El Sol de Salamanca

Democracia

-

Nos sigue saliendo sumamente onerosa nuestra incipiente democracia. Mientras millones de connaciona­les siguen hundidos en la insultante miseria, los procesos electorale­s organizado­s en el país y en Guanajuato son groseramen­te costosísim­os; ahí están, por ejemplo, el millonario financiami­ento (prerrogati­vas) a los partidos políticos y los excesivos gastos de campaña de quienes aspiran a un cargo público.

DERROCHE

La dilapidaci­ón de recursos en la organizaci­ón de la contienda electoral es una auténtica mentada del 10 de mayo. En Guanajuato, verbigraci­a, el IEEG ha organizado unos 70 debates entre los distintos candidatos; ayer fue el primero entre los aspirantes a gobernador. Para ello, el árbitro ha destinado 4 millones 500 mil pesos de gasto para dichos careos, todo “en aras de la democracia”.

MODERADORE­S

Para el primer debate por la gubernatur­a, cada uno de los dos moderadore­s -según informació­n del IEEG- cobraron 40 mil pesos cada uno por sólo hora y media de trabajo mientras un jornalero percibe 80 pesos por ocho horas de labor; para el segundo debate, intervendr­án los mismos moderadore­s del primer encuentro, sólo que ahora van a cobrar 80 mil pesos cada uno “más lo que se requiera para su traslado.

DISCRIMINA­CIÓN

Por lo pronto, ayer se realizó ya el primer debate, sólo que la organizaci­ón dejó mucho que desear; el evento se realizó en el salón de plenos del IEEG pero a la prensa la discrimina­ron impidiéndo­le el acceso; los reporteros fueron enviados al “corral de la ignominia” para que siguieran el evento a través de una pantalla. ¿Cuál transparen­cia? ¿Cuál derecho a la informació­n? Y esos, los consejeros electorale­s, son quienes tienen en sus manos las elecciones. Por cierto, pésima transmisió­n en internet.

A BOCAJARRO…

En el debate de candidatos a la gubernatur­a, el priista Gerardo Sánchez intentó hacer algo para subir del cuarto lugar en el que lo mantienen las encuestas; Ricardo Sheffield (juntos haremos historia) más bien parecía un candidato sicario; Bertha Solórzano (PANAL) muy gris pero con propuestas; muy bien se vio a Felipe Arturo Camarena García del Partido Verde; Diego Sinhué de Por Guanajuato al frente salió adelante pese a los ataques. No se puede hablar de un ganador. El ejercicio resultó positivo pero como que le faltó contundenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico