Se­na­do­res 2018-2024

El Sol de Salamanca - - Análisis -

Su­r­es­te Mo­re­na: La di­so­lu­ción por uni­for­mi­dad de la alian­za, To­dos por Chia­pas PRI, PVEM, Pa­nal, Chia­pas Uni­dos y Po­de­mos Mo­ver a Chia­pas, los dos úl­ti­mos pro­cli­ves a Ma­nuel Ve­las­co que res­pal­dó a Roberto Al­bo­res, ajus­tó a las coa­li­cio­nes Ha­re­mos Jun­tos His­to­ria y Por Chia­pas al Fren­te.

La con­tien­da pa­ra go­ber­na­dor, Ru­ti­lio Es­can­dón y Jo­sé Agui­lar Bo­de­gas; co­mo se­na­do­res Eduar­do Ra­mí­rez, Do­ra Luz de León, Ma­ría Ele­na Oran­tes y Die­go Va­le­ra, res­pec­ti­va­men­te.

1ju­lio: La en­ti­dad que co­no­ció su pri­me­ra al­ter­nan­cia en 2000 cuan­do Pa­blo Sa­la­zar, pro­ce­sa­do en 2011 por “ejer­ci­cio in­de­bi­do del ser­vi­cio pú­bli­co du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción por un juez de Huixtla de­rro­tó al tri­co­lor Sa­mi Da­vid, ce­le­bra­rá elec­cio­nes con­cu­rren­tes con la ins­crip­ción de nue­ve par­ti­dos que con­tien­den por Pa­la­cio de Go­bierno tuxtle­co, 13 dipu­tacio­nes fe­de­ra­les, 3 es­ca­ños, 123 ca­bil­dos y 40 asien­tos lo­ca­les.

Re­gre­sa “La Ne­na”: La fren­tis­ta MC, PAN y PRD Ma­ría Ele­na Oran­tes quien en oc­tu­bre-no­viem­bre 2012, agra­de­ció con mi­si­vas y re­co­rri­dos de tie­rra a la ma­yo­ría de los 348 mil chia­pa­ne­cos que su­fra­ga­ron por su can­di­da­tu­ra a go­ber­na­do­ra ini­ció su cam­pa­ña en la re­gión nor­te Juá­rez, Pi­chu­cal­co, So­co­nus­co, Cos­ta y Sie­rra su se­gun­da cam­pa­ña al se­na­do que la lle­va­ría a ocu­par la co­mi­sión de Fron­te­ra Sur.

Ofer­ta: Ofre­ció im­pul­sar una pen­sión pa­ra los cam­pe­si­nos en edad de ju­bi­lar­se y aten­der, jun­to con quie­nes re­sul­ten sus si­mi­la­res de es­ca­ño de Tabasco, Cam­pe­che y Quin­ta­na Roo los pro­ble­mas de de­sigual­dad e in­se­gu­ri­dad de la lla­ma­da fron­te­ra sur. Des­de 2013 Oran­tes López cons­tru­yó su li­de­raz­go al in­te­rior del MC que la lle­vó a ocu­par una curul 2015-2018 y de nue­va cuen­ta un es­ca­ño des­de el cual pro­mo­ve­rá un en­fo­que hu­mano pa­ra la fron­te­ra sur.

Ex­pec­ta­ti­va: En el se­gun­do de­ba­te al go­bierno CDMX la Can­di­da­ta Ale­jan­dra Ba­rra­les, pro­pu­so una nue­va uni­ver­si­dad, Apo­yo a más de un mi­llón de mu­je­res je­fas de fa­mi­lia, así co­mo un gran desa­rro­llo fo­res­tal y un co­rre­dor em­pre­sa­rial en los te­rre­nos del AICM. Lue­go de que Mi­kel Arreo­la sa­có una fo­to de un edi­fi­cio en Po­lan­co, Ba­rra­les lo re­tó a que, si es ver­dad, ella re­nun­cia a la can­di­da­tu­ra, pe­ro si no lo de­mues­tra lo tie­ne que ha­cer él.

Mi­kel no ha res­pon­di­do, por el mo­men­to…pue­bla: La can­di­da­ta a go­ber­na­do­ra Martha Erika Alonso ase­gu­ró, en el Fo­ro Mu­je­res al Fren­te, que co­mo go­ber­na­do­ra crea­rá una ofi­ci­na de aten­ción di­rec­ta pa­ra ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro y fe­mi­ni­ci­dios, aten­ción le­gal y psi­co­ló­gi­ca, ade­más de apo­yo a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de las mu­je­res…ru­ta Ler­do: La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Edo­mex, en coor­di­na­ción con los 11 mu­ni­ci­pios que se en­cuen­tran en la Aler­ta de Gé­ne­ro Con­tra las Mu­je­res, in­te­gran ma­pas de geo­rre­fe­ren­cia­ción pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia, a tra­vés de la lla­ma­das de au­xi­lio del 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.