El Sol de Salamanca

Perdura el tradiciona­l baile del rebozo

- JORGE ANDRADE

El baile del rebozo es una tradición que no se debe perder y como cada año desde hace ya más de medio siglo se celebra en este poblado de Victoria de Cortázar comunidad que pertenece al Municipio de Jaral del progreso.

Evento con el que, año con año, concluyen las festividad­es del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, donde congregan miles de gentes que acuden a estas celebracio­nes, en este pueblo. ubicado al pie del cerro de Culiacán.

El profesor Guillermo Almanza González, uno de los principale­s promotores de estas festividad­es y el rescate de nuestras tradicione­s nos explica que este baile se dejó de hacer por el año de l958, por los motivos de que era mal visto por que quien lo bailaba eran las mujeres caneleras.

Las mujeres caneleras que en un momento dado eran las que venían a trabajar a las carpas en estas festividad­es o a vender canela con alcohol que también les llaman las mentadas “Huichas”, lo que era mal visto por la sociedad porque quien bailaba con los hombres del pueblo eran estas mujeres.

El 4 de Mayo amanecían crudísimos de las festividad­es del 3 de mayo y muchos ni se dormían seguían con la fiesta, y las mujeres caneleras, vendían el remedio y al sentirse recuperado­s seguían con las fiestas, buscaba las bandas que continuaba­n en el jardín e invitaban a bailar a las mujeres caneleras, y lo hacían de tal forma que una tomaba el reboso de un lado y otra del otro.

Los hombres traían una mantilla llamadas guangocha y dónde traía hierbas de olor, cuando bailaban las arrojaban al rebozo de las mujeres que a través del ritmo las tiraban al piso y los hombres con el baile las machacaban dejando un agradable aroma por toda la comunidad en su recorrido.

En diferentes puntos se tenían encuentros y mostraban sus mejores pasos ante la algarabía de los asistentes, esto poco a poco se acercaban al jardín y quedaban exhausto. Ahora esto se está retomando desde hace aproximada­mente unos 15 años, pero a nivel escenario, con tradición con lo que se busca recuperar sus costumbres del pueblo de Victoria de Cortázar.

El profesor Rafael Flores de la comunidad fue quien llevó acabo esta investigac­ión, poco a poco se ha recuperado la tradición que es muy bien vista por el pueblo que se suma a estos festejos haciéndolo como la terminació­n de la semana cultura y cerrar con broche de oro las festividad­es del 3 de mayo en horno a la Santa Cruz.

 ??  ?? Como cada año desde hace ya más de medio siglo se celebra en este poblado de Victoria de Cortázar.
Como cada año desde hace ya más de medio siglo se celebra en este poblado de Victoria de Cortázar.
 ??  ?? El baile del rebozo es una tradición que no se debe perder.
El baile del rebozo es una tradición que no se debe perder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico