Diá­lo­go en Ni­ca­ra­gua no fun­cio­nó

Es­tu­dian­tes lla­man a man­te­ner un pa­ro na­cio­nal de 24 ho­ras con­tra Or­te­ga

El Sol de Salamanca - - Mundo -

MANAGUA, Ni­ca­ra­gua. El Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til 19 de abril lla­mó a to­da la po­bla­ción ni­ca­ra­güen­se a ha­cer un pa­ro na­cio­nal du­ran­te 24 ho­ras ce­rran­do ca­rre­te­ras pa­ra exi­gir la re­nun­cia del pre­si­den­te, Da­niel Or­te­ga, y la vi­ce­pre­si­den­ta y pri­me­ra da­ma, Ro­sa­rio Mu­ri­llo.

En un pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co, los es­tu­dian­tes so­li­ci­ta­ron a la gen­te "man­te­ner las pro­tes­tas en las ca­lles" y le­van­tar "ba­rri­ca­das" en to­dos los de­par­ta­men­tos y mu­ni­ci­pios del país.

En es­te lla­ma­mien­to pi­die­ron tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de cam­pe­si­nos y po­bla­do­res pa­ra "ce­rrar com­ple­ta­men­te con blo­queos" las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras, "im­pi­dien­do el ac­ce­so y cir­cu­la­ción en to­do el país con én­fa­sis en la ciu­dad de Managua y en las fron­te­ras de Ni­ca­ra­gua".

"De­be­mos per­ma­ne­cer en las ca­lles exi­gien­do la re­nun­cia del Go­bierno", ase­gu­ró uno de los es­tu­dian­tes al leer es­te ma­ni­fies­to.

Ni­ca­ra­gua cum­ple es­te jue­ves 30 días de una cri­sis que ini­ció por ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra de nue­vas me­di­das al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial y que se acen­tuó des­pués de las más de 58 muer­tes a cau­sa de la re­pre­sión ejer­ci­da por el Go­bierno.

Pre­via­men­te, el ci­neas­ta gua­te­mal­te­co Eduar­do Spie­ge­ler fa­lle­ció en la no­che del miér­co­les mien­tras fil­ma­ba la caí­da de uno de los lla­ma­dos ár­bo­les de la vi­da, una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca de 15 me­tros de al­to, de­rri­ba­do du­ran­te las pro­tes­tas con­tra el go­bierno. Ayer, un ado­les­cen­te de 16 años mu­rió arro­lla­do por un au­to­bús con­du­ci­do por una per­so­na aún des­co­no­ci­da, mien­tras apo­ya­ba las pro­tes­tas.

El ci­neas­ta rea­li­za­ba una fil­ma­ción del de­rri­bo de la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca de unos 15 me­tros de al­to y no le dio tiem­po de es­ca­par /EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.