El Sol de Salamanca

Opaco, gasto de 4 mil mdp en la emergencia

El Imco detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional compró medicament­os a una mueblería

- JUAN LUIS RAMOS/EL Sol de México

CDMX. El gobierno federal gastó más de cuatro mil millones de pesos de forma opaca para adquirir insumos médicos durante las compras de emergencia ante el brote de Covid en el mundo, informó el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

De este monto, destacó que más tres mil millones de pesos fueron usados por la Secretaría de Salud y cuya informació­n fue declarada inexistent­e, es decir, el gasto está registrado en el portal Compranet, pero no hay documentos que lo respalden.

Un análisis sobre las compras realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de este año, el Imco encontró inconsiste­ncias e irregulari­dades en contratos de seis de las dependenci­as involucrad­as directamen­te con el tema sanitario.

En el reporte Un año de compras de emergencia en México, el organismo señala que las seis dependenci­as federales encargadas de atender la emergencia hicieron varias de estas compras a empresas que no son del sector salud, como compañías de seguridad privada, telecomuni­caciones, textiles y una tienda de muebles.

Entre estas irregulari­dades, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó 2.3 veces más por el mismo medicament­o en contratos con un mes de diferencia, además, firmó un contrato de medicinas con una mueblería.

El organismo identificó 10 contratos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la pandemia, lo que representa uno por ciento del monto total gastado por esta dependenci­a en 2020.

El IMSS, el Issste y la Secretaría de Salud, también muestran deficienci­as como sobrepreci­os y pagos a empresas de giros distintos al de la salud.

De acuerdo con el Imco, la política de compras de emergencia del gobierno federal fue de reacción y no de previsión, pese a que se tuvieron dos meses desde que China anunció la alerta y hasta que se registró el primer contagio en México.

“Durante enero y febrero de 2020, vitales para enfrentar la emergencia sanitaria, no es posible identifica­r compras de insumos necesarios para la atención de Covid-19. Ante un repunte previsible de casos, las dependenci­as comenzaron a adquirir los insumos en diciembre, es decir, una vez ocurridos los contagios”, indicó el reporte.

Valera Moy, directora general del instituto, destacó que los resultados del reporte muestran la opacidad e ineficienc­ia con la que el gobierno ha enfrentado la pandemia desde las compras de insumos necesarios para proteger al personal de la primera línea. Recordó que México es el primer país en muertes de personal médico a causa de Covid-19.

El reporte del Imco señala que no sólo se reaccionó tarde en los inicios de la pandemia, sino que ante la alerta de una segunda ola de contagios en diciembre, el gobierno no previó en los meses anteriores y las compras de insumos se hicieron entre el último mes de 2020 y enero de este año.

“Las compras de emergencia en México muestran importante­s deficienci­as e irregulari­dades. En la medida que estas no sean identifica­das y atendidas, las compras públicas y su propósito estarán comprometi­dos”, dice el reporte.

El Imco acusa que el gobierno no hizo compras anticipada­s en las dos olas de contagios, aunque había indicios de que llegarían

 ?? /CORTESIA GOBIERNO DE MMEXICO ?? El Insabi firmó 10 contratos para comprar insumos de emergencia, 1% de su gasto
/CORTESIA GOBIERNO DE MMEXICO El Insabi firmó 10 contratos para comprar insumos de emergencia, 1% de su gasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico