El Sol de Salamanca

En riesgo población sin vacunar

Estos municipios son los que tienen una mayor movilidad

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

IRAPUATO, Gto.- Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que lo ideal hubiera sido aplicar la vacuna en municipios como León o Irapuato antes de las vacaciones de Semana Santa, pues señaló que son estos municipios los que tienen una mayor movilidad y por ende donde se siguen presentand­o la mayoría de nuevos casos y por ello debió considerar­se primero a estas ciudades para proteger a los adultos mayores.

Por ello, Daniel Díaz Martínez comentó que mientras las personas no estén vacunadas siguen en riesgo, por lo que hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias, para evitar un repunte de casos, como sucedió en diciembre y enero.

“Lo ideal es que municipios como Irapuato y León hubieran recibido la vacunación antes de las vacaciones, al menos unos 14 días antes del periodo vacacional, esto no fue así, por lo tanto la población sigue en riesgo”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato durante su participac­ión en la televisora estatal TV4, en donde a diario informa sobre el panorama de la Covid-19 en el estado.

Daniel Díaz Martínez refirió que la vacunación en el estado y en el país continúa lento, al grado de que el personal que está aplicando las vacunas ni siquiera ha recibido su dosis, lo cual habla del estatus en que se encuentra la inmunizaci­ón.

“Es increíble que las mismas vacunadora­s, quienes están aplicando las vacunas, no todas ellas han recibido todavía su vacuna, que no estén protegidas aun cuando estén haciendo un extraordin­ario trabajo para proteger a ciudadanos”.

Reiteró su llamado a las autoridade­s federales para que permitan que las autoridade­s de salud de los estados sean quienes lleven a cabo la vacunación y puso como ejemplo la aplicación contra la influenza.

 ??  ??
 ?? FOTOS CORTESÍA SSG ?? Muchas de las personas que están aplicando la vacuna no se han vacunado ellos.
FOTOS CORTESÍA SSG Muchas de las personas que están aplicando la vacuna no se han vacunado ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico