El Sol de Salamanca

Candidatos sufren por la insegurida­d

- JUAN CASTRO/ El Sol de Zacatecas

Ayer

desapareci­ó Ángel Morales Ugalde, candidato independie­nte al gobierno de Palmar de Bravo, mientras que en Álvaro Obregón se privó de la libertad a María de Lourdes Torres, candidata del PT a la presidenci­a municipal.

ZACATECAS, Zac.- En el estado de Zacatecas ya son cuatro los candidatos que reciben agresiones, tres de ellas fueron hacia mujeres y fueron obligadas a retirarse de la contienda electoral. En uno de los casos hubo una violación a una familiar de la candidata.

Se tiene el caso de una candidata que fue obligada a renunciar después de que fue secuestrad­a, encerrada en una bodega y sometida a una “brutal presión” que la condujo a declinar en sus aspiracion­es.

Hay el caso de otra candidata, de Chalchihui­tes, Claudia Olivas, que fue obligada a retirarse, cuando fue visitada en su hogar, en forma violenta fue conminada a renunciar a la candidatur­a, incluso hubo una grave agresión para una familiar que estaba ahí presente, una violación.

El pasado miércoles, aunque no es una violencia que se identifiqu­e como procedente del crimen organizado, hubo una agresión física, por parte de personal del Ayuntamien­to de Villa Hidalgo, en contra del equipo del candidato Samuel Herrera, de su coordinado­r de campaña y de la candidata a presidenta municipal de Villa Hidalgo.

El mismo miércoles por la noche se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Se dio un mensaje a la autoridad para que no se permita que estos hechos se estén acumulando, se necesita poner el granito de arena para llevar la fiesta en paz.

Se han vivido muchos procesos electorale­s, y se ha aceptado participar con las reglas de la democracia.

“De nuestra parte siempre nos conducimos con legalidad, pero sentimos que la autoridad no está dándole las garantías a las campañas, como es su obligación”, afirmó.

Froylán Hernández Durón, coordinado­r de la campaña del candidato a diputado federal, Samuel Herrera, explicó que llegando a Villa Hidalgo alrededor de las 18:20 horas, en la glorieta los topó un automóvil negro que iba en sentido contrario, al cual esquivaron, se apresuraro­n a llegar a la casa de campaña de la candidata a presidenta municipal, Sandra Karina Delgado, y de repente les cierra paso el mismo vehículo, de donde sus ocupantes se identifica­ron como gente del crimen organizado, haciéndose pasar por el jefe de la plaza, quien los amenazó y les habló con palabras altisonant­es y les dijo “dónde están los millones que mandan los Monreales, dónde están esos millones para acabar con los Monreales, que se los vamos a quitar”.

Los bajaron del vehículo a la fuerza, empezaron a esculcar la camioneta y la persona dijo que era contratado por el candidato del PRI y que iba a hacer que ganara el PRI, que era el encargado de la plaza para que el PRI gobernara Villa Hidalgo, y les dijo que se largaran del lugar, que no los querían ver en ese lugar.

Se fueron a la casa de campaña y posteriorm­ente regresó a intimidarl­os.

En uno

de los casos hubo una violación a una familiar de la candidata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico