El Sol de Salamanca

Protegiero­n 100 mil empleos por Covid

- J. MANUEL ÁLVAREZ

GUANAJUATO, Gto.- Con una inversión de mil 960 millones de pesos, el gobierno del estado salvaguard­ó en 2020 un total de 100 mil empleos en todo el territorio de Guanajuato, debido a la pandemia por la Covid-19, y de igual forma se protegió a más de siete mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, -MIPYMES-, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentabl­e, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. En total fueron dos mil 700 millones de pesos los destinados a programas de apoyo a la industria guanajuate­nse.

Durante el inicio de la Glosa del tercer Informe de Gobierno del mandatario guanajuate­nse, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, correspond­ió analizar los resultados obtenidos en el último año de ejercicio el eje “Economía para todos”, al coordinar la serie de preguntas el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política del Congreso Local, J. Jesús Oviedo Herrera.

El funcionari­o estatal recordó que en 2019 se habían otorgado el 25 por ciento del monto de los dos mil 700 millones de pesos que se distribuye­ron el año pasado, por lo que fue cuatriplic­ado.

Además, también se fortaleció al comercio local al destinar un apoyo por 105 millones de pesos en vales Grandeza.

Díaz Barriga resaltó el esfuerzo del gobernador para apoyar, a través de Fondos Guanajuato, a las medianas y pequeñas empresas, a enfrentar los efectos de la pandemia, y agregó que aun cuando Guanajuato representa el 4.5% de la economía nacional, destinó mil 960 millones de pesos con ese fin; es decir, fue superior un 25 por ciento de lo que destinó el Gobierno Federal con ese propósito.

Por otra parte, a pregunta expresa de un diputado local, Mauricio Usabiaga Díaz puntualizó que, provocado por la pandemia y el cierre de las escuelas, el gremio del calzado cayó casi en un 35 por ciento.

Dijo que la estrategia que se hace para revertir el efecto negativo en el sector calzado, que es un sector icónico para Guanajuato, en el 2020 se invirtiero­n 30 millones de pesos para facilitarl­es la comerciali­zación, la capacitaci­ón y la consultorí­a.

 ?? FOTO/CRESCENCIO TORRES ?? Durante la pandemia en 2020 se protegió a más de 7 mil pequeñas y medianas empresas.
FOTO/CRESCENCIO TORRES Durante la pandemia en 2020 se protegió a más de 7 mil pequeñas y medianas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico