Mi­gra BMV a pla­ta­for­ma de con­tin­gen­cia

El Sol de Salamanca - - Finanzas -

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) tu­vo que mi­grar del In­de­val, que es el cus­to­dio de va­lo­res, al sis­te­ma de con­tin­gen­cia del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), lue­go del ata­que ci­ber­né­ti­co re­por­ta­do en días pa­sa­dos a ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la BMV, Jo­sé Oriol Bosch, ase­gu­ró que la ins­ti­tu­ción bur­sá­til no re­gis­tró nin­gún hac­keo ni afec­ta­ción, pe­ro a pe­ti­ción del Ban­xi­co, el In­de­val ope­ra en di­cho sis­te­ma de con­tin­gen­cia des­de el pa­sa­do 27 de abril has­ta la fe­cha.

“En Bol­sa, den­tro del gru­po te­ne­mos va­rias em­pre­sas y la par­te en don­de pue­de ha­ber al­gún im­pac­to es en In­de­val... El vier­nes 27 de abril, por ins­truc­cio­nes del Ban­co de Mé­xi­co, nos mo­vi­mos al sis­te­ma de con­tin­gen­cia del pro­pio ban­co cen­tral y he­mos es­ta­do ope­ran­do en ese sis­te­ma des­de en­ton­ces, pa­ra lle­var a ca­bo to­da la ope­ra­ción que te­nía­mos con el Ban­xi­co”.

De­ta­lló en con­fe­ren­cia que du­ran­te los pri­me­ros días de la mi­gra­ción se re­gis­tró una afec­ta­ción por la len­ti­tud de las ope­ra­cio­nes, si­tua­ción que ya se nor­ma­li­zó.

Cuan­do una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra com­pra va­lo­res gu­ber­na­men­ta­les (co­mo Cer­ti­fi­ca­dos de la Te­so­re­ría o bo­nos) o ac­cio­nes, en­tra en ope­ra­ción el In­de­val, que es el cus­to­dio de los va­lo­res, y des­pués la ope­ra­ción si­gue al Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI).

En la co­ne­xión del In­de­val al SPEI par­ti­ci­pan pro­vee­do­res ex­ter­nos que fa­ci­li­tan las ope­ra­cio­nes y ayu­dan con la car­ga ope­ra­ti­va; uno de esos pro­vee­do­res re­sul­tó afec­ta­do por el hac­keo, por lo cual el Ban­xi­co pi­dió eli­mi­nar a ese ter­ce­ro y ha­cer las transac­cio­nes de for­ma di­rec­ta, lo cual ge­ne­ró que en un ini­cio se re­gis­tra­ra len­ti­tud en las ope­ra­cio­nes.

La BMV no re­gis­tró un hac­keo, pe­ro la me­di­da se to­mó de ma­ne­ra pre­ven­ti­va

/MAU­RI­CIO HUIZAR

Jo­sé Oriol Bosch ase­gu­ró que las ope­ra­cio­nes bur­sá­ti­les ya se rea­li­zan con nor­ma­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.