El Sol de Puebla

Colocan lonas en puentes por joven desapareci­do

El único detenido por el caso Guillermo Raúl, se ha negado a declarar sobre el paradero del joven de 27 años

- PAULINA GÓMEZ

Acuatro meses de la desaparici­ón de Guillermo Raúl y de que el único detenido por el caso se ha negado a declarar sobre el paradero del joven de 27 años, la familia de la víctima decidió colocar diversas lonas en puentes peatonales de la carretera federal Pueblatehu­acán, en el tramo del municipio de Amozoc de Mota, sitio donde se le vio por última vez al exestudian­te de la BUAP.

“Felicidade­s, lograste salir con bien de Amozoc, no como Raúl que desapareci­ó el 28 de diciembre de 2023”, “Chachapa, lugar donde no sirven sus cámaras, a quién cuidas en realidad?”, “en esta privada desapareci­ó Raúl, Ulises, confiesa, no seas cobarde”, son algunas de las frases que se pueden leer en las lonas colocadas en los puentes.

Fue este fin de semana cuando Karla, hermana de Guillermo Raúl, con la ayuda de familiares y amigos se dieron a la tarea de seguir visibiliza­ndo el caso a fin de que no sea olvidado por las mismas autoridade­s.

Incluso, una lona fue puesta cerca de la avenida donde tiene su domicilio Ulises y donde aún vive su familia.

Lo anterior con la finalidad de presionar a que el supuesto amigo de Guillermo Raúl y principal sospechoso de la desaparici­ón, informe qué ocurrió con el joven, pues hasta ahora no han tenido avances sobre el paradero de este.

Mediante un “en vivo” de Facebook, Karla aclaró que no se trata de ningún acto de intimidaci­ón o acoso a la familia del detenido e incluso pidió que la madre de Ulises tenga un poco de conciencia y ayude en el asunto, ya que la tía del asegurado sería una pieza importante para saber más del tema.

A través de donativos de conocidos y gente que simplement­e se ha sumado a la causa, es como Karla logró costear las lonas que espera, no sean retiradas por autoridade­s municipale­s o estatales.

Fue a finales de febrero de 2024, que Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializ­ado en la Investigac­ión de Secuestro y Extorsión, dio a conocer en rueda de prensa que se esclareció que José Wulfrano Ulises N propició las condicione­s para que Guillermo Raúl fuera privado de la libertad.

Al realizar extracción de la informació­n de su teléfono, previa autorizaci­ón judicial, se encontró que José Wulfrano Ulises tuvo conversaci­ón con otro hombre requiriend­o algunos datos para desaparece­r a una persona.

Dicha comunicaci­ón tuvo lugar el 19 de octubre de 2023, es decir, dos meses antes de que Guillermo Raúl desapareci­era.

Por lo anterior, el 23 de febrero de 2024, la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensió­n en contra de José Wulfrano Ulises como probable responsabl­e del delito de desaparici­ón cometida por particular­es en su modalidad de privación ilegal de la libertad con la finalidad de ocultar su paradero.

La orden de arresto fue cumpliment­ada el 26 de febrero y el día 28, fue llevado a audiencia inicial en la que al sospechoso se le formuló imputación y se le impuso prisión preventiva oficiosa, de tal manera que el sujeto pidió 144 horas para su segunda audiencia en la que se determinar­á si es o no vinculado a proceso.

Incluso en su momento, Karla López, hermana de Guillermo Raúl, detalló que el 28 de diciembre de 2023, su hermano salió de trabajar, fue a su casa en Bosques de Manzanilla y después acudió a Amozoc, donde se desactivó el GPS de su celular, el cual también fue apagado.

Aquel día, el joven, hoy desapareci­do, acudió al domicilio de su amigo José Wulfrano Ulises, a quien le vendería una laptop, sin que se concretara la venta.

 ?? CORTESÍA ?? desapareci­do buscan que el caso se siga visibiliza­ndo
CORTESÍA desapareci­do buscan que el caso se siga visibiliza­ndo
 ?? ?? Martes 30 de abril de 2024
Martes 30 de abril de 2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico