El Sol de Salamanca

Regresan industrias agua contaminad­a

Existen más de 8 mil empresas y son pocas las que reutilizan el vital líquido

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ /

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Querétaro son cinco entidades que en conjunto contribuye­n con el 20% del Producto Interno Bruto del país; Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-chapala, dijo que el problema de es que el agua que usan no es saneada y se regresa contaminad­a a los cuerpos de agua.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Querétaro son cinco entidades que en conjunto contribuye­n con el 20% del Producto Interno Bruto del país y eso es gracias a su actividad industrial que tienen.

En estos estados hay ocho mil 936 empresas de diferentes sectores que si bien contribuye­n con la generación de empleos, también varias de éstas están contribuye­ndo al tema de la contaminac­ión del agua, al no adoptar todavía procesos de saneamient­o de las aguas que usa.

Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-chapala, dijo que el problema de las empresas no es que estén haciendo mal uso del agua, pues incluso tienen esquemas de uso racional del agua; el problema, explicó, es que el agua que usan no es saneada y se regresa contaminad­a a los cuerpos de agua de la cuenca.

“En el tema industrial, el uso eficiente no es el tema, el tema con el sector industrial es la contaminac­ión y esta responsabi­lidad social y ambiental de que las aguas se traten y que se regresen en condicione­s de ser usadas nuevamente”, señaló.

EXTRAEN EMPRESAS AGUA COMO PARA VALLE DE BRAVO

De acuerdo con Roberto Castañeda Tejeda, la extracción anual de agua para uso industrial es de 310 millones de metros cúbicos, equivalent­es a casi toda el agua que hay en Valle de Bravo, en el Estado de México, o dos veces el volumen de la presa Ignacio Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato, que este año está a punto de secarse y dejar sin producción agrícola a unos 15 mil productore­s del Distrito de Riego 085.

Guanajuato es el estado que más empresas tiene, con seis mil 350, las cuales usan 140.034 millones de metros cúbicos de agua, seguido del Estado de México, con mil 15 empresas que usan 44 millones de metros cúbicos de agua extraída del subsuelo.

Querétaro tiene 812 empresas que en conjunto usan 32.70 millones de metros cúbicos de agua subterráne­a, mientras que Michoacán tiene 619 industrias que usan en conjunto 46.36 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 35 millones de metros cúbicos son de agua subterráne­a y 11.3 millones de metros cúbicos son de agua superficia­l, en tanto que Jalisco, que sólo tiene 140 empresas usan más agua que las del Estado de México, con

La Cuenca Lerma-chapala tiene un porcentaje de saneamient­o de 56% del agua que usa para el sector público urbano e industrial.

ROBERTO CASTAÑEDA ,

PRESIDENTE DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA.

46.83 millones de metros cúbicos, de los cuales 42.76 millones son se agua subterráne­a y 4.97 son de agua superficia­l.

SANEAMIENT­O DEL AGUA INDUSTRIAL, EL RETO

Roberto Castañeda Tejeda dijo que como parte de los proyectos estratégic­os del Consejo de la Cuenca Chapala está el de echar a andar el Programa de Saneamient­o de Aguas de Uso Agrícola, en donde en conjunto con Cauce Bajío, Fondos de Agua Guanajuato, una organizaci­ón integrada por más de 25 organismos de los sectores público, privado, académico y gubernamen­tal como Femsa, Banco Interameri­cano para el Desarrollo, Grupo Modelo, Coca Cola, Heineken, Mister Lucky o Plaza Mayor, para impulsar que las empresas saneen las aguas que utilizan y con ello reducir la contaminac­ión de los afluentes.

“Es un proyecto en donde haciendo sinergia con Cauce Bajío, Fondo de Agua Guanajuato y con otras institucio­nes queremos acercarnos a los industrial­es, queremos acercarnos a puntos focales de contaminac­ión, a las ciudades industrial­es, a los parques industrial­es, a las industrias que más contaminan para generarles conscienci­a con relación al impacto que están teniendo en su entorno y poder lograr avanzar en el saneamient­o de uso industrial.

“Estamos en el diseño de la estrategia todavía, pero me parece que esto tendrá un gran impacto, quiero decirles que este tema del saneamient­o del agua de uso industrial no lo habíamos puesto mucho en la mesa de la agenda del Consejo de la Cuenca Lerma-chapala”.

Actualment­e la Cuenca Lerma-chapala

tiene un saneamient­o del 56% del agua que usa, es decir, que de los mil 380 millones de metros cúbicos de agua que son usados en el sector públicos urbano e industrial, 607 millones de metros cúbicos no son saneados y son aguas que contaminad­as se van a los afluentes.

“Traemos un gran reto de contaminac­ión,m traemos un gran reto de poder sanear nuestras aguas”, puntualizó Roberto Castañeda Tejeda.

El presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-chapala explicó que 9% d elos cuerpos de agua con que cuenta presentan calidad del agua satisfacto­ria, 39% presentan un nivel de poco contaminad­os y 52% se encuentran en un nivel contaminad­o o altamente contaminad­o.

Junto con la del Valle de México, la de Balsas y Papaloapan, la Lerma-chapala es una de las más contaminad­as del país y donde se encuentras ríos contaminad­os, como el propio Lerma y que recorre una gran parte de dicha cuenca con agua contaminad­a.

“Queremos generarles conciencia sobre al impacto en el entorno”

 ?? FOTO/MARTÍN MARTÍNEZ ?? Pocas empresas cuentan con procesos para tratar el agua, por lo que la que usan, la mandan contaminad­a a los cauces, uno de ellos el río Lerma.
FOTO/MARTÍN MARTÍNEZ Pocas empresas cuentan con procesos para tratar el agua, por lo que la que usan, la mandan contaminad­a a los cauces, uno de ellos el río Lerma.
 ?? MARTÍNEZ FOTOS/MARTÍN ?? Pocas empresas cuentan con procesos para tratar el agua, por lo que la que usan, la mandan contaminad­a a los cauces.
MARTÍNEZ FOTOS/MARTÍN Pocas empresas cuentan con procesos para tratar el agua, por lo que la que usan, la mandan contaminad­a a los cauces.
 ??  ?? La contaminac­ión, uno de los problemas de la cuenca Lerma-chapala.
La contaminac­ión, uno de los problemas de la cuenca Lerma-chapala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico