Po­lo­nia ve a Mé­xi­co co­mo ven­ta­na pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra au­to­mo­triz

El Sol de Salamanca - - Finanzas -

Pa­ra las em­pre­sas po­la­cas de au­to­par­tes, Mé­xi­co se man­tie­ne co­mo un des­tino es­tra­té­gi­co pa­ra la in­ver­sión, e in­clu­so es con­si­de­ra­do co­mo una ven­ta­na pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra au­to­mo­triz, afir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Au­to­mo­triz de Po­lo­nia, Bartosz Mielecki.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­ció la Agen­cia Po­la­ca de Co­mer­cio e In­ver­sión, en el mar­co de la Ex­po INA Paace Au­to­me­cha­ni­ka, ex­pli­có que a pe­sar de que aún no hay fe­cha pa­ra con­ti­nuar el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, las em­pre­sas po­la­cas per­ci­ben a Mé­xi­co co­mo un “si­tio con un ex­ce­len­te po­ten­cial”.

“Mé­xi­co, pa­ra los fa­bri­can­tes de au­to­par­tes y los in­ver­sio­nis­tas po­la­cos, es hoy un so­cio es­tra­té­gi­co y una ven­ta­na al mun­do del au­to­mó­vil. Exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio e in­ver­sión en áreas co­mo ac­ce­so­rios y re­fac­cio­nes pa­ra ca­rros y ca­mio­nes de pa­sa­je­ros, au­to­bu­ses, así co­mo es­tam­pa­do y me­ca­ni­za­do, en­tre otros”, ex­pu­so.

En es­te sen­ti­do, el di­rec­ti­vo men­cio­nó que em­pre­sas au­to­mo­tri­ces po­la­cas co­mo Gru­po Borys­zew, Ma­flow, Bury, Sa­nok Rub­ber y Tip­to­pol tie­nen ya plan­tas en Mé­xi­co o es­tán por ins­ta­lar­las, mien­tras que com­pa­ñías me­xi­ca­nas co­mo Ne­mak o Kat­con, ya ope­ran en Po­lo­nia des­de ha­ce al­gu­nos años.

An­te es­te pa­no­ra­ma, en­fa­ti­zó que sin du­da la in­dus­tria au­to­mo­triz de ese país eu­ro­peo re­pre­sen­ta una pie­za clave pa­ra con­quis­tar al mer­ca­do me­xi­cano e in­cre­men­tar el in­ter­cam­bio co­mer­cial bi­la­te­ral, con el ob­je­ti­vo de que se per­ci­ban be­ne­fi­cios pa­ra am­bas na­cio­nes.

Por su par­te, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Agen­cia Po­la­ca de Co­mer­cio e In­ver­sión, Patryc­ja Stas­zews­ka, ase­gu­ró que Po­lo­nia ubi­có a Mé­xi­co co­mo uno de sus cin­co mer­ca­dos prio­ri­ta­rios fue­ra de Eu­ro­pa por su eco­no­mía, li­de­raz­go re­gio­nal, ex­ten­so mer­ca­do in­terno y ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca.

“Mé­xi­co no só­lo es la puer­ta de en­tra­da a los mer­ca­dos de Nor­tea­mé­ri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na, sino tam­bién un so­cio muy atrac­ti­vo pa­ra los em­pre­sa­rios po­la­cos, pues tie­ne una in­dus­tria au­to­mo­triz muy di­ná­mi­ca con gran de­man­da de pro­vee­du­ría de pro­duc­tos y ser­vi­cios, así co­mo un mer­ca­do in­terno con gran po­ten­cial. Mé­xi­co es con­si­de­ra­do un im­por­tan­te des­tino pa­ra el co­mer­cio y las in­ver­sio­nes”, sos­tu­vo.

En tan­to, el pri­mer con­se­je­ro de Asun­tos Po­lí­ti­cos y de Pren­sa de la Em­ba­ja­da de la Re­pú­bli­ca de Po­lo­nia en Mé­xi­co, Pa­wel Wozny, in­for­mó que en 2017 el in­ter­cam­bio co­mer­cial to­tal en­tre am­bos paí­ses su­mó mil 254 mi­llo­nes de dó­la­res.

Po­lo­nia le ex­por­tó a Mé­xi­co un va­lor de 675.5 mi­llo­nes de dó­la­res, en tan­to que las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas a ese país re­pre­sen­ta­ron 679.1 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Mé­xi­co es uno de los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de Po­lo­nia en Amé­ri­ca La­ti­na y el im­por­ta­dor más gran­de de la re­gión de mer­can­cías po­la­cas”, apun­tó.

BARTOSZ MIELECKI. DI­REC­TOR GE­NE­RAL DEL GRU­PO AU­TO­MO­TRIZ DE PO­LO­NIA, “Mé­xi­co es uno de los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de Po­lo­nia en Amé­ri­ca La­ti­na y el im­por­ta­dor más gran­de de la re­gión de mer­can­cías po­la­cas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.