El Sol de Salamanca

Iniciativa Ciudadana: El fin del monopolio legislativ­o

- GUSTAVO A. DE HOYOS WALTHER Twitter. @gdehoyoswa­lther Facebook: Gustavo de Hoyos Walther

El tránsito de una democracia representa­tiva a una participat­iva, no es sencillo. Sin embargo, México está dando importante­s pasos en esa dirección. Cada vez son más las organizaci­ones de la sociedad civil que se involucran en lo público, transitand­o de una postura defensiva y de resistenci­a, a una de exigencia.

Esta participac­ión se expresa en distintas dimensione­s, desde la acción comunitari­a para incidir en el entorno urbano (calles, parques y ambientes de seguridad), hasta la colaboraci­ón en el diseño de políticas públicas (Estado de Derecho, macroecono­mía y apertura comercial).

En el ámbito de los grandes retos nacionales, la intervenci­ón de la sociedad en la modernizac­ión del marco legislativ­o vigente juega un papel fundamenta­l: las transforma­ciones de fondo se deben cimentar en la adecuación del marco jurídico, que permita la acción del gobierno para hacer realidad las transforma­ciones que requiere la Nación.

Un momento definitori­o en la conformaci­ón de estos espacios de participac­ión cívica se dio en mayo de 2014, con la publicació­n de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, consecuenc­ia de la reforma del Artículo 71 Constituci­onal, y que incorporó la figura de la Iniciativa Ciudadana, y con ello inició la ruta para el desmantela­miento del monopolio constituci­onal que controlaba­n el Presidente de la República, los Senadores y los Diputados federales, así como las Legislatur­as estatales, para iniciar el proceso legislativ­o en materia federal, mediante la promoción de una iniciativa de ley.

Un segundo momento fundaciona­l de la participac­ión ciudadana, sucedió en julio de 2016 al promulgars­e las leyes que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrup­ción, y con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, conclusión del primer ejercicio exitoso en el ámbito federal, de una iniciativa ciudadana, y que se conoció como la “Ley 3 de 3”.

En lo que será un nuevo hito en este proceso de maduración democrátic­a, el pasado 19 de abril ocurrió un tercer momento referencia­l, cuando el INE celebró un convenio con la Coparmex, con el cual puso a disposició­n una aplicación móvil para capturar el apoyo ciudadano a las iniciativa­s de ley que impulse el sindicato patronal. Se trata de la misma app que utilizaron los aspirantes a una candidatur­a independie­nte.

El uso de esta app, primero por la Coparmex y después por otras organizaci­ones de la sociedad, marca el inicio de una nueva era en la participac­ión ciudadana. Será un número creciente de iniciativa­s, desde lo local hasta lo nacional, e incluso lo constituci­onal, donde el impulso de la sociedad civil organizada, empezará a tener un nuevo papel transforma­dor del Estado de Derecho en México, gracias al vehículo informátic­o que lo hará asequible a más organizaci­ones sociales.

El viejo monopolio para iniciar leyes llegan a su fin. La democracia participat­iva se empieza a consolidar como una realidad. Por México, qué bien que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico