INAI PO­DRÍA IN­TER­VE­NIR POR HAC­KEO DE DA­TOS

El lu­nes, el ins­ti­tu­to de­ter­mi­na­rá si pro­ce­de y có­mo coad­yu­va­rá con el Ban­xi­co y la Con­du­sef

El Sol de Salamanca - - Finanzas - GA­BRIE­LA JIMÉNEZ

El lu­nes, el ins­ti­tu­to de­ter­mi­na­rá si pro­ce­de y có­mo coad­yu­va­rá con el Ban­xi­co y la Con­du­sef

Tras con­fir­mar­se el ci­be­ra­ta­que a cin­co en­ti­da­des del sec­tor fi­nan­cie­ro, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI) ya rea­li­za un aná­li­sis ex­haus­ti­vo pa­ra de­ter­mi­nar ca­sos es­pe­cí­fi­cos de hac­keo de da­tos per­so­na­les, ade­lan­tó el co­mi­sio­na­do pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Fran­cis­co Ja­vier Acu­ña Lla­mas.

En en­tre­vis­ta con El Sol de Mé­xi­co, di­jo que se­rá el lu­nes pró­xi­mo cuan­do de­ter­mi­ne si pro­ce­de su in­ter­ven­ción y cuá­les se­rán los ra­mos en los que coad­yu­va­rá con el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) y la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef).

"El INAI ha es­ta­do ana­li­zan­do el asun­to des­de una pers­pec­ti­va de pru­den­cia ins­ti­tu­cio­nal”, en es­pe­ra de una no­ti­fi­ca­ción de esas ins­ti­tu­cio­nes, apun­tó.

Acu­ña Lla­mas di­jo que no se pue­de res­pon­sa­bi­li­zar to­tal­men­te a las em­pre­sas de los hac­keos, ya que va­rios de los me­ca­nis­mos por los que se ha rea­li­za­do el ro­bo de in­for­ma­ción son nue­vos y no es­tán pre­vis­tos en la nor­ma­ti­vi­dad.

"No por­que se ha­yan co­me­ti­do fa­ce­tas de in­tru­sión to­do el ac­tuar em­pre­sa­rial de es­tos ra­mos es in­de­bi­do o pe­li­gro­so. No, es el desa­rro­llo, que es­tán en­sa­yan­do nue­vos ca­mi­nos y en ese ca­mino y en esos en­sa­yos a ve­ces se pue­den co­me­ter ex­ce­sos y se­rá ne­ce­sa­rio co­rre­gir­los por la vía de la nor­ma­ti­vi­dad".

El co­mi­sio­na­do acla­ró que aún no se pue­de de­ter­mi­nar el mo­dus ope­ran­di ge­ne­ral has­ta que con­clu­yan el aná­li­sis. Es­to, a pro­pó­si­to de las es­pe­cu­la­cio­nes que apun­tan a que los hac­kers uti­li­za­ron phis­hing (un mé­to­do muy uti­li­za­do) pa­ra ro­bar in­for­ma­ción de los clien­tes a tra­vés pu­bli­ci­dad o en­cues­tas de in­tere­ses, am­bas vía di­gi­tal. La mis­ma téc­ni­ca a la que re­cu­rrió Cam­brid­ge Analy­ti­ca con la apli­ca­ción Pig.gi.

El Pro­gra­ma Na­cio­nal de Da­tos Per­so­na­les in­clu­ye su­ge­ren­cias a los ciu­da­da­nos pa­ra usar re­des vir­tua­les o rea­li­zar com­pras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.