El Sol de Salamanca

Mueren 1 millón de negocios

- MIGUEL A. ENSÁSTIGUE/EL Sol de México

CDMX. En 2020, la pandemia provocó el cierre definitivo de un millón 10 mil 857 negocios en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La mayoría de estos negocios eran micro, pequeños y medianos, según el organismo. Al cierre del año pasado, había 3.9 millones de estas unidades en México, desde las 4.9 millones registrada­s en 2019.

El cierre de establecim­ientos ocurrió a pesar de los apoyos que dio el gobierno federal, que consistier­on en una serie de créditos a la palabra por 25 mil pesos. De acuerdo con el Inegi, tres de cada 10 negocios que desapareci­eron implementa­ron ventas digitales, así como también dos de cada 10 usaron equipos de cómputo y sólo uno de cada 10 contó con financiami­ento.

“La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, que enfrentan el país y el mundo, así como las medidas de confinamie­nto instrument­adas para disminuir la velocidad de contagio de la enfermedad, llevaron a los negocios a pausar sus actividade­s o incluso a cerrar definitiva­mente”, dijo el organismo que dirige Julio Santaella.

Al dar a conocer el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, el Inegi resaltó que en Quintana Roo y Campeche se reportó la mayor mortandad de negocios formales, mientras que Baja California Sur encabezó la lista de los informales.

 ?? /ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Este local de comida en Polanco ya no tiene mobiliario en su interior
/ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ Este local de comida en Polanco ya no tiene mobiliario en su interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico