Aprue­ba IEEG gas­tos de to­pe de cam­pa­ña

El Sol de Salamanca - - Portada - GER­MÁN LEÓN/ Co­rres­pon­sa­lía Gua­na­jua­to

El Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (IEEG), apro­bó el acuer­do en el cual se es­ta­ble­cen los gas­tos de to­pe de cam­pa­ña el cual en el ca­so de la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do es de 58 mi­llo­nes 771 mil 954 pe­sos por par­ti­do po­lí­ti­co, pa­ra ayun­ta­mien­tos su­man en to­tal 58 mi­llo­nes 771 mil 954 pe­sos y en dipu­tacio­nes lo­ca­les 52 442 mil 425 pe­sos.

Lo an­te­rior se lle­vó a ca­bo en Se­sión Ex­tra­or­di­na­ria de di­cho Con­se­jo y pos­te­rior­men­te en rue­da de pren­sa, el pre­si­den­te del IEEG, Mau­ri­cio Guzmán Yá­ñez, ex­pli­có que es­tos son mu­cho más ele­va­dos a los del pro­ce­so del 2012 de­bi­do que aho­ra el va­lor uni­ta­rio del vo­to se cal­cu­la to­man­do el to­tal del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co de gas­tos pa­ra los par­ti­dos en­tre el pa­drón elec­to­ral al 31 de enero que se pro­me­dia con el va­lor de la ca­nas­ta de in­su­mos.

“En elec­cio­nes an­te­rio­res el va­lor uni­ta­rio del vo­to se di­vi­día en­tre tres y en­ton­ces el va­lor uni­ta­rio era una ter­ce­ra par­te del va­lor uni­ta­rio del vo­to ac­tual­men­te, esa es la di­fe­ren­cia téc­ni­ca, es de­cir, la úni­ca di­fe­ren­cia que ha­ce que los mon­tos aho­ra sean ma­yo­res”, co­men­tó Guzmán Yá­ñez.

Mau­ri­cio Guzmán, co­men­tó que, en el ca­so de las al­cal­días, el to­pe más ele­va­do co­rres­pon­de a León con 12 mi­llo­nes 587 mil 422 pe­sos mien­tras que el to­pe más ba­jo es pa­ra el mu­ni­ci­pio de Xi­chú de 234 mil 10 pe­sos.

Pa­ra la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Gua­na­jua­to, el to­pe es de 1 mi­llón 872 mil 151 peos; pa­ra Ira­pua­to de 5 mi­llo­nes 11 mil 163 pe­sos, pa­ra Ce­la­ya de 4 mi­llo­nes 719 mil 173 pe­sos y pa­ra Sa­la­man­ca de 2 mi­llo­nes 985 mil 644 pe­sos.

Luis Ni­co­lás Ma­ta, re­pre­sen­tan­te de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano an­te el IEEG, co­men­zó la dis­cu­sión al de­cir que ce­le­bra que se ha­ya au­men­ta­do los to­pes de gas­tos de cam­pa­ña pe­ro que “es una lás­ti­ma” que di­chos to­pes es­tén di­se­ña­dos pa­ra be­ne­fi­cio de al­gu­nos par­ti­dos.

Jor­ge Es­pa­das, re­pre­sen­tan­te del PAN ase­gu­ró que es­to to­pes de gas­tos de cam­pa­ñas son “su­fi­cien­tes” y to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos ha­rán pro­pues­tas in­te­li­gen­tes mien­tras que Jor­ge Luis Her­nán­dez Ri­ve­ra afir­mó que se de­ben de com­pro­me­ter a que es­te re­cur­so es pa­ra con­ven­cer al elec­to­ra­do con pro­pues­tas e ideas “bue­nas”.

58

MI­LLO­NES su­man pa­ra la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do

12

MI­LLO­NES su­man pa­ra las al­cal­días.

En el ca­so de la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do es de 58 mi­llo­nes 771 mil 954 pe­sos por par­ti­do po­lí­ti­co, pa­ra ayun­ta­mien­tos su­man en to­tal 58 mi­llo­nes 771 mil 954 pe­sos y en dipu­tacio­nes lo­ca­les 52 442 mil 425 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.