De­mo­cra­cia

El Sol de Salamanca - - Local -

Nos si­gue sa­lien­do su­ma­men­te one­ro­sa nues­tra incipiente de­mo­cra­cia. Mien­tras mi­llo­nes de con­na­cio­na­les si­guen hun­di­dos en la in­sul­tan­te mi­se­ria, los pro­ce­sos elec­to­ra­les or­ga­ni­za­dos en el país y en Gua­na­jua­to son gro­se­ra­men­te cos­to­sí­si­mos; ahí es­tán, por ejem­plo, el mi­llo­na­rio fi­nan­cia­mien­to (pre­rro­ga­ti­vas) a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y los ex­ce­si­vos gas­tos de cam­pa­ña de quie­nes as­pi­ran a un car­go pú­bli­co.

DE­RRO­CHE

La di­la­pi­da­ción de re­cur­sos en la or­ga­ni­za­ción de la con­tien­da elec­to­ral es una au­tén­ti­ca men­ta­da del 10 de ma­yo. En Gua­na­jua­to, ver­bi­gra­cia, el IEEG ha or­ga­ni­za­do unos 70 de­ba­tes en­tre los dis­tin­tos can­di­da­tos; ayer fue el pri­me­ro en­tre los as­pi­ran­tes a go­ber­na­dor. Pa­ra ello, el ár­bi­tro ha des­ti­na­do 4 mi­llo­nes 500 mil pe­sos de gas­to pa­ra di­chos ca­reos, to­do “en aras de la de­mo­cra­cia”.

MO­DE­RA­DO­RES

Pa­ra el pri­mer de­ba­te por la gu­ber­na­tu­ra, ca­da uno de los dos mo­de­ra­do­res -se­gún in­for­ma­ción del IEEG- co­bra­ron 40 mil pe­sos ca­da uno por só­lo ho­ra y me­dia de tra­ba­jo mien­tras un jor­na­le­ro per­ci­be 80 pe­sos por ocho ho­ras de la­bor; pa­ra el se­gun­do de­ba­te, in­ter­ven­drán los mis­mos mo­de­ra­do­res del pri­mer en­cuen­tro, só­lo que aho­ra van a co­brar 80 mil pe­sos ca­da uno “más lo que se re­quie­ra pa­ra su tras­la­do.

DIS­CRI­MI­NA­CIÓN

Por lo pron­to, ayer se reali­zó ya el pri­mer de­ba­te, só­lo que la or­ga­ni­za­ción de­jó mu­cho que desear; el even­to se reali­zó en el sa­lón de ple­nos del IEEG pe­ro a la pren­sa la dis­cri­mi­na­ron im­pi­dién­do­le el ac­ce­so; los re­por­te­ros fue­ron en­via­dos al “co­rral de la ig­no­mi­nia” pa­ra que si­guie­ran el even­to a tra­vés de una pan­ta­lla. ¿Cuál trans­pa­ren­cia? ¿Cuál de­re­cho a la in­for­ma­ción? Y esos, los con­se­je­ros elec­to­ra­les, son quie­nes tie­nen en sus ma­nos las elec­cio­nes. Por cier­to, pé­si­ma trans­mi­sión en in­ter­net.

A BO­CA­JA­RRO…

En el de­ba­te de can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra, el priis­ta Ge­rar­do Sán­chez in­ten­tó ha­cer al­go pa­ra su­bir del cuar­to lu­gar en el que lo man­tie­nen las en­cues­tas; Ri­car­do Sheffield (jun­tos ha­re­mos his­to­ria) más bien pa­re­cía un can­di­da­to si­ca­rio; Bert­ha So­lór­zano (PA­NAL) muy gris pe­ro con pro­pues­tas; muy bien se vio a Fe­li­pe Arturo Ca­ma­re­na García del Par­ti­do Ver­de; Die­go Sin­hué de Por Gua­na­jua­to al fren­te sa­lió ade­lan­te pe­se a los ata­ques. No se pue­de ha­blar de un ga­na­dor. El ejer­ci­cio re­sul­tó po­si­ti­vo pe­ro co­mo que le fal­tó con­tun­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.