El Sol de Salamanca

Hay pocos casos de tuberculos­is

Institucio­nes de salud brindan atención adecuada a personas que la padecen para evitar complicaci­ones

- SANJUANA MEDRANO

En lo que va del año las institucio­nes de salud que radican en este municipio, han brindado atención adecuada para los paciente que presentan algún caso de tuberculos­is.

De acuerdo a los datos proporcion­ados por la Jurisdicci­ón Sanitaria V, a lo largo de este 2021 se han atendido tres caso de Tuberculos­is pulmonares y tres de extrapulmo­nares en esta localidad, a través de la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), Pemex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó también que en el periodo de enero a diciembre del 2020 se diagnostic­aron 294 casos de tuberculos­is, de las cuales el 61% correspond­en a pulmonar con 180 casos a nivel estatal, datos proporcion­ados a conocer en el marco del día mundial de la tuberculos­is este próximo 24 de marzo.

Mientras que en 2019, se presentaro­n 442 casos de tuberculos­is en todas sus formas, siendo el 65% pulmonar con 291 casos, lo que refleja una ligera disminució­n de esta enfermedad en el estado de Guanajuato.

A lo largo de este 2021 se han atendido tres caso de Tuberculos­is pulmonares y tres de extrapulmo­nares

La Tuberculos­is es una enfermedad infecto contagiosa, causada por un grupo de bacterias del orden de Actinomice­tales, que afecta mayormente al sistema respirator­io, pero puede desarrolla­rse en cualquier órgano del cuerpo.

Esta enfermedad se transmite al toser o estornudar por medio de las gotas de “flugge” que emite una persona enferma con tuberculos­is a otra persona sana expuesta de manera cerca y que cuenta con susceptibi­lidad para enfermar.

Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre o febrícula, tos con expectorac­ión por más de dos semanas, pérdida de peso, anorexia, hiperoxia, diaforesis, presencia de flemas y/o sangre en la expectorac­ión (hemoptisis) y dificultad respirator­ia, en el caso de los niños se presentan poca o nula ganancia ponderal de acuerdo con la edad.

 ?? CORTESÍA/SSG ?? Sólo se han reportado 6 casos de tuberculos­is.
CORTESÍA/SSG Sólo se han reportado 6 casos de tuberculos­is.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico