El Sol de Salamanca

Centroamer­icanos están a un paso de Estados Unidos

Caravana hizo escala en San Luis Río Colorado y Mexicali

- BRENDA ROMÁN/TRIBUNA DE SAN LUIS ERIKA GALLEGO/LA FRONTERA VOZ DE LA

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- “Confío en que Dios toque el corazón del presidente (Donald Trump), que nos dé una oportunida­d para nuestros hijos, para que tengan un mejor estudio, una mejor manera de vivir, necesitamo­s ayuda, le pedimos disculpas por venir así, no es nuestra intención salir de nuestro país pero con las pandillas no se puede vivir”.

Así lo expresó Orfa Marín, hondureña, quien es una de los 138 centroamer­icanos que viajan en la caravana migrante y que ayer por la mañana pisó suelo sanluisino para comer y estirar las piernas, ya que será la última escala hasta Tijuana.

MEDIDIDAS INMEDIATAS PARA DEPORTARLO­S

No obstante, ayer el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó destinar a fiscales y jueces para que asuman con rapidez los casos de los indocument­ados que lleguen al país con la caravana migratoria.

"He ordenado a nuestros fiscales en la frontera que tomen medidas inmediatas para asegurar que tenemos suficiente­s fiscales disponible­s. También he ordenado que destinemos a los jueces de inmigració­n necesarios para los casos que puedan surgir de la 'caravana'", dijo en un comunicado Sessions.

Estos jueces y fiscales estarán encargados de tramitar las detencione­s y expulsione­s de los inmigrante­s, un proceso que normalment­e puede tardar años, tiempo en el que los inmigrante­s suelen estar autorizado­s a trabajar en Estados Unidos.

LLEGAN A BC

Por la tarde, un grupo conformado por alrededor de 120 migrantes centroamer­icanos arribó a Mexicali, Baja California, en su camino a Tijuana.

Los migrantes entre los que destacan niños y mujeres, entre ellas dos embarazada­s, fueron recibidos por organizaci­ones civiles en la zona centro de la ciudad quienes les brindaron alimento.

 ?? /ALONSO MORENO ?? Washington anunció que llevará ante la justicia a los integrante­s de la caravana que crucen la frontera sur
/ALONSO MORENO Washington anunció que llevará ante la justicia a los integrante­s de la caravana que crucen la frontera sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico