El Sol de Salamanca

Nativitas, parroquia con historia desde el siglo XVII

Está próximo a festejar al Señor de la Piedad este domingo, los vecinos comienzan ya a prepararse para dichos festejos

- HERÉNDIRA GONZÁLEZ.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad se erigió a finales del siglo XVII y principios de XVIII como réplica, en pequeño, a la Parroquia Antigua en su torre y fachada principal, está ubicada en la colonia Nativitas.

TEMPLO DE LA NATIVIDAD DE LAS PRIMERAS EN ESTA CIUDAD

El interior es sencillo aunque su altar mayor, es de estilo neoclásico en el que se venera de manera escultóric­a a la Virgen de la Natividad que es festejada cada ocho de septiembre, y adelante del altar está el Cristo del Señor de La Piedad, el cual se celebra el domingo después de miércoles de ceniza.

Su bóveda es de lunetos idealista, su púlpito no es el original, sin embargo su acceso es dentro del vasto muro, cuenta con una bóveda intermedia para dar cavidad al coro alto de la iglesia.

Su fachada es compuesta por tres cuerpos y labrada en piedra de cantera, de un estilo barroco con reminiscen­cias indígenas de la tribu Otomí, presenta tres esculturas labradas también en Cantera, al centro la Virgen de la Natividad flanqueada por San

Joaquín y Santa Ana, así como varios motivos de follaje de acanto y pilares estípites siendo su remate de forma semicircul­ar.

Coronado en el alto por una estatua conocida popularmen­te como ´El Mono del Pueblo´ la cual representa San Miguel Arcángel, además su torre es de forma cuadrada inconclusa y en su cúspide se coloca una cruz labrada en cantera de estilo tequitqui que en otro tiempo fue denominada la cruz atrial por haber estado ubicada al centro del atrio y al frente de la fachada artística de esta parroquia.

En esta cruz se aprecian las insignias de Jesucristo, asimismo resultan interesant­es las gárgolas zoomórfica­s ubicadas en los muros laterales del templo, entre ellas figuras de tolete que fue el original armamento de lucha y combate de los aborígenes otomíes de esta región.

EL BARRIO BAJO DE NATIVITAS

El interior es sencillo aunque su altar mayor, es de estilo neoclásico en el que se venera de manera escultóric­a a la Virgen de la Natividad que es festejada cada ocho de septiembre.

La colonia también era conocida como ´El barrio de Nativitas´, en años anteriores los salmantino­s lo llamaban también ´Barrio Bajo´ y a la zona centro la cual está contigua era conocida como ´Barrio Alto´. Nativitas, es de los barrios más antiguos de esta ciudad, junto con algunos otros de Salamanca; sin embargo algunos lo desconocen.

Actualment­e, la colonia mantiene su fama de ser de las más antiguas, hay algunos que aseguran que esta parte de la ciudad debió de ser la principal de Salamanca, es decir la zona centro, debido a que la parroquia es de las primeras en ser construida­s.

En su plaza, en los arcos que resguardan el kiosco, jóvenes han lucido sus mejores pinturas y murales, dando vida a este antiguo jardín.

SUS FIESTAS PATRONALES

Esta parroquia, como su nombre lo dice festeja a su virgen, Nuestra Señora de la Natividad, a la que le festejan cada 8 de septiembre, por años esta fiesta es de las más esperadas. Los festejos comienzan desde un día antes, con las tradiciona­les mañanitas que inician a media noche; sin embargo los grupos de danzas prehispáni­cas así como la banda de viento inician desde la tarde antes del día del festejo.

SE FESTEJA EL TRADICIONA­L CARNAVAL DÍA EN QUE SE VENERA AL SEÑOR DE LA PIEDAD

Es tradición aquí son las lechugas con chile en polvo y los payasos hechos de papel, aunque esta costumbre se ha ido perdiendo poco a poco y ha sido cambiado por el ´Palo Encebado´o ´La Cuñaca´ es un juego que consiste en escalar, trepar y marinear, sólo con ayuda de brazos y piernas, por un poste vertical u horizontal de aproximada­mente cinco metros de longitud, que suele estar alisado o embadurnad­o con alguna sustancia resbaladiz­a.

Nativitas, está próximo a festejar al Señor de la Piedad este domingo, los vecinos comienzan ya a prepararse para dichos festejos, esta parroquia tiene y guarda mucha historia valiosa para los salmantino­s y nativos.

 ?? José Almanza ?? Durante todo el día ocho, la fiesta está llena de color, el altar dentro del templo está repleto de flores, de todo tipo, desde rosas, orquídeas y más. /
José Almanza Durante todo el día ocho, la fiesta está llena de color, el altar dentro del templo está repleto de flores, de todo tipo, desde rosas, orquídeas y más. /
 ??  ?? La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad se erigió a finales del siglo XVII y principios de XVIII como réplica, en pequeño, a la Parroquia Antigua.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad se erigió a finales del siglo XVII y principios de XVIII como réplica, en pequeño, a la Parroquia Antigua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico