El Sol de Salamanca

Analistas estiman que la inflación tendrá un respiro

Durante la segunda mitad del año, la tasa líder del Banco de México podría pasar de 7.50 a 7.25%

- ALEJANDRO DURÁN

Hay buenas noticias para el costo del crédito en el país, pues con la caída que registró la inflación en la primera mitad de abril (el primer descenso en 14 quincenas) se afianza la posibilida­d de que el Banco de México (Banxico) haya concluido su política de alza de tasas de interés, e incluso con la expectativ­a de que aplique un recorte en esta materia hacia final de año.

Con el descenso de 0.35% que reportó durante la primera quincena del presente mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el banco central “respira” y recupera las posibilida­des para alcanzar este 2018 su meta de colocar a la inflación entre 2 y 4% y con ello hacer una pauta en alzas de tasas de interés, de acuerdo con expectativ­as de analistas.

Por ejemplo, Arturo Vieyra, analista de Citibaname­x, destacó que la caída que registró la inflación durante la primera

Si antes de las elecciones el peso mexicano registra presiones, Banxico podría elevar nuevamente su tasa objetivo en 25 puntos

quincena de abril estuvo en línea con 0.36% que se esperaba. Lo mismo ocurrió con el alza a tasa anual de 4.69% que reportó la inflación en el mismo periodo en cuestión.

La mayoría de las veces la inflación es negativa en este periodo debido a la entrada en vigor del programa de ajustes a la baja en las tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.

De acuerdo con el reporte del INEGI, las principale­s disminucio­nes se observaron en servicios turísticos, gas LP, electricid­ad, transporte aéreo y productos agropecuar­ios (jitomate, huevo y plátanos).

“Con ello, la tasa anual baja a 4.69%, por primera vez por debajo del 5.0% desde febrero de 2017”, apunta Jorge Gordillo Arias, de Ci Casa de Bolsa.

Arturo Vieyra destacó que las presiones inflaciona­rias han cedido y se abren posibilida­des para esperar que Banxico ya no aplique nuevos incremento­s en su tasa líder (el siguiente anuncio está previsto para el próximo 17 de mayo), lo cual reduciría presiones en el costo del financiami­ento en México.

Por ello, el especialis­ta dijo que Citibaname­x determinó recortar de 4.10 a 4.00% su pronóstico de inflación para el cierre de este año, estimación que ya se coloca dentro del rango objetivo del banco central, posición que también comparte Rafael Camarena, analista de Grupo Financiero Santander.

De esta manera, en la segunda mitad del año la tasa líder del Banxico bajaría de 7.50 a 7.25%, luego de casi tres años de subidas.

Por su parte, Arturo Vierya descarta ajustes en la tasa líder este 2018, pero en 2019 sí espera recortes acumulados en 0.75 puntos. Sin embargo, Camarena advierte que, si antes de las elecciones del primero de julio se registran presiones para al peso mexicano, la Junta de Gobierno del Banco de México podría elevar nuevamente su tasa objetivo en 25 puntos.

“Lo cual podría ocurrir en mayo de seguir con la depreciaci­ón del peso como ahora sucede”, apunta.

 ?? /ARCHIVO ?? Las disminucio­nes fueron en el costo del gas LP, jitomate y huevo
/ARCHIVO Las disminucio­nes fueron en el costo del gas LP, jitomate y huevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico