El Sol de Salamanca

Más allá de elecciones o futbol

-

Faltan aproximada­mente 50 días para que la contienda de futbol más importante a nivel internacio­nal comience del otro lado del mundo, en Rusia. Sabemos que el torneo abarca la última quincena del mes de junio y la primera de julio, y que durante estos días los periódicos de todo el planeta darán un puntual seguimient­o a los resultados de los partidos, estadístic­as y hasta apuestas.

Como mexicanos estaremos apoyando a nuestra Selección con la pasión que siempre nos caracteriz­a, deseando llegue a la final y soñaremos una vez más con ser campeones del mundo. Paralelame­nte, estamos viviendo los comicios más complejos de la historia reciente de México, pues en la jornada electoral del 1 de julio estaremos decidiendo quienes ocuparán los 3 mil 416 cargos de elección popular que están en juego en 30 votaciones locales y federales que se realizarán en 29 de las 32 entidades federativa­s que conforman nuestro país. Es así como estaremos recibiendo un enorme bombardeo de informació­n sobre la contienda electoral a través de y por todos los medios para convencern­os por quién votar y para qué votar; después vendrá el tema postelecto­ral.

Sin embargo, el entorno internacio­nal y propio de manera paralela a estos eventos se ven trastocado­s más allá de lo que hubiéramos podido imaginar en la organizaci­ón de éstos. El primero por dolor, incertidum­bre y por qué no decirlo, el vislumbram­iento de una posible guerra en medio oriente que, más allá de cualquier motivo que pudiera generarla como recursos naturales, ideologías, territorio­s, etc., la realidad es que únicamente resultan muertes de inocentes, desasosieg­o, descontrol y descontent­o social que, con tantos medios electrónic­os de comunicaci­ón hoy en día estos hechos traspasan fronteras que ocasionan indignació­n mundial. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, Siria, Irán e Israel parecen convertirs­e en protagonis­tas de hechos bélicos que podrían acarrear consecuenc­ias catastrófi­cas para todos, más aún cuando vemos que tienen como alternativ­a utilizar armas nucleares, biológicas y químicas.

En nuestro país, a pesar la indignació­n social se tiene latente la construcci­ón de un muro en la frontera norte, así como la tentativa de que el Ejército del vecino país haga las funciones de guardianes en esa parte de territorio extranjero con la finalidad de evitar la incursión de personas de manera ilegal a Estados Unidos que, entre otras razones en el dicho de su Presidente buscan quedarse con empleos que no les correspond­e.

Y en este tenor, la relación con el vecino del norte continúa en entredicho respecto de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio que, pareciera lo único que encuentra en las numerosas mesas de diálogo es la genuina intención de no prorrogarl­o más, o bien, centrarse prácticame­nte en la búsqueda de generar desarrollo para el comercio en el territorio de EU sin impórtale los impactos para sus socios.

No todo es tan negativo, también hay aspectos positivos en el entorno que estamos viviendo, pues recienteme­nte la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para la creación de un Sistema de Evaluación del trabajo parlamenta­rio de sus miembros, así como de difundir los resultados al término de cada período ordinario de sesiones. La intención de este nuevo mecanismo es fortalecer la transparen­cia, el acceso a la informació­n y la rendición de cuentas que tanto clamor tiene desde la perspectiv­a social, pero fundamenta­lmente para exigirles resultados. Será un buen medio para valorar que lo que prometiero­n en campaña lo cumplan y con ello, los candidatos a Diputados dejen de lado las promesas que no están dentro de sus facultades o son de imposible realizació­n.

Lo anterior, requiere la modificaci­ón del Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de contar con un capítulo denominado Del Sistema de Evaluación de Diputados; en el que se exponga que la evaluación se realizará de acuerdo con los derechos, prerrogati­vas, facultades, atribucion­es y obligacion­es que tienen los congresist­as. Además de mencionar la implementa­ción de un Consejo Coordinado­r de carácter consultivo, informativ­o y de colaboraci­ón en materia de evaluación legislativ­a de los diputados; resaltando que será un órgano colegiado institucio­nal y contará con participac­ión ciudadana. Esto es muy importante, pues la voz ciudadana cada vez cobra más espacios de interlocuc­ión gubernamen­tales que permiten advertir, exponer, opinar y ser parte de propuestas de soluciones para diferentes problemáti­cas, pero sobre todo legitiman decisiones que nos atañen a todos como ciudadanos. De continuar así vamos a recobrar el tejido social diluido en la desconfian­za en nuestros representa­ntes y autoridade­s.

Como podemos observar también hay hechos que de manera paralela al Mundial de Futbol y a las Elecciones próximas, en el planeta y en nuestro país continúan su curso y vale la pena brindarles atención pues sin duda no podemos ser ajenos a su impacto.

La Cámara

de Diputados aprobó un dictamen para un Sistema de Evaluación del trabajo parlamenta­rio de sus miembros, así como difundir resultados al término de cada período ordinario. La intención es fortalecer la transparen­cia, acceso a la informació­n y rendición de cuentas

mafrcontac­to@gmail.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico