PONEN EN MAR­CHA SIM­PO­SIO IT­HE­SEUS

El Sol de Salamanca - - Portada - HERÉNDIRA GONZÁLEZ

Pa­ra pro­pi­ciar un diá­lo­go en­tre aca­dé­mi­cos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros con di­fe­ren­tes em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca y pro­pi­ciar que la in­no­va­ción ten­ga un im­pac­to en la so­cie­dad.

Pa­ra pro­pi­ciar un diá­lo­go en­tre aca­dé­mi­cos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros con di­fe­ren­tes em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca y pro­pi­ciar que la in­no­va­ción ten­ga un im­pac­to en la so­cie­dad, en la Di­vi­sión de In­ge­nie­rías de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to (UG) ini­ció el Sim­po­sio it­he­seus.

El Di­rec­tor de la Di­vi­sión de In­ge­nie­rías, Víc­tor Aya­la Ra­mí­rez lla­mó a los par­ti­ci­pan­tes en el “it­he­seus 2018 Sym­po­sium on Innovation, Tech­no­logy as a So­cial En­gi­ne for Uni­ver­sity Sig­ni­fi­can­ce” a que las ini­cia­ti­vas de ac­ción ten­gan una vi­sión pa­ra crear va­lor en pro­yec­tos ha­cia la so­cie­dad.

En es­te en­cuen­tro que tam­bién con­tó con la asis­ten­cia de los lí­de­res del eco­sis­te­ma VI­DA UG, se

in­ter­cam­bia­ron ex­pe­rien­cias en la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca con mi­ras a lo­grar que la uni­ver­si­dad sea sig­ni­fi­can­te pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial del país, del es­ta­do y el mu­ni­ci­pio.

En el ac­to inau­gu­ral, el Se­cre­ta­rio Aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad

de Gua­na­jua­to, Raúl Arias Lo­vi­llo, ex­ter­nó que el re­to es for­mar un con­sor­cio de uni­ver­si­da­des en Mé­xi­co pa­ra com­par­tir re­tos e im­pul­sar trans­for­ma­cio­nes.

Una de las con­fe­ren­cias que ge­ne­ró un gran in­te­rés, fue la del antropólogo y doc­tor en cien­cias so­cia­les, el chi­leno Ro­nald Can­sino Sa­las, ex­per­to en com­ple­ji­dad, cien­cia, tec­no­lo­gía y cul­tu­ra quien vino a com­par­tir su ex­pe­rien­cia.

El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra de Chi­le, co­men­tó que uno de los prin­ci­pa­les de­ba­tes en Amé­ri­ca La­ti­na es la ca­pa­ci­dad que tie­ne la cien­cia y la tec­no­lo­gía pa­ra dar cuen­ta de los re­que­ri­mien­tos pro­duc­ti­vos y de ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad, pe­ro tam­bién la ne­ce­si­dad de dar cuen­ta de cier­tas pro­ble­má­ti­ca so­cia­les, pa­tri­mo­nia­les y te­rri­to­ria­les. La cien­cia tie­ne esa do­ble ten­sión y por lo tan­to los mo­de­los de po­lí­ti­ca y ges­tión de la cien­cia tie­nen hoy día ese re­to.

Por su par­te, la Se­cre­ta­ria Aca­dé­mi­ca del Cam­pus León, Lo­re­na del Car­men Ál­va­rez coin­ci­dió que es mo­men­to de dis­cu­tir có­mo las uni­ver­si­da­des de­ben ser el eje de la in­no­va­ción, con­ven­ci­dos de la trans­for­ma­ción di­gi­tal y so­cial que se pue­de ha­cer des­de la uni­ver­si­dad a tra­vés de la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

Jo­sé Almanza

Arran­có Sim­po­sio it­he­seus en DICIS./

Una de las con­fe­ren­cias que ge­ne­ró un gran in­te­rés, fue la del antropólogo y doc­tor en cien­cias so­cia­les, el chi­leno Ro­nald Can­sino Sa­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.