FES­TE­JA­RON AL PA­TRONO DE LOS ENAMO­RA­DOS

Cien­tos de ami­gos, pa­re­jas y ma­tri­mo­nios se die­ron mues­tras y re­ga­la­ron de­ta­lles de afec­to

El Sol de Salamanca - - Portada - HERÉNDIRA GON­ZÁ­LEZ

Un día don­de hom­bres y mu­je­res, en­tre pa­re­jas o bien gru­pos de ami­gos, de­mues­tran el amor fra­ter­nal o de pa­re­ja.

Co­mo es cos­tum­bre ca­da 14 de fe­bre­ro, se ce­le­bró a San Va­len­tín pa­trono de los enamo­ra­dos, un día don­de hom­bres y mu­je­res, en­tre pa­re­jas o bien gru­pos de ami­gos, de­mues­tran el amor fra­ter­nal o de pa­re­ja.

Pa­ra mu­chos es­te día es im­por­tan­te, pues des­de chi­cos se les co­mien­zan a in­cul­car es­ta tra­di­ción, que con los años al­gu­nos van cam­bian­do. El día de San Va­len­tín o Día del Amor y la Amis­tad co­mo tam­bién es co­no­ci­do, lo celebran in­clu­si­ve des­de la es­cue­la, en el prees­co­lar y se si­gue ce­le­bran­do fue­ra de la mis­ma, el gru­po de ami­gas, en­tre pa­re­jas y cen­tros de tra­ba­jo.

FLO­RES, GLO­BOS Y CHO­CO­LA­TES.

Es un día tam­bién pa­ra la ven­ta de oca­sión, las flo­res, glo­bos, cho­co­la­tes y osos; el co­mer­cio apro­ve­cha es­ta fes­ti­vi­dad. Du­ran­te to­do el día es no­to­rio en las ca­lles, lle­nas de dis­tin­ti­vos de San Va­len­tín. Lau­ra Ro­sas, quien tie­ne una flo­re­ría des­ta­có que año con año bus­ca re­no­var­se “es­te año le me­ti­mos arre­glos co­no­ci­dos co­mo Vin­ta­ge, esos se ven­die­ron bien, ade­más de los clá­si­cos ra­mos de ro­sas con glo­bos” de­ta­lló.

Por otra par­te, la ven­ta de cho­co­la­tes tam­bién es una prác­ti­ca co­mún en­tre los enamo­ra­dos, los osos de pe­lu­che y los glo­bos co­ra­zón. Tam­bién en las ca­lles del cen­tro y al­re­de­do­res de am­bos mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les, la ven­ta de ro­sas y arre­glos, las ta­zas con cho­co­la­tes es una cos­tum­bre que no ha des­apa­re­ci­do, al con­tra­rio ha si­do cam­bian­te.

Es­te día, los enamo­ra­dos mues­tran el ca­ri­ño ha­cía la otra per­so­na de ma­ne­ra di­fe­ren­te, al­gu­nos con se­re­na­ta, ce­nas ro­mán­ti­cas o sim­ple­men­te pe­que­ños de­ta­lles que le ha­ga re­cor­dar a la pa­re­ja el gran amor que am­bos tie­nen.

Hay que des­ta­car que es­ta ce­le­bra­ción se hi­zo po­pu­lar en mu­chos paí­ses, ex­pan­dién­do­se a otros lu­ga­res a par­tir del si­glo XX, es­te día es con­si­de­ra­do co­mo el día en que las pa­re­jas de enamo­ra­dos ex­pre­san su amor y ca­ri­ño mu­tua­men­te. En al­gu­nos paí­ses se co­no­ce co­mo día de los enamo­ra­dos.

Pa­ra mu­chos es­te día es im­por­tan­te, pues des­de los pri­me­ros años de sus vi­das se les co­mien­zan a in­cul­car es­ta hermosa tra­di­ción.

Oswaldo Du­rán

San Va­len­tín, pa­trono de los enamo­ra­dos. /

Es­te día con­si­de­ra­do co­mo el día en que las pa­re­jas de enamo­ra­dos ex­pre­san su amor y ca­ri­ño mu­tua­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.