Que­jas por trans­fe­ren­cias su­man 1.6 mdp en tres días

El Sol de Salamanca - - Finanzas - ANA MENDOZA

En­tre el lu­nes pa­sa­do, cuan­do el Ban­co de Mé­xi­co con­fir­mó el hac­keo a al­gu­nos ban­cos, y el miér­co­les, la Con­du­sef re­ci­bió 16 que­jas for­ma­les de usua­rios por trans­fe­ren­cias no apli­ca­das por un mon­to de 1.6 mi­llo­nes de pe­sos.

Ma­rio di Cons­tan­zo, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef), ex­pli­có a El Sol de

Mé­xi­co que las que­jas re­ci­bi­das en esos tres días son en con­tra de Ba­nor­te, Ci­ti­ba­na­mex y Ban­co­mer.

Ex­pli­có que los re­cla­mos tie­nen que ver con trans­fe­ren­cias a tra­vés del Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI) rea­li­za­das el lu­nes y que pa­ra el miér­co­les aún no se ha­bían apli­ca­do.

So­bre la res­pues­ta en es­tos ca­sos, el ti­tu­lar del ór­gano de de­fen­sa de los usua­rios del sec­tor fi­nan­cie­ro ex­pli­ca: si hi­cie­ron un pa­go a un fa­mi­liar o ami­go y aún no cae el dinero, en­ton­ces les pe­di­mos que es­pe­ren un día, ya que el SPEI se pue­de re­tra­sar des­de una ho­ra, has­ta cua­tro días. “Si pa­san más de cua­tro y aún no sa­ben qué pa­só, en­ton­ces la Con­du­sef to­ma la re­cla­ma­ción y la ve di­rec­ta­men­te con el ban­co”. “Ya nos pa­só con un ca­so en el que el usua­rio ya ha­bía le­van­ta­do la re­cla­ma­ción y lue­go vino a desis­tir­se por­que el dinero le ca­yó en es­tos días”, co­men­ta Ma­rio di Cons­tan­zo.

En cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, pre­ci­só, el tiem­po de res­pues­ta que tie­nen los ban­cos es de 20 días há­bi­les, pe­ro en la co­yun­tu­ra ac­tual la Con­du­sef pi­de que se re­duz­ca a ocho días.

Men­cio­nó que la Con­du­sef adop­tó otras dos me­di­das. La pri­me­ra con­sis­te en de­cir­le a la po­bla­ción que su dinero es­tá se­gu­ro. “Fue­ron hac­kea­dos los ban­cos, no los usua­rios”, ex­pli­có el ti­tu­lar de la co­mi­sión. La se­gun­da es acla­rar que la con­tin­gen­cia ha da­do co­mo con­se­cuen­cia que el SPEI es­té len­to.

MA­RIO DI CONS­TAN­ZO PRE­SI­DEN­TE DE CON­DU­SEF

Ya nos pa­só con un ca­so en el que el usua­rio ya ha­bía le­van­ta­do la re­cla­ma­ción y lue­go vino a desis­tir­se por­que el dinero le ca­yó en es­tos días"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.