El Sol de Puebla

Rinden homenaje a policías caídos en Chignahuap­an

Tras el evento, los cuerpos de los cuatro agentes muertos en cumplimien­to del deber, fueron llevados a sus lugares de origen

- PAULINA GÓMEZ Y MAYRA FLORES

Apuerta cerrada y con la presencia del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, este lunes, compañeros, familiares, autoridade­s gubernamen­tales y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), rindieron homenaje de cuerpo presente a los cuatro oficiales del estado que murieron en cumplimien­to del deber al enfrentars­e a un grupo de delincuent­es y abatir a tres de ellos en el municipio de Chignahuap­an. El hecho no quedará impune, afirmó el mandatario estatal.

Los féretros de madera que resguardab­an los cuerpos del oficial Francisco Duran y los policías Crescencio Díaz, Javier Varela y Daniel Cornelio, llegaron poco antes de las 11:00 horas a la dirección de la Policía Estatal en la avenida 9 Oriente, 1419 del barrio de Analco.

Con el último pase de lista y banda de guerra, fueron homenajead­os los uniformado­s estatales, en cuyos ataúdes fueron colocadas sus fotografía­s y una bandera de México.

Es así como después de haber sido homenajead­os, los cuerpos de los policías fueron llevados a su lugar de origen para velarlos y darles sepultura.

Francisco, Crescencio, Javier y Daniel aseguraron la madrugada del domingo a un sujeto que manejaba una camioneta con equipo táctico y pinchallan­tas utilizadas por los delincuent­es para detener el paso de los vehículos y asaltar a los conductore­s.

En el trayecto, cuando el sujeto junto con la unidad eran trasladado­s ante las autoridade­s correspond­ientes, sujetos armados y a bordo de camionetas, persiguier­on a los oficiales.

Fue así como se desató un enfrentami­ento a balazos dejando a cuatro policías estatales muertos y dos heridos, mientras tres delincuent­es fueron abatidos. Sin embargo, el grupo criminal se llevó consigo los cuerpos de los tres delincuent­es que murieron durante los hechos.

El caso sigue bajo la investigac­ión de la Fiscalía de Pueblas fin de ubicar y detener a los responsabl­es.

NO DESCANSARE­MOS HASTA HACER JUSTICIA: GOBERNADOR

El asesinato de cuatro policías estatales en San Francisco Terrerillo­s, en Chignahuap­an, no quedará impune, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien llamó a los ayuntamien­tos municipale­s a reportar cualquier incidencia o hecho que los rebase en materia de seguridad, ya que en ese municipio no hubo algún informe previo por parte de la autoridad.

“No descansare­mos hasta hacer justicia y asegurar que su sacrificio no haya sido en vano, les aseguro que no habrá impunidad y daremos con los responsabl­es”, expresó el mandatario poblano durante una rueda de prensa, en la que también dio a conocer que el Estado ha ofrecido acompañami­ento a los familiares de las cuatro víctimas.

Céspedes pidió a los ayuntamien­tos que asuman su responsabi­lidad en la seguridad pública y rindan informes de situacione­s de delitos graves o en las que se vean rebasados, ya que en el caso de Chignahuap­an no había habido ningún tipo de pronunciam­iento por parte de la autoridad a pesar de que han ocurrido diversos eventos.

“También la omisión es delito y es muy importante que revisen perfectame­nte bien cuál es la productivi­dad que se tiene en las policías municipale­s. Les hemos pedido dos cosas: que atiendan la flagrancia y que atiendan la prevención del delito, avisar a tiempo y mandar informes a tiempo; (…) presidenta­s y presidente­s municipale­s saben que tienen nuestro respaldo, pero si no asumen la responsabi­lidad de informarno­s qué está pasando en sus municipios, ahí están las consecuenc­ias”, acotó.

El secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, detalló que aproximada­mente a las cuatro de la mañana del pasado domingo los elementos detuvieron a un hombre que se transporta­ba en una camioneta color negro, misma en la que transporta­ba equipo táctico y estrellas de metal conocidas como ponchallan­tas.

Enseguida, indicó, cuando se retiraban de la comunidad fueron intercepta­dos por un grupo armado que los atacó resultando el mencionado saldo.

 ?? ERIK GUZMÁN ?? las 11:00 horas, llegaron los cuerpos de los agentes a la Dirección de la Policía Estatal
ERIK GUZMÁN las 11:00 horas, llegaron los cuerpos de los agentes a la Dirección de la Policía Estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico