Mi­li­ta­res blin­dan el Cer­van­tino

El Sol de Salamanca - - Nacional - MONSERRAT CAU­DI­LLO El Sol del Ba­jío

GUANAJUATO, Gto.- A par­tir del 10 de oc­tu­bre arran­có el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino (FIC) y la ca­pi­tal del es­ta­do es el es­ce­na­rio prin­ci­pal, pe­ro el al­to ín­di­ce en los ho­mi­ci­dios en la en­ti­dad pro­vo­có que des­de las pri­me­ras ho­ras el Ejér­ci­to co­men­za­rá a pa­tru­llar. Au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les ase­gu­ra­ron que la fies­ta en su 46 edición es­ta­ba “blin­da­da”, pro­tec­ción que in­clu­yó uni­for­ma­dos a pie, al­gu­nos que ca­mu­fla­dos de ci­vi­les se sa­be vi­gi­lan las ca­lles de Guanajuato.

La ves­ti­men­ta mi­li­tar es lo que más ha lla­ma­do la aten­ción de tu­ris­tas y lo­ca­les, pues las fuer­zas cas­tren­ses si­guen re­pre­sen­tan­do una ima­gen de al­ta au­to­ri­dad. Hay quie­nes co­mo bro­ma co­men­za­ron a rea­li­zar co­men­ta­rios so­bre la ex­tre­ma vi­gi­lan­cia, mien­tras una bue­na par­te de las per­so­nas lo agra­de­ció, pe­se a que im­pli­ca­ba no ex­ce­der­se en el con­su­mo de al­cohol.

En ge­ne­ral, las fa­mi­lias acuden a re­cin­tos pe­que­ños co­mo el Tea­tro Juá­rez, el Tea­tro Cer­van­tes o pla­zue­las que per­mi­te ad­mi­rar ca­da uno de los es­pec­tácu­los, pe­ro en su ma­yo­ría los vi­si­tan­tes son gru­pos de jó­ve­nes en las ca­lles que acuden a even­tos de ma­yor con­gre­ga­ción, co­mo el con­cier­to de Mo­lo­tov en la ex­pla­na­da de la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas, que lu­ció vi­si­ble­men­te a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad.

El evento trans­cu­rrió sin in­ci­den­cias, pues des­de la lle­ga­da a la cen­tral ca­mio­ne­ra hay uni­for­ma­dos a bor­do de pa­tru­llas y mo­to­ci­cle­tas; al prin­ci­pio ello im­pli­ca que quie­nes arri­ban con­tro­lan la eu­fo­ria que ya mues­tran, mien­tras otros se di­cen ex­tra­ña­dos por tan­ta vi­gi­lan­cia.

Mien­tras tan­to la so­cie­dad en ge­ne­ral, acu­de es­te 2018 al Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino con la in­cer­ti­dum­bre del cli­ma de in­se­gu­ri­dad que, si bien en la ca­pi­tal del es­ta­do no tie­ne re­por­tes de al­to ín­di­ce de­lic­ti­vo, el res­to de la en­ti­dad si man­tie­nen una pe­lea por el con­trol de la ven­ta de dro­ga y ro­bo de com­bus­ti­ble.

/MI­GUEL ÁN­GEL MAR­TI­NEZ

400 uni­for­ma­dos de los tres ór­de­nes de Go­bierno res­guar­dan la se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.