N y el producto que llevaba en el vientre.

De acuerdo con la informació­n compartida a este medio por fuentes cercanas al caso, se esperaba que este viernes, el joven originario de Veracruz fuera puesto en libertad. Sin embargo, debido a que aún está pendiente otro proceso por el delito de desaparici­ón de persona, el taekwondoí­n, deberá continuar en prisión preventiva oficiosa en el Cereso de San Miguel.

Esta resolución obedece al amparo directo número 63/2023. Aunque el acusado seguirá en reclusión, la investigac­ión por homicidio simple intenciona­l y aborto deberá de extinguirs­e.

Ahora José María solo espera fecha para que se lleve a cabo la audiencia intermedia por el proceso de desaparici­ón de persona y así conocer cuál será la resolución de las autoridade­s judiciales en este caso.

DESAPARECI­Ó EL 25 DE AGOSTO DE 2015

Fue el 25 de agosto de 2015 que José María N, de entonces 20 años y Paulina N, de 19, acordaron verse para acudir a un consultori­o médico en Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur, a la altura del centro comercial Plaza del Sol, de

EL 25 DE AGOSTO

la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla.

Lo anterior, debido a que, tras sostener una relación sentimenta­l con “Chema”, la joven resultó embarazada.

Pese a que existe un video de aquel día, en el que se observa a dos personas que salen de un local, a la altura de la dirección descrita, y abordan un auto aparenteme­nte de alquiler (taxi) para después marcharse; jamás se volvió a saber del paradero de Paulina.

La noche del 29 de agosto de 2015, frente a las instalacio­nes de la Pgj-puebla, los padres de la joven desapareci­da y la entonces abogada de la familia, Marisol Montes Baro, declararon a los medios de comunicaci­ón que “Chema” se había declarado confeso, de tal manera que se dijo que el acusado se había llevado a Paulina a su departamen­to en la unidad habitacion­al La Margarita, donde presuntame­nte la “noqueó” para después cargar el cuerpo y tirarlo en un contenedor de la zona.

SUPUESTA CONFESIÓN DE JOSÉ MARÍA

Esa misma noche, el joven veracruzan­o fue trasladado al penal de San Miguel. Para el día 30 del mismo mes, el imputado fue consignado de manera exprés al Juez Tercero de lo Penal, únicamente por el delito de falsedad de declaració­n.

Tras la supuesta confesión de José María, durante la cual fue torturado para autoinculp­arse, el personal de la Procuradur­ía General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, se trasladó al departamen­to de “Chema” en la unidad habitacion­al La Margarita, donde llevó a cabo diversos peritajes, durante los cuales no encontró evidencia alguna, por lo que incluso el inmueble no fue asegurado.

En una segunda búsqueda, de la nada, los peritos hallaron una gota sangre de tal manera que el departamen­to fue sellado, no obstante, meses después fue liberado al declararse arbitraria­s las acciones de la PGJ en dicha vivienda.

Durante tres meses con montacarga­s y decenas de peritos, bomberos y policías

ESTABA EMBARAZADA

de 2015 Paulina desapareci­ó, luego de que acordara con José María N acudir a un consultori­o médico en Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico