DES­PRO­TE­GI­DOS

Pág. 4A

El Sol de Salamanca - - Portada - OS­CAR RE­YES RO­DRÍ­GUEZ

Guanajuato es el úni­co es­ta­do del país que no cuen­ta con una ley es­ta­tal de víc­ti­mas. Así lo dio a co­no­cer el Pro­cu­ra­dor de los De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Guanajuato, Jo­sé Raúl Mon­te­ro de Al­ba, ex­hor­tan­do a los le­gis­la­do­res a apro­bar la ley es­ta­tal de víc­ti­mas, pa­ra que la en­ti­dad no se re­za­gue en es­ta si­tua­ción.

Guanajuato es el úni­co es­ta­do del país que no cuen­ta con una ley es­ta­tal de víc­ti­mas. Así lo dio a co­no­cer el Pro­cu­ra­dor de los De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Guanajuato, Jo­sé Raúl Mon­te­ro de Al­ba, quien di­jo que a pe­sar de es­ta si­tua­ción en la Co­mi­sión de Aten­ción a Víc­ti­mas del De­li­to se es­tá dan­do acom­pa­ña­mien­to a las per­so­nas que han vi­vi­do al­gún he­cho de­lic­ti­vo, aun­que ex­hor­tó a los le­gis­la­do­res a apro­bar la ley es­ta­tal de víc­ti­mas, pa­ra que la en­ti­dad no se re­za­gue en es­ta si­tua­ción.

“Aho­ra sí Guanajuato es el úni­co es­ta­do que no cuen­ta con una ley de víc­ti­mas, te­nien­do una ley pro­pia en el es­ta­do, tam­bién sé que es­tá den­tro de es­ta agen­da le­gis­la­ti­va y es­pe­re­mos que pron­to con­te­mos con es­ta nor­ma­ti­vi­dad”, di­jo.

Sin em­bar­go, re­fi­rió que “no obs­tan­te de ello, en la me­di­da en que nos en­te­ra­mos del ca­so de la víc­ti­ma, exis­te el acom­pa­ña­mien­to ju­rí­di­co, psi­co­ló­gi­co, mé­di­co con la fi­na­li­dad de ga­ran­ti­zar que sus de­re­chos se le re­pa­ren.

“No­so­tros par­ti­ci­pa­mos en es­ta co­mi­sión, es­ta­mos pre­sen­tes, pe­ro sí hay que tra­ba­jar pa­ra es­tar con un mar­co nor­ma­ti­vo acor­de a las ne­ce­si­da­des”, co­men­tó en en­tre­vis­ta el Pro­cu­ra­dor Es­ta­tal de los De­re­chos Hu­ma­nos.

Jo­sé Raúl Mon­te­ro de Al­ba se­ña­ló que pe­se a que Guanajuato no cuen­ta con una ley es­ta­tal de víc­ti­mas, la cual tie­ne un re­tra­so de ho­mo­lo­ga­ción con la Ley Ge­ne­ral de Víc­ti­mas de más de cin­co años, exis­te la Co­mi­sión de Aten­ción a las Víc­ti­mas del De­li­to, don­de hoy exis­te una bol­sa con re­cur­sos su­pe­rio­res a los que tie­nen otras en­ti­da­des del país, pa­ra dar aten­ción a quie­nes ha­yan si­do víc­ti­mas del de­li­to.

“Exis­te una co­mi­sión y ahí se va­lo­ra y exis­ten bol­sas de apo­yo, hay que re­cor­dar tam­bién que ha­cien­do un aná­li­sis, en otros es­ta­dos exis­te una bol­sa, pe­ro el mon­to que se des­ti­na a es­tas co­mi­sio­nes es in­fe­rior al de Guanajuato y aquí en Gua­nau­jua­to sí exis­te un mon­to con­si­de­ra­ble pa­ra aten­der aque­llos ca­sos que así lo se­ña­le la Ley Ge­ne­ral y aten­dien­do al co­mi­té don­de la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos par­ti­ci­pa y ana­li­za­mos ca­so por ca­so sus par­ti­cu­la­ri­da­des, pa­ra ver có­mo se pue­da re­sar­cir o ga­ran­ti­zar la re­pa­ra­ción de la víc­ti­ma”.

“Es­pe­re­mos que pron­to con­te­mos con es­ta nor­ma­ti­vi­dad” JO­SÉ RAÚL MON­TE­RO DE AL­BA PRO­CU­RA­DOR DE LOS DE­RE­CHOS HU­MA­NOS DE GUANAJUATO

Mar­co Be­do­lla Fo­to:

El pro­cu­ra­dor es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos, Raúl Mon­te­ro. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.