CUM­PLEN CON EL MIÉR­CO­LES DE CE­NI­ZA

El Sol de Salamanca - - Portada - HERÉNDIRA GON­ZÁ­LEZ.

La cual es la pre­pa­ra­ción pa­ra Se­ma­na San­ta, cuan­do se re­cuer­da la pa­sión y muer­te de Cris­to la Ce­ni­za que se co­lo­ca es­tá he­cha de las pal­mas ben­de­ci­das del año pa­sa­do del Do­min­go de Ra­mos.

Con el miér­co­les de Ce­ni­za da ini­cio a la Cuaresma, la cual es la pre­pa­ra­ción pa­ra Se­ma­na San­ta, cuan­do se re­cuer­da la pa­sión y muer­te de Cris­to. La Ce­ni­za que se co­lo­ca en los fie­les es­tá he­cha de las pal­mas ben­de­ci­das del año pa­sa­do del Do­min­go de Ra­mos, la cual re­cuer­da al cris­tiano su ini­cio y su fin ba­sa­do en la ci­ta bí­bli­ca de Gé­ne­sis 3 (19) en la cual di­ce lo si­guien­te “Pol­vo eres y al pol­vo te con­ver­ti­rás”.

LA CUARESMA

Pa­ra los ca­tó­li­cos, la cuaresma es la opor­tu­ni­dad de lle­var a ca­bo di­fe­ren­tes ac­cio­nes y va­lo­res, cua­ren­ta días don­de ca­da per­so­na rea­li­za ac­ti­vi­da­des o to­ma ac­ti­tu­des di­fe­ren­tes, en­tre ellas des­ta­can las ac­cio­nes: que tie­nen que ver con el per­dón, la con­ver­sión y la re­con­ci­lia­ción. Y las ac­ti­tu­des: que es la ora­ción, el ayuno y la li­mos­na.

CON FE Y DE­VO­CIÓN EN DÍAS DE GUAR­DAR

Gran­des y chi­cos acu­die­ron a los di­fe­ren­tes tem­plos pa­ra que se les co­lo­ca­ra la ce­ni­za, acom­pa­ña­dos de sus fa­mi­lias o sim­ple­men­te so­los, acu­die­ron. Ro­sa El­ba Gu­tié­rrez, di­jo “pa­ra mí el ini­cio de la cuaresma re­pre­sen­tan mu­chas co­sas, es la pre­pa­ra­ción pa­ra ser me­jor per­so­na y ser hu­mano, me­jor ma­dre, me­jor es­po­sa, me­jor ami­ga, pa­ra mi es la pre­pa­ra­ción pa­ra la muer­te de Cris­to”.

Por su par­te, Es­te­fa­nía Rodríguez, in­di­có que a pe­sar de ser jo­ven man­tie­ne la tra­di­ción de no co­mer car­ne “en­tre otras co­sas tam­bién, no ha­blar mal de la gen­te, por­que de qué nos sir­ve ayu­nar o no co­mer car­ne si so­mos egoís­tas o cri­ti­ca­mos a las de­más per­so­nas” ex­pli­có.

Mien­tras el sa­cer­do­te o pá­rro­co po­ne la Ce­ni­za, di­ce unas pa­la­bras “Con­viér­te­te y cree en el evan­ge­lio” de la ci­ta de la bi­blia en su ci­ta de Mar­cos 1 (15). Es­te día se ce­le­bra cua­ren­ta días an­tes del Do­min­go de Ra­mos que da co­mien­zo a la es­pe­ra­da Se­ma­na San­ta.

Con es­ta pre­pa­ra­ción pa­ra la Se­ma­na San­ta a ce­le­brar­se el pró­xi­mo mes de mar­zo va­rios ciu­da­da­nos acu­die­ron es­te miér­co­les a di­fe­ren­tes tem­plos y pa­rro­quias de es­ta ciu­dad, des­de el tem­plo del Se­ñor del Hos­pi­tal, San Agus­tín, la Pa­rro­quia An­ti­gua por men­cio­nar al­gu­nas; se vie­ron vi­si­ta­das por una gran can­ti­dad de fie­les ca­tó­li­cos.

La Ce­ni­za que se co­lo­ca en los fie­les es­tá he­cha de las pal­mas ben­de­ci­das del año pa­sa­do del Do­min­go de Ra­mos.

Jo­sé Al­man­za

Con el miér­co­les de Ce­ni­za da ini­cio a la Cuaresma, la cual es la pre­pa­ra­ción pa­ra Se­ma­na San­ta, cuan­do se re­cuer­da la pa­sión y muer­te de Cris­to. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.