El Sol de Salamanca

Sale el primer lote de dosis Cansino

Es unidosis, lo que permitirá ir más rápido en la vacunación contra Covid, destacó Ebrard

- RAFAEL RAMÍREZ Y ANA KARINA VÁZQUEZ /Diario de Querétaro

EL MARQUÉS. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el banderazo de salida a un primer embarque de 940 mil vacunas contra Covid-19 que fueron totalmente envasadas en la planta Drugmex, ubicada en Querétaro.

“Esta es una muy buena noticia, porque hemos trabajado más de un año con mil vicisitude­s, son muchas personas que han trabajado con mucho entusiasmo. No es solamente que tengas más vacunas, sino que son vacunas envasadas aquí”, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard.

Acompañado del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, y los directivos de las empresas Drugmex y Birmex, Ebrard subrayó que este biológico es seguro y tiene la ventaja de ser de una sola dosis, lo que permitirá acelerar el proceso de vacunación.

“Está comprobado, es eficaz para la genética nuestra, para nuestras necesidade­s. Debo decir también que, al ser unidosis, vamos a poder ir más rápido en la vacunación. Esto nos va a permitir acelerar el paso”, sostuvo.

Añadió que en México se hizo el ensayo más grande, con casi 15 mil voluntario­s, respecto a todos los ensayos de vacunas contra el coronaviru­s que se han realizado en país. Subrayó que lograr el proceso de envasar las vacunas fue complicado

por todos los procedimie­ntos de gestión y pruebas que tuvieron que hacer, sin embargo, esto no se compara con la emoción de 940 mil 22 personas que van a recibir la vacuna en los próximos días y que ya no van a tener riesgo.

Ebrard reconoció que la colaboraci­ón del gobierno Chino es muy importante y recordó que en esta semana se recibieron más de un millón de vacunas de China, de la farmacéuti­ca Sinovac. Destacó que el embajador Zhu Qingqiao personalme­nte ha estado supervisan­do que las vacunas lleguen a México y “ha actuado más allá de lo que se esperaría de un embajador”, lo cual, aseveró “nunca lo vamos a olvidar”.

Respecto al desarrollo de la vacuna anticovid que desarrolla la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), Ebrard aseguró que la SRE ya proporcion­ó un porcentaje de los recursos necesarios y que el resto del financiami­ento para continuar con los estudios le correspond­erá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Ya se los mandé, lo que pudo la Secretaría, y ahora me imagino que el Conacyt tendrá que darles otros apoyos".

 ?? /HUGO ARCINIEGA.DIARIO DE QUERÉTARO ?? Ebrard, acompañado del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, y los directivos de las empresas Drugmex y Birmex
/HUGO ARCINIEGA.DIARIO DE QUERÉTARO Ebrard, acompañado del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, y los directivos de las empresas Drugmex y Birmex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico