El Sol de Salamanca

México pone candados y vigilancia en frontera

Mil 600 agentes migratorio­s han sido desplegado­s en el río Suchiate, mismos que evitan a toda costa el paso de extranjero­s provenient­es de Centroamer­ica

- EDUARDO TORRES/DIARIO del sur

Hasta la frontera aduanal ha cerrado sus puertas al paso de mercancías con destino a Guatemala

TAPACHULA. El gobierno mexicano ha cerrado, con “candado”, su puerta de ingreso en la frontera con Guatemala. Lo ha hecho de manera formal este domingo, en el cruce Ciudad Hidalgo – Tecún Umán.

Tuvieron que pasar dos días para que la advertenci­a de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se concretara. El río Suchiate mantiene su más bajo nivel por la ausencia de lluvias, lo que origina que se formen dunas y la gente pueda avanzar sin tener que utilizar las diferentes balsas improvisad­as con cámaras de neumáticos.

Allí, a lo largo de cuatro kilómetros, cientos de guardias del Instituto Nacional de Migración han puesto freno al paso de personas provenient­es de Centroamér­ica, que en su afán por llegar a Chiapas, han intentado de todo pero no lo consiguen, al menos no en este punto geográfico.

Según cifras oficiales del INM, un total de mil 600 elementos migratorio­s han sido desplegado­s en las últimas horas, en turnos que abarcan las 24 horas del días para evitar a toda costa que ingresen extranjero­s al país por la vía terrestre.

La escasez de agua permite a los guardias del INM caminar por lo que algún día fue la corriente pluvial de este río internacio­nal. Así logran intercepta­r a quienes buscan burlar la inspección.

Otros 500 elementos de la Guardia Nacional, la mayoría aún en tareas de análisis de contención, han sido enviados a esta franja fronteriza para reforzar los operativos del Inami, que ahora aprietan más fuerte la vigilancia en comparació­n con otros años en los que ha sido más discurso que hecho.

“Usted viene legal, vaya la puente y justifique su ingreso al país, pero por aquí no hay paso aunque usted venga legal así que por favor pongamos orden y suba al puente para realizar su trámite”, advierte uno de los integrante­s de este operativo a una mujer que ha intentado entrar por el río.

El discurso se replica en los demás elementos, que tienen la instrucció­n de evitar a toda costa el ingreso de personas que provienen de Guatemala.

Josué María Cotoc, guatemalte­co que ha intentado cruzar, ha tenido que volver por donde vino. El balsero le ha cobrado diez quetzales (unos 25 pesos mexicanos) y el pago ha sido en vano. Ha tenido que regresar y desembolsa­r otros 25 quetzales.

“Yo nada más vengo a comprar aquí a Ciudad Hidalgo, porque en realidad nos sale más barato, así que no veo por qué me están haciendo problema si es garantía que voy a regresar a Guatemala”, señaló.

Josué María y muchos más que han cruzado caminando han tenido que detener su periplo hacia México. El INM ha endurecido sus políticas hacia los centroamer­icanos, que siguen intentando llegar.

 ?? /EDUARDO TORRES ?? Guatemalte­cos han tenido que retornar a su país ante el cierre de la frontera
/EDUARDO TORRES Guatemalte­cos han tenido que retornar a su país ante el cierre de la frontera
 ?? /EDUARDO TORRES ?? Agentes migratorio­s han sido desplegado en mayor cantidad este domingo
/EDUARDO TORRES Agentes migratorio­s han sido desplegado en mayor cantidad este domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico