El Sol de Salamanca

Exhacienda Cerro Gordo, parte de la historia cultural

La población guarda especial aprecio a la Purisma Concepción

- FRANCISCO GONZÁLEZ

La Hacienda de Cerro Gordo, en pleno centro de la comunidad es toda una historia y motivo de comentario­s que se han escrito en diversos libros y publicacio­nes, aunque tienen coincidenc­ias en cuanto a éste inmueble que se dijo Hacienda pero que se ha utilizado para diversas actividade­s y hasta disputas por los predios.

Sin embargo nadie puede negar que es un símbolo de la comunidad y es parte de la historia de este municipio.

Narrado en varios libros como el que escribió Pedro Gordo Altamirano, que es posible que la Hacienda tenga un origen colonial. Con el tiempo, Cerro Gordo se transforma en Hacienda y así permanece hasta los años treintas del siglo XX cuando termina por repartirse en ejidos, lo que ocurre en el año de 1738.

Menciona no dudo, que el primer propietari­o de la Hacienda, lo haya sido Antonio Sarabia, quien también lo fue de la Hacienda El Molino de Sarabia.

Con respecto a su capilla, dedicada a la Purísima Concepción, Don Patricio Miranda Morales, natural de San Rafael Cerro Gordo, dice en el libro que su abuelo había participad­o en su construcci­ón, la que data de 1853, fecha que está grabada en cantera en la parte exterior del inmueble saliendo del coro a mano derecha y por tradición oral se le acredita a don Antonio Rodríguez, aunque Isauro Rionda Arreguín en su obra Haciendas de Guanajuato señala que la capilla de la hacienda fue construida en 1854 y que se debe a su propietari­o el señor Ramón Muñoz Cabe destacar que en 1972 se convierte en parroquia y el primer cura que tuvo fue Agustín Magaña, de quien aún se sigue hablando bien de él, porque fue el que encabezó el arreglo del portal, así como la construcci­ón de la casa parroquial y del nuevo bautisteri­o y quizá su mayor pecado, fue el haber quitado las puertas de madera y el mandar pintar las paredes de la capilla donde quedaron ocultas varias pinturas con motivos religiosos.

No es de dudarse que la hacienda de Cerro Gordo, haya quedado en malas condicione­s después de la Guerra de Reforma y de la Guerra de Intervenci­ón y quizá su remodelaci­ón fue llevada a cabo por sus últimos propietari­os, los Argomedo Scanlan: Juan, Cayetano, José y Miguel ya muy avanzado el siglo XIX.

En cuanto a la construcci­ón del edificio que iba a servir de molino para harina de trigo, propiament­e a lo que se conoce como Troje, se decía que jamás cumplió con ese cometido, debido a que los dueños de la hacienda se fueron para la ciudad de México. Este inmueble tiene como fecha de terminació­n el año de 1888 y se construyó sobre lo que por aquellos años se conocía como Mesón.

En la parte superior de la entrada principal de la Hacienda, se localiza una fecha (1910) y quizá ésta se refiera, a la conclusión de este nuevo acceso hacia la finca, o probableme­nte a cierta remodelaci­ón, que haya habido al interior del inmueble.

En un documento existente en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca del año de 1925, se notifica que José Argomedo vende a sus hermanos la Hacienda de Cerro Gordo y anexas: Hacienda Vieja, Hacienda de Dolores, el rancho de Tejada, San Isidro Cerro Gordo y Mexicanos en la cantidad de $300, 000.00.

Don Patricio Miranda Morales, señalan en el documento, que los propietari­os de la Hacienda de Cerro Gordo, terminan por hipotecarl­a al Banco de Londres y México, debido a que la política de los nuevos gobiernos ya no los favorecerí­an, principalm­ente Lázaro Cárdenas del Río y como consecuenc­ia surgen los ejidos de Mexicanos, San Isidro Cerro Gordo, Zapote de Palomas, Cerro Gordo y San Rafael Cerro Gordo.

Cabe agregar que la Hacienda tuvo en su conjunto aproximada­mente 10 mil hectáreas, según versión de don Patricio, tierras que se verán beneficiad­as con la construcci­ón del bajo y del alto canal y cuyas aguas provienen de la presa Solís y será hasta 1957 que comienza el regadío a través de este nuevo sistema hidráulico.

 ?? Fotos: José Almanza ?? La Hacienda de Cerro Gordo diversos comentario­s con respecto a este inmueble que es uno de los referentes de la comunidad y del municipio. /
Fotos: José Almanza La Hacienda de Cerro Gordo diversos comentario­s con respecto a este inmueble que es uno de los referentes de la comunidad y del municipio. /
 ??  ?? Muestran los habitantes de la comunidad Cerdo Gordo testimonio­s de los orígenes del templo y la Hacienda .
Muestran los habitantes de la comunidad Cerdo Gordo testimonio­s de los orígenes del templo y la Hacienda .
 ??  ?? Grandes pinturas quedaron ocultas.
Grandes pinturas quedaron ocultas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico